Bolsa, mercados y cotizaciones

Mercadona valdría 13.000 millones en bolsa y escalaría al puesto 15 del Ibex

  • Aumenta el número de bancos de inversión que defienden su colocación

La compañía presidida por Juan Roig es líder de la distribución en España: cuenta 1.581 supermercados, con una cuota de mercado sobre la superficie del 14,4%. Con el telón de fondo de la banca de inversión camino de colocar los supermercados Monoprix en Francia y con los planes de Carrefour de sacar a bolsa su filial de locales comerciales en el sur de Europa, se han multiplicado los rumores sobre una posible expansión de Mercadona en el país galo con un socio francés, un extremo que la firma desmiente, ya que el crecimiento siempre ha sido orgánico.

Además, no son pocos los bancos de inversión que han intentado animar a la empresa valenciana a colocar su negocio en bolsa, pero ¿qué valor alcanzaría en el parqué la empresa? Con los múltiplos a los que cotizan las grandes del sector en el Viejo Continente -excluyendo a Tesco y a Sainsbury, con resultados no normalizados- el PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) del segmento se queda en las 21 veces.

Con ganancias de 611 millones en 2015, la compañía alcanzaría una capitalización de casi 13.000 millones, lo que supondría colocarse como la quinta firma en el negocio de la distribución en Europa, por detrás de Tesco, Carrefour, Royal Ahold y Magnit -ver gráfico-. En el Ibex alcanzaría el decimoquinto puesto, por detrás de Abertis y delante de Grifols.

Uno de los puntos fuertes con los que cuenta la compañía es su crecimiento. En 2015 logró aumentar su beneficio neto un 12% en un año en el que las ganancias del Ibex cayeron un 38%.

En 2010 sus beneficios se quedaban en 398 millones y hasta el pasado año los ha aumentado a un ritmo anualizado del 9%. No obstante, para 2016 sus objetivos son más modestos: prevé crecer en torno al 2% tanto en términos de facturación como de beneficio neto, si bien para 2015 las previsiones apuntaron a una subida del 1% y al final logró elevarlas un 12%.

Inditex, un ejemplo

El espejo más claro en el que puede mirarse Mercadona es el de Inditex. Una de las características de la compañía es su fuerte posición financiera, con una caja que asciende hasta los 5.300 millones.

Solo cuatro del Ibex acabaron 2015 sin deuda -Técnicas Reunidas, Gamesa y Mediaset se unen a Inditex-. Mercadona se situaría como la segunda firma con más caja del Ibex, con 3.257 millones. Pero, en caso de una salida a bolsa, no sería la primera empresa en repartir la tesorería entre sus accionistas antes de dar el salto al parqué.

Además, la salida a bolsa también sirve de ejemplo para Mercadona, ya que en 2001 los inversores se mostraron dispuestos a pagar multiplicadores altos a cambio de crecimiento, algo que siguen haciendo gracias a la capacidad de la firma de Arteixo para no decepcionar. Con la fama de Mercadona, la colocación tendría un tramo para particulares y el descuento de una opv o de una ops no es tan exigente como cuando solo se dirige a institucionales. Por contra, también tiene el ejemplo de El Corte Inglés.

En una situación parecida a la de la cadena, declinó dar el salto al parqué cuando tenía oportunidades para crecer y ahora su valoración no es tan elevada. En 2007 llegó a ganar casi 750 millones, mientras que en 2014, último año con datos, estos se quedaron en torno a 120 millones. Son muchos los bancos de inversión que tratan de animar a la distribuidora para que dé el salto, ya que su capacidad de crecer en España cada vez es más limitada.

15.000 millones para el IEB

César Fernandez, profesor del IEB, hace una aproximación más elevada a la hipotética capitalización de Mercadona si decidiera salir a bolsa, en la que tiene en cuenta "el negocio operativo -577 millones de euros-, la caja y los equivalentes -3.529 millones- y los locales en propiedad -2.903 millones-". En su cálculo, parte de un PER "en función del momentum de mercado". Según su opinión, en un mercado bajista, el multiplicador de beneficios se situaría entre 11 y 13 veces; en una situación normal en 15 veces; y en alcistas entre 17 y 19 veces.

"En una salida a bolsa en el momento actual de mercado, podría ser que el PER -sumando el efectivo y los locales- fuese inferior a 15 veces, con lo que estaríamos en una valoración de 14.000 millones", adelanta el profesor del IEB, quien añade que "esperando la ventana de oportunidad correcta, pensamos que 15 veces es el PER adecuado, lo que arrojaría una valoración de 15.000 millones de euros".

El hecho de que los primeros tres meses del presente ejercicio se vayan a convertir en el peor trimestre en número de salidas a bolsa desde 2009 refleja que el contexto no es el ideal para que Mercadona se planteara próximamente esta operación. "Nadie sale a bolsa en una situación como en la actual y sus expectativas de valoración las basan en un escenario normal de mercado", concluye César Fernández.

En los últimos años los resultados de Mercadona no han dejado de mejorar, lo que ha hecho que su valoración en una supuesta salida a bolsa cada vez sea más atractiva para los actuales accionistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ESTO
A Favor
En Contra

NOTICIA QUE EL ECONOMISTA PUBLICA EN

LA "CERCANÍA" DE MONTORO-ECTOPLASMA DE RAJOY-EL MACHACADOR A IMPUESTOS A LOS ESPAÑOLES......

ROIG FOR PRESIDENT.

Y LO DIGO MUY EN SERIO. ES TRABAJADOR,HONRADO Y EFICAZ,

Puntuación -3
#1
madeinspain
A Favor
En Contra

En españa la mie... vale oro

Puntuación 62
#2
chincha
A Favor
En Contra

rabia beltenebros rabia

Puntuación -42
#3
camionero
A Favor
En Contra

aun me parece poco lo que vale, ya que se esta ahorrando cientos de puestos de trabajo obligando a los conductores de camiones a cargarse y a descargarse la mercancia despues de terminar agotados su jornada de trabajo, siempre precios bajos a costa d etrabajadores gratis, y lo malo es que la inspeccion de trabajo y los sindicatos lo saben y no hacen nada

Puntuación 22
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

3 Rechincha:

No me da rabia -o quizás si- el exito de Guarradona; critico a don Juan en lo que no me gusta, en UNTAR a los peperros por ejemplo.

Hay un refran castellano que dice: Cria fama y échate a dormir; ahora bien, NADA es eterno en la vida; mucho mas grande fué sin duda la estatua de El Corte Inglés y al cabo de 20 años de pleitesia y donde todo el mundo la adoraba, hoy anda por los suelos DERRIBADA.

Don Juan, don Juan, ya puedes ir tomando nota.

Puntuación 20
#5