Bolsa, mercados y cotizaciones

"La recuperación de la economía española ha vuelto para quedarse"

José Ramón Iturriaga, el gestor del fondo Spanish opportunities de Abante, no ve en el horizonte una tercera recesión en la economía, sobre todo en un contexto en el que el PIB de EEUU está creciendo a un ritmo sólido del 3% y en el que se ha producido un descenso del crudo de cerca de 30 dólares.

Todo ello, unido a que el euro ha registrado un descenso considerable frente al dólar y a que los últimos PMI mundiales han sido positivos, así como al pleno empleo que se da en Alemania -donde los salarios son crecientes- sirve para que, en opinión del gestor de Abante, el fantasma de una tercera recesión no tenga cabida en la economía global.

En este contexto, el gestor de abante asegura que "mucha gente