Bolsa, mercados y cotizaciones

El supervisor bursátil luso suspende la cotización de Portugal Telecom

  • El próximo lunes se reúne en consejo de administración

El regulador bursátil luso suspendió a primera hora de hoy la cotización de las acciones de la firma Portugal Telecom (PT) SGPS "hasta la divulgación de información relevante".

La decisión de la Comisión del Mercado de Valores portuguesa (CMVM) se produce en un momento clave para la compañía, ya que sus accionistas celebrarán una asamblea general el próximo lunes en la que votarán sobre la venta del negocio de PT en Portugal -ya en manos de la brasileña Oi- a Altice.

Resultado de la auditoría

Sin embargo, el regulador instó a los responsables de la firma a facilitar a los accionistas antes de esa fecha los resultados de una auditoría independiente realizada para analizar su inversión en deuda del Grupo Espírito Santo, que hoy es considerada difícilmente recuperable y lastra las cuentas de la firma.

PT se encuentra inmersa en un proceso de fusión con Oi de momento inacabada, ya que aunque su parte operativa está integrada desde hace meses en la empresa brasileña (conocida como "PT Portugal"), su parte financiera todavía no ("PT SGPS").

PT SGPS es una firma sin actividad operativa, que cotiza en el principal índice de la Bolsa de Lisboa -el PSI-20-, y que en propiedad cuenta con cerca de un 25% del capital de Oi y la deuda de 900 millones de euros que fue suscrita con el Grupo Espírito Santo.

Por contar con un porcentaje relevante del capital de la compañía de telecomunicaciones brasileña, sus accionistas están llamados a decidir sobre la venta de PT Portugal a la multinacional luxemburguesa Altice a cambio de 7.400 millones de euros.

Pese a que esta venta a Altice no tenga que suponer obligatoriamente el fin formal de la fusión entre PT y Oi, en caso de ser finalmente aprobada sí echaría por tierra su objetivo inicial, que pasaba por crear un gigante luso de las telecomunicaciones a nivel mundial.

El consejo de administración de Oi defendió que su interés en desprenderse de la parte operativa de PT en suelo luso responde a su objetivo de reforzar su capacidad financiera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado