Bolsa, mercados y cotizaciones

En 2016 el dividendo de Telefónica subirá por primera vez en cinco años

  • Los expertos esperan que la empresa eleve la retribución

Hace tres años, por un contexto económico y financiero "extremadamente difícil", Telefónica tuvo que renunciar a la mejor carta de presentación para el mercado: el pago de dividendos. Eso sí, como no hay mal que cien años dure, la retribución con cargo a 2013 volvió a hacerse efectiva. Sin embargo, no se esperaba ninguna mejora, hasta ahora...

Y es que según las estimaciones del consenso de mercado que recoge Bloomberg, Telefónica pagará con cargo al ejercicio que viene 0,8 euros por acción (en noviembre de 2016 y mayo de 2017), la entrega más elevada desde 2011 (ese año pagó 1,3 euros, su dividendo más alto).

Hay que tener en cuenta que la fotografía de años anteriores está lejos de repetirse, ya que en épocas, como en 2011, el beneficio por acción (BPA) que registraba el grupo era muy superior a la cantidad que destinaba a la retribución. Ahora, su BPA está sólo ligeramente por encima del dividendo que reparte.

En este contexto, el aumento previsto para 2016, según Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell, "estaría asentado en la venta de O2, ya que la situación financiera mejoraría sensiblemente. Además, se espera una mejora de los resultados del grupo". De hecho, los expertos creen que en 2015 y 2016 registrará un incremento de sus ganancias superior al 11%. Otro analista, que prefiere no ser nombrado, explica que este salto en el dividendo vendría "por el crecimiento y la reducción del apalancamiento".

A este respecto, aunque se estima una ratio deuda/ebitda de 2,38 veces para 2016 y a falta de que se concrete la operación de O2, los expertos creen que no conseguirá su objetivo de deuda, fijado en 43.000 millones hasta 2016 (este año la previsión es de 45.200 millones y 43.100 para el ejercicio posterior).

¿Una estimación realista?

A pesar de que las campanas repiquen en torno a un crecimiento del pago de Telefónica hay que tener dos cosas claras. Una, aún no se sabe si el dividendo con cargo a 2016 será completamente en efectivo o en metálico y scrip (pago en acciones), método que utilizó en 2014. Dos, si finalmente mantiene su política de retribución actual, la mejora del pago quedaría más en entredicho, pero ¿por qué?

Los analistas han incrementado su previsión sobre el pago que Telefónica entrega ahora en acciones y dicha cantidad depende tanto de la propia compañía como del precio de la cotización. Es decir, al contrario de lo que ocurre con un dividendo en efectivo, el precio del scrip no está fijado, si no que se calcula en torno a un periodo de cotización.  

La teleco todavía no ha confirmado cuándo será su próximo pago, pero los expertos esperan que llegue el 20 de mayo con 40 céntimos en efectivo con cargo a 2014. Telefónica comunica mañana los resultados correspondientes al año pasado. Quizás en dicha presentación aclare qué destino tendrán los 1.800 millones que mantiene en autocartera. Una de las opciones más plausibles es la amortización para reducir el impacto del scrip, ya que los accionistas que cobran sólo en metálico sufren una dilución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Raúl
A Favor
En Contra

Menos dividendo y MÁS MEJORAR EL SERVICIO y sobre todo la ATENCIÓN AL CLIENTE que es pésima.

Puntuación -182
#1
Telefono
A Favor
En Contra

Desde que la atención al cliente te atienden desde España a mejorado mucho y no como antes que operaban desde américa latina y no se enteraban de nada.

Puntuación 283
#2
19rmcf02
A Favor
En Contra

Yo encantado con movistar fusión

Puntuación 201
#3
mastin2009
A Favor
En Contra

Esta operadora perdió mi confianza hace tiempo, es como cuando una mujer te pone los cuernos, en la primera discusión sale la infidelidad

Puntuación -145
#4
Bombay AZUL
A Favor
En Contra

Si poniendo BOMBAY AZUL a la entrada de los consejos y luego en la capilla rekesones de oxtias sagradas..hasta k no boten a la banda del 78, no hay nada k hacer...se tienen k ir el ali-moro, no entiende ni como funciona una onda de radio y va saber llevar timofónica?? jajajaaj ATT&T la compra toda a unos 15 euros..y k nos olviden...

Puntuación -153
#5
Agur Spain
A Favor
En Contra

Telefónica es una comercializadora de tecnología americana, a ver si nos vamos enterand de la fiesta...k se lleva un canon por la comecialización igual k un concesionario de coches..por eso no vale nada..., y por eso en el planeta no le dejan comprar ninguna empresa seria de tecnología, xk seguramente acabaría cerrando, y no tiene la capacidad técncia k es el capital principal de este sector...

La tienen como intermediaria y nada más...dejar de flipar..es más..el k corta la onda no es telefónica son los EEUU, y si kieren le cortan al ALIERTA el royo de los BOMBAYS AZULES..y seguimos funcionando exactametne igual..es una canalizadora de más impuestos y más diezmo par la casta de chupocteros asociados...va a vender y mucho..

