Pandora de rebajas: un 4,6% más barata que sus rivales

Ignacio Alarcón madrid.
9/03/2015 - 6:00

La compañía es la tercera más alcista del Eco30 y lanza un programa de recompra de acciones por 524 millones

Pandora, la compañía que empezó como una pequeña joyería de Per Enevoldsen y su mujer en el pueblo de Nørrebo (Copenhague) en 1982, se alza ahora como la cuarta empresa que más crece en lo que va de año en el Eco30. Actualmente Pandora está presente en más de 80 países de los seis continentes.

A los pocos años del inicio de su actividad la compañía comenzó a funcionar como mayorista, y en 1987 el matrimonio Enevoldsen abandonó de manera definitiva el mercado minorista, para abrir, en 1989, su propia fábrica en Gemopolis (Tailandia), una zona industrial con 145 empresas dedicadas a la joyería que emplean a más de 20.000 personas, con el fin de poder controlar por completo el proceso de producción de las joyas. Desde el año 2000 la empresa se abrió paso en el mercado de la joyería más allá de las fronteras danesas hasta llegar a abrir su fábrica de Bangkok, donde se realizan las piezas artesanalmente. Pandora siguió creciendo durante los siguientes años hasta llegar a suministrar 3 millones de joyas cada mes en 2009.

La compañía, que entró a bolsa en 2010, ha multiplicado por más de 11 su cotización desde julio de 2012 y lleva tres años cerrando en positivo.

Pandora, que cuenta con unos 9.900 puntos de venta, abrió el año pasado 310 tiendas propias nuevas, con lo que la empresa llega ya a 1.410 tiendas por todo el mundo.

Auque frenándose en el mercado alemán, la empresa se ha consolidado en Europa, que junto al mercado americano sigue siendo su principal fuente de ingreso. Precisamente en América tuvo un año excepcional fuera de las fronteras de Estados Unidos gracias a Canadá y Brasil, haciendo que los resultados del cuatro trimestre de 2014 crecieran un 93,4 por ciento respecto a los del año anterior.

Empujada por los bajos precios de la plata, que desde máximos de 2014 ha caído un 26,22 por ciento, Pandora planea una fuerte expansión y apertura de nuevas tiendas, principalmente en el mercado chino, donde ha obtenido buenos resultados en el ejercicio pasado. Y es que el mercado de la Asia Pacífica ha traído buenas noticias a la empresa danesa, donde, gracias a Hong Kong, Taiwán, Malasia y Corea del Sur ha logrado aumentar sus beneficios un 108,7 por ciento respecto al cuarto trimestre del ejercicio anterior en esa zona.

¿Cómo evolucionarán sus beneficios?

En cualquier caso parece que Pandora está lejos de tocar techo. En 2014 ya creció un 40,41 por ciento más que en 2013 y los analistas planean que en 2015 siga aumentando sus beneficios llegando a los 563 millones de euros respecto a los 418 logrados en 2014. Para 2016 las perspectivas son que multiplique por dos los resultados obtenidos en el año 2013, alcanzando los 652 millones, mejorando un 15,82 por ciento los resultados previstos para 2015. Y el crecimiento seguirá en 2017, ya que se espera que par ese año alcance aproximadamente los 730 millones de euros.

¿Cómo evolucionarán sus dividendos?

La empresa danesa, que reparte dividendos una vez al año, lo hará el día 23 de este mes, y será 1,207 euros por acción, cuando se esperaba una rentabilidad de 1,073 euros, un aumento del 38 por ciento.

Además Pandora anunció en febrero que pondrá en marcha un programa de recompra de acciones que superará en un 63 por ciento el llevado acabo en el año pasado, lo que se traduce en más retribución para los accionistas. A este programa dedicará casi 524 millones de euros.

Pandora, que repartió el año pasado 0,87 euros por acción, aumentará aún más los dividendos, y se calcula que será de 1,47 euros por acción en 2016, un 22,3 por ciento más que lo repartido el pasado ejercicio. Para el año 2018 se espera que reparta 1,74 euros, es decir, casi un 45 por ciento más en cuatro años.

¿Cómo se pagan sus beneficios?

Pandora cotiza hoy por hoy con un PER (veces que se recoge el benficio en el precio de la acción) de 17,79 veces, pero irá mejorando en los siguientes años, y en 2016 se quedará en 14,80 hasta llegar a las 12,65 veces que se estiman para el año 2017. Pandora cotiza un 4,6 por ciento más barata que el resto de sus competidoras en el sector que lo hacen con un PER de 18,65 veces.

¿Cómo se ha movido en el parqué?

Pandora lleva desde julio de 2012, cuando marcó sus mínimos históricos, en un ascenso continuado de hasta el 1058 por ciento.

La compañía danesa, que empezó el año con una caída del 10,52 por ciento, realizó desde el 16 de febrero una escalada que le deja como la cuarta que más avanza en el Eco30 en lo que va de año, un 21,21 por ciento. Además aún tiene un potencial de crecimiento del 6,51 por ciento. Una ventaja para los inversores de la eurozona es que el Danmarks Nationalbank (el Banco Central danés) mantiene intervenido el tipo de cambio de la corona danesa frente al euro.


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