225250

El 'rally' de la renta fija española acaba con la contratación de los PPA

8:53 - 23/10/2015
  • Los traspasos de planes a PPA han crecido un 87% respecto a todo 2014


Han sido año tras año los grandes triunfadores en lo que a ahorro financiero a largo plazo se refiere, con crecimientos medios del 21%, pero el rally que ha protagonizado la renta fija española en el último año les ha dejado fuera de las carteras de muchos de esos mismos ahorradores que acudieron a ellos en los peores momentos de la crisis financiera. Hablamos de los Planes de Previsión de Ahorro Asegurado (PPA). Dos datos bastan para confirmar el fin de su éxito.

El primero lo da UNESPA, la patronal del sector seguros. Según sus datos de finales de junio, las provisiones de los PPA han caído hasta los 12.010 millones de euros, lo que supone un retroceso del 8% en 2015. Pero más allá de la cifra de caída lo importante es que de mantenerse la tendencia éste será el primer año en el que estos productos cierren con caídas de al menos los últimos cinco.

La segunda prueba de que los PPA ya no gustan a los ahorradores españoles la dio hace unas semanas Inverco, la patronal del sector de fondos y pensiones. Según sus datos, en los primeros seis meses del año se ha visto un traspaso de PPAS a planes individuales por valor de 2.225 millones de euros frente a los 238 millones que han hecho el trasvase a la inversa. La cifra no solo supone un aumento del 87% con respecto a todo 2014 sino que implica que por primera vez en los últimos seis años el neto de traspasos de PPA a planes de pensiones será positivo.

La causa de que estos productos estén camino de morir de éxito es fundamentalmente una: el rally que ha protagonizado la renta fija española en los últimos años, con un rendimiento del bono a diez años que ha caído del 2,11% de hace un año al 1,59% actual. Rentabilidades tan bajas que hacen que la renta fija empiece a ser un activo de riesgo, amén de dejar de ser tan atractiva para el inversor. "El volumen en PPA ha bajado por la evolución del mercado, ya que en el momento en que la deuda pública se ha abaratado es lógico que el dinero vaya a planes de pensiones con más riesgo", afirman desde UNESPA.

Conseguir tipos atractivos

No en vano, hay que tener en cuenta que el interés que ofrecen los PPA suele estar ligado al interés de la deuda pública en cada momento y, según explica José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibercaja Pensión, "los seguros tienen complicado garantizar tipos atractivos ya que la perspectiva es muy poco atractiva para la renta fija. Para conseguir rentabilidad deberían excederse del tipo de interés técnico que publica la Dirección General de Seguros y todo lo que supere ese interés exige unas garantías adicionales". Y es que el 5,62% de interés técnico que publicó la DGS en el año 2012 se ha convertido ahora en un 1,96%, que es el que rige durante todo el año 2015.

Todo lo que exceda de ese interés, tal como explica Carlos Herrera, de EFPA, "corre a cargo de las reservas de las aseguradoras". Eso sucede además en un contexto de entrada en vigor inminente de Solvencia II puede que suponga demasiado riesgo a asumir por una aseguradora. "Solvencia II sí puede haber influido en que estos productos dejen de ser atractivos porque igual ya no les resulta a las aseguradoras", afirma Vizárraga.

Sin embargo, que el futuro a más corto plazo pinte negro para los PPA, no implica que en un futuro a más medio plazo no puedan recuperar parte del brillo perdido, sobre todo si se empiezan a ver repuntes en rentabilidad en la deuda pública, ahora sostenida por los bancos centrales y las bajas tasas de inflación. "En su momento ya hubo un trasvase de planes de pensiones individuales a PPA con el repunte de rentabilidad en la deuda pública, pero ahora es lógico que esos clientes hagan el viaje de vuelta porque buscan más riesgo", afirma Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco.

De momento, esa búsqueda de alternativas a la renta fija se traduce en que cada vez son más los partícipes que cuentan con algún plan de pensiones con algo de riesgo en sus carteras. Así, según los últimos datos trimestrales de Inverco, de junio, 4 millones de partícipes ya cuentan con un plan de pensiones mixto o de renta variable, un 5% más que en 2014.

Las aportaciones crecen un 13%

Aunque el tercer trimestre del año es en el que se concentran la mayor parte de las aportaciones a planes de pensiones debido a que son el único producto que permite deducciones fiscales, los datos del primer semestre del año, los últimos disponibles según Inverco, indican un leve crecimiento de las aportaciones brutas a planes de pensiones. Así, en los seis primeros meses del año se han aportado a planes de pensiones 1.637 millones de euros, lo que supone un 13% más que lo aportado en el mismo periodo de 2014 (1.440 millones de euros).

Tampoco pinta mal su evolución a lo largo de 2015. Así, según los datos de Inverco, y pese a la caída de patrimonio del mes de septiembre, la rentabilidad media anual para el total de planes de pensiones españoles a un año sigue siendo levemente positiva. En concreto, ganan un 0,03%. A largo plazo o, lo que es lo mismo, a 25 años, la rentabilidad media anual alcanza el 4,7%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens