33043

Economía/Pesca.- Junta y MAPA se reunirán mañana con el sector del Golfo de Cádiz para analizar el futuro del caladero

4/09/2006 - 13:59


El Gobierno andaluz promueve una orden por la que se fomentarán medidas de ahorro energético e incremento de ayudas al desguace

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convocaron una reunión para mañana, 5 de septiembre, con todas las cofradías de pescadores y asociaciones de armadores del Golfo de Cádiz para analizar el futuro del caladero y estudiar "en qué términos se desarrollará el próximo plan de gestión" de dicho caladero.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Junta, esta reunión ya estaba prevista antes de que un grupo de nueve asociaciones y cofradías de Pescadores de Cádiz y Huelva solicitaran una reunión "urgente" con la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía para analizar la "insostenible situación de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz" .

Las fuentes precisaron que enviaron cartas a todas las cofradías de pescadores y asociaciones de armadores con la convocatoria de la reunión para mañana tendrá lugar en la sede de la Consejería de Agricultura en Sevilla y se planteará "analizando los términos en los que se desarrollará el próximo plan de gestión del caladero del Golfo de Cádiz".

Además, la Junta anunció que la Dirección General de Pesca ha promovido una orden, que saldrá en breve publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por la que se fomentarán medidas de ahorro energético y de reactivación del sector pesquero andaluz, que recoge el incremento en un 20 por ciento de las ayudas para la paralización definitiva, dando prioridad a los barcos de arrastre del Golfo, así como el fomento de medidas de ahorro de combustible.

En ese sentido, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunció a Europa Press la publicación en breve de dicha orden, que permitirá "aportar la ayuda necesaria para que 35 barcos sean llevados de desguace de forma adecuada y se disminuya la cantidad de barcos que faenan en el caladero".

"EXTREMAS DIFICULTADES ECONOMICAS"

Un total de nueve asociaciones pesqueras pidieron una reunión con la Junta, concretamente la Cofradía de Pescadores de El Puerto de Santa María, la Asociación Nuevos Armadores Puerto de Santa María, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, la Asociación de Armadores Empresarios Armadores de Sanlúcar de Barrameda, la Asociación de Arrastreros de El Puerto de Santa María (Cádiz), la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, la Asociación de Armadores de Isla Cristina, la Asociación de Armadores de Lepe y la Asociación de Armadores de Punta del Moral, en Ayamonte (Huelva).

Estas asociaciones lamentaron "las extremas dificultades económicas por la que atraviesa y viene soportando el sector, debido a que las ventas realizadas no cubren los gastos de explotación de los buques, circunstancias que vienen producidas por una minoración de las capturas de las tallas comerciales y un permanente incremento de los costos de producción".

Los representantes del sector añadieron que "actualmente la situación económica es tan extrema e insostenible que existe un número importante de embarcaciones encerradas en los puertos de las provincias de Huelva y Cádiz dada la inviabilidad económica para continuar con la actividad".

Así las cosas, los firmantes solicitaron una "reunión urgente para iniciar la puesta en marcha de propuestas como la programación de la parada biológica de 2006, la modificación de tallas comerciales, capturas accesorias, ayudas al consumo de combustible, el incremento de ayudas a la paralización definitiva --desguaces-- y otras medidas que conlleven la viabilidad económica de los barcos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens