Ferrari acelera un 5,8% y cierra en los 55 dólares en su primera sesión



Ferrari tomaba posesión de la Bolsa de Nueva York, que hospedó el estreno bursátil del fabricante de coches de lujo, con sus acciones llegando a tocar los 60,91 dólares en sus primeros compases de vida sobre el parqué. Una puesta de largo envidiable si tenemos en cuenta que la compañía fijo el precio de sus títulos en la parte alta del rango, es decir, 52 dólares, y se embolsó un total de 893 millones de dólares con su salida a bolsa.

Ferrari cerró la jornada en los 55 dólares, es decir, subiendo un 5,8% desde su precio fijado al cierre de la jornada del martes, pero por debajo del máximo alcanzado en sus primeros pasos como una compañía que cotiza públicamente. Al acabar su primera jornada, el fabricante contaba con un valor de mercado de aproximadamente 10.390 millones de dólares. 

Era difícil que Ferrari sufriera un traspiés dado que su mayor inversor, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), sólo puso a disposición de los inversores un total de 17,18 millones de acciones, alrededor del 9% de su participación en la compañía fundada por Enzo Ferrari, cuyo hijo, Piero, se convirtió instantáneamente en multimillonario.

Una oferta pública bien atada y que se alejó de los malos augurios que invaden los estrenos bursátiles por estos lares, donde Digicel Group canceló su salida a bolsa, First Data Corp se vió obligada la semana pasada a rebajar el precio de su salida a bolsa por debajo del consenso y la cadena de supermercados Albertsons decidió retrasar sus intenciones de cotizar en renta variable.

Mientras los modelos de Ferrari cercaron la esplanada de la New York Stock Exchange, el capitán de FCA, Sergio Marchionne, escoltado por su homólogo en Ferrari, Amedeo Felisa, Piero Ferrari y John Elkann, presidente del fabricante automovilísitico italoamericano dieron el campanazo de salida de la sesión bursátil. En cierta forma, Marchionne y FCA son los más beneficiados de esta salida a bolsa, que servirá para que la compañía financie su plan de 48.000 millones de euros para expandir sus marcas Jeep, Alfa Romeo y Maserati.

De hecho, si tenemos en cuenta el efectivo adicional que la escisión de Ferrari generará a Fiat Chrysler cuando el año que viene reparta el 80% de su participación en el fabricante de coches de lujo entre sus accionistas, la compañía acumulará alrededor de 4.000 millones de dólares para continuar adelante con su programa de expansión. La familia Agnelli se convertirá así en el mayor accionista de Ferrari y tendrá el 30% de poder de voto mientras que Piero Ferrari mantendrá una participación del 10%.

Las acciones de Fiat Chrysler Automobile cerraron con caídas del 4,6% hasta los 15,20 dólares por título. En lo que llevamos de año acumulan una rentabilidad del 31,26%.


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