Puntuación -145
#6
ñlkj
A Favor
En Contra

en mi modesta opinión, tef es con diferencia la que mejor trata al cliente, y los cerdos de vodafone la peor,

Puntuación 210
#7
Stalinista.
A Favor
En Contra

Como le meta mano Venezuela van a elevar los cuernos.

Puntuación -75
#8
Cesar
A Favor
En Contra

Telefónica en los últimos años se ha puesto las pilas (y más les valía) y ha mejorado mucho sus tarifas, ha revolucionado el mercado con Fusión y sobre todo ha mejorado muchísimo su servicio de atención al cliente. Antes nos atendían desde venezuela y marruecos y aunque hablaban español era difícil entenderlos por teléfono. Ahora te atienden españoles desde españa y el servicio ha mejorado mucho en trato y calidad.

Yo estaba en Orange y volví a Movistar y estoy encantado. Además prefiero pagar a una compañía española que a una francesa (orange) o inglesa (vodafone). Llamarme patriota

Puntuación 240
#9
angeloto
A Favor
En Contra

Vodafone además es rastrera, te das de baja y te dicen que te rebajan un 50% y te dan móvil gratis etc.... Vaya tela, vaya claridad de precios. Que les den. Me quedo con los Telefónicos. Al menos son de aquí. Eso si, que echen al Alierta de una p. vez.

Puntuación 138
#10
david
A Favor
En Contra

Telefonica ingresa muuucho dinero en negocio recurrente. Personalmente creo que ha de ir a pagar más dividendo porque no veo creación de valor comprando televisiones y enbolados inutiles ( es mu humilde opinión). Es mejor que sea como abertis. SEria un valor/obligación más claro y fácil te integrar a carteras con preción PER bajos pa estarse en escenarios de crecimiento 14-15 años y luego hacer caja y esperar caida para volver. El negocio es bueno no las pipiretas directivas que solo hacen que endeudarla sin nada. MALOS

Puntuación 55
#11
fede
A Favor
En Contra

Terra,tlfnca moviles,tpi subimos el dividendo y cuando hemos vendido a los pequeños que buscan el dividendo lo quitamos.Ahora empezamos de nuevo........

Puntuación 27
#12
A Favor
En Contra

Si tiene al regulador acechándola constantemente en beneficio de las otras para que aprovechen la infraestructura que cree ella pues igual la cosa no mejora es un regulador tóxico para las empresas españolas "inversoras".

Puntuación 58
#13
A Favor
En Contra

Así me gusta apoyando a Telefónica porque las otras están gracias a que ella existe, es la que le lleva la línea t u anciana madre, a tus tíos del pueblo vete a saber donde, a la mayoría de tus familiares y amigos y luego tu tienes la suerte de por llevarte ella la línea trabajar con las otras alquiladoras que en 20 años no se han pasado por vuestros domicilios. ARRIBA TELEFÓNICA, Y PARA REMATAR MIRAR SI ES MALA QUE LAS OTRAS QUIEREN QUE PONGA ELLA TODAS LAS LÍNEAS Y ALQUILARSE LAS A ELLA, toma moreno.

Puntuación 115
#14
donatella
A Favor
En Contra

Mientras se pueda contratar con un nacional, deja para allá a los extranjeros.

Hay que hacer nacionalismo económico para el beneficio de todos.

Puntuación 104
#15
Artaxerxes
A Favor
En Contra

Aquí se mete lo de 0.8 E/Acc.para disfrazar los malos resultados del 2.014 que se publicarán hoy.¿Telefonica paga por ésa basurilla de consolación?

Puntuación -68
#16
Manipu.lación descarada
A Favor
En Contra

Es increible, el titular dice "En 2016 el dividendo de Telefónica subirá por primera vez en cinco años" y resulta que luego se trata de una estimación de Bloomberg.

¿Qué tipo de periodismo estamos haciendo?

Puntuación 32
#17
maria
A Favor
En Contra

Vodafone, me quería cobrar un año entero por haber contestado (si-si-si) a una cinta vía teléfono, sin haberme prestado ningún servicio.

Ojo con estos mafiosos. Son como las garrapatas.

No les cojan el teléfono.

Puntuación 81
#18
kiko
A Favor
En Contra

Desde que no esta el ladron del urdangarin en Telefonica aumentan los beneficios, no seria raro que cuando hechen a la infanta cristina de la caixa ocurra lo mismo.

Puntuación 51
#19
RIP
A Favor
En Contra

Telefónica es un nido de despojos políticos e ineptos que está acostumbrada ha hacer las cosas al modelo de la España profunda cuando no había alternativa porque PAKITO no lo permitía.

Toda esta basura ha hundido la empresa que se forjó con impuestos Españoles y solo sabe que vender activos para reducir su declive que no tiene solución.

Puntuación -49
#20