¿Es Valeant el nuevo Enron de las farmacéuticas? Se desploma un 30%



La farmacéutica Valeant ha visto como sus títulos se desplomaban más de un 30% y llegaban a situarse por debajo de los 100 dólares ante un sangrante análisis de Citron Research. En el documento, donde se rebaja el precio objetivo de la compañía hasta los 50 dólares por título, más de la mitad de su cotización actual, se ponen en duda las operaciones de la compañía, a la que se llega a comparar con uno de los fraudes empresariales más importantes de la historia, el de Enron.

En estos menesteres, el informe elaborado por Citron Research sugiere que Valeant podría estar emitiendo facturas y pagándose a sí misma a través de cuentas fantasma por parte de subsidiarias que forman parte de la propia farmacéutica y cuya propiedad no ha sido puesta en conocimiento de sus inversores de forma adecuada.

El origen de esta sospecha está originado por la reciente confirmación por parte de su consejero delegado, J. Michael Pearson, que Valeant es propietaria de Philidor RX, una pequeña compañía de la que hasta la fecha no se había confirmado su compra.

En otras condiciones esto no sería sospechoso pero dado que Valeant se ha convertido en la niña bonita de muchos fondos de cobertura y ha demostrado ser agresiva a la hora de intentar hacerse con pesos pesados de la industria, como Allergan, Salix o Bausch & Lomb, resulta extraño que la compañía haya mantenido en secreto hasta la fecha su adquisición de Philidor. De hecho, Veleant dio a conocer esta información a sus inversores después de que el New York Times incrementase el escrutinio sobre esta pequeña compañía.

Un escrutinio que comenzó a tomar un mayor protagonismo cuando Valeant presentó una demanda el pasado septiembre en un Tribunal del Distrito de California contra otra compañía farmacéutica llamada R&O Pharmacy, a la que exigía el pago de 69 millones de dólares. R&O Pharmacy alega que nunca ha mantenido una relación comercial con Valeant.

Durante la presentación de resultados trimestrales de Valeant a comienzos de esta semana, su capitán justificó que la demanda a R&O está basada en sus relaciones con Philidor RX, la compañía adquirida sin aviso alguno por Valeant.

Sin embargo, desde Citron Research consideran que Valeant está jugando el papel de "protector" de Philidor que a su vez es el propietario de R&O Pharmacy. En distintos documentos, la firma de análisis revela que Philidor y R&O son la misma compañía y comparten directivos y gestores. Además, Citron señala como en las claúsulas de privacidad en la web de R&O, la compañía se refiere a sí misma como Philidor RX Services y además comparte el mismo número de teléfono pese a que una tiene sede en Camarillo, California, y la otra en Horsham, Pensilvania. 

Al mismo tiempo, Citron indica que ese mismo teléfono es utilizado por otras farmacéuticas fantasma como West Wilshire Pharma, Saferx Pharma y Orbit Pharmacy. El análisis también saca los colores al comité auditor de Valeant, liderado por Norma Provencio, quien trabajó codo con codo con Mitchell Stein, un inversor condenado por fraude.

En el documento publicado por la firma de análisis se incluyen declaraciones realizadas por los directivos de Enron en 2001 para explicar la falta de entendimiento de su modelo de negocio y se comparan con palabras extremadamente similares empleadas por el consejero delegado y presidente de Valeant.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
21-10-2015 / 20:32
Puntuación 3

Como siempre,ya han pillado a los pardillos de turno.Menuda panda de sinverguenzas hay en este mundillo.

#2
21-10-2015 / 20:33
Puntuación 2

El gordo este tuercebotas,ya ha arruinado a más de una familia seguro.A ver si te los gastas en medicinas h.. de la gran pu...

#3
21-10-2015 / 21:40
Alf
Puntuación -5

Con los años se ha visto que la mayor parte de la información acerca de Enron eran bulos y que con una gestión más cuidadosa de la crisis habría sobrevivido. No hay más que ver que la mayor parte de sus activos siguen siendo de calidad y que fue una pionera del sector.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 123,91 +0,61 +0,50%
FRA 27,36 -0,06 -0,22%
ITA 168,14 +1,14 +0,68%
GRE 516,00 +1,08 +0,21%
POR 196,13 +0,04 +0,02%

Ecotrader



Evasión

Cinco hoteles de lujo en Londres

Cinco hoteles de lujo en Londres



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens