225250

Hasta quince socimis se preparan para dar el salto a la bolsa en el plazo de un año

  • El vicepresidente del MAB espera la salida de entre seis y ocho socimis en 2015
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Socimis en inmobiliario




500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

Desde que debutase la primera socimi en bolsa -Entrecampos fue la pionera a finales de 2013-, ya son siete las sociedades de este tipo que cotizan en el mercado. Y según explicó el miércoles Jesús González Nieto, vicepresidente y director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la lista pasará a incluir entre seis y ocho socimis más a lo largo de este año, dos de ellas este mismo trimestre.

Sin embargo, fuentes de mercado que se encuentran detrás de este tipo de operaciones aseguran que el número de estos vehículos que se están preparando para dar el salto al parqué es aún mayor: "hasta quince".

"Existen unas quince socimis que están planificando salir a bolsa en un año, con un patrimonio que va desde los 20 a los 400 millones de euros", asegura uno de los responsables de la colocación en mercado de estas nuevas inmobiliarias a elEconomista. "La mayoría de ellas son inversiones que están haciendo los fondos extranjeros en España, que están comprando top (hoteles y sobre todo centros comerciales) mientras que otra corriente son los hoteleros, que están viendo las ventajas de introducir sus hoteles en estos vehículos porque disocian el negocio del inmueble", añade.

Las razones que llevan a los no residentes, sobre todo, a constituir socimis son dos, según manifiesta esta misma fuente. En primer lugar, resulta más sencillo deshacer la inversión en una de estas sociedades que en un edificio concreto, "las socimis son la forma más fácil de comprar para vender", apunta. Y en segundo lugar, por sus ventajas fiscales: las socimis están exentas de pagar el impuesto de sociedades y además reciben una bonificación del 95% en el impuesto de transmisión patrimonial. Para el inversor, sin embargo, el principal atractivo de estas sociedades reside en que están obligadas a repartir el 80% de su beneficio bruto de explotación a través de dividendos, aunque, por el momento, no está previsto que ninguna lo entregue este ejercicio.

"En este tipo de socimis, las que son negocio, la TIR media de sus carteras es como mínimo del 8%", expresan distintas fuentes financieras. Pero entre las quince socimis que se están cocinando también figuran otras que son patrimoniales. Es decir, "de familias que encuentran en estos vehículos un modo de ordenar sus activos y convertir un inmueble en un bien mueble que permita repartirlo de forma fácil", explica.

¿Al Continuo o al MAB?

Lo que todavía está por ver es en qué mercado cotizarán, si en el Continuo o en el MAB donde, además, se admite valorar a este tipo de sociedades mediante descuentos de flujo de caja en lugar de por su NAV (el valor neto de un activo), que es la ratio más fidedigna para valorar activos inmobiliarios en general y a los reits -los homólogos a las socimis en Estados Unidos- en particular.

Hasta la fecha, el recuento es el siguiente: de las siete socimis que han debutado en bolsa en los últimos años, tres lo han hecho en el MAB (Entrecampos, Mercal y Promorent). Y otras cuatro en el continuo: Lar España, Merlin Properties, Hispania y Axia. Pero, ¿de qué depende que estas sociedades formen parte de uno u otro mercado? "En realidad, todas las socimis que cotizan hoy en día a formar parte del MAB. Sin embargo, su salto al Continuo se debe a que algunos de sus fondos de inversión de referencia están sujetos a la norma 401k, que exige cotizar en un mercado oficial y el MAB no lo es, sólo es regulado. Lo que significa que estaban obligadas a salir al Continuo", aseguran fuentes de mercado.

Por el momento, de las seis-ocho sociedades de las que tienen constancia en el MAB -donde podrían cotizar, según se desprende de las palabras que su vicepresidente pronunció el miércoles-, lo único que ha trascendido son los plazos. "Dos este trimestre" y otras "tres o cuatro antes de verano". Una de ellas "muy importante y con un gran volumen de capital".

Como explicó González Nieto, que lamentó la lentitud de los mecanismos para tramitar los expedientes de estas sociedades, desde que una socimi se registra tiene dos años para cumplir con las condiciones para iniciar su actividad, de modo que este año se agota el tiempo para las que se inscribieron en 2013. Es hora de que las interesadas "vayan haciendo los deberes si consideran que es una oportunidad", sentenció.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
12-02-2015 / 17:31
CARLO
Puntuación -21

QUE NO SE OLVIDEN DE PASAR PRIMERO POR LA CAJA B DE LA CASTA, ANTES DE HACER NADA AQUI.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,84 -4,39 -3,95%
FRA 30,65 +0,43 +1,41%
ITA 137,93 -3,15 -2,24%
GRE 508,27 -6,27 -1,22%
POR 154,70 -3,06 -1,94%

Ecotrader



Evasión

Convertir el agua en 'champán'

Convertir el agua en 'champán'



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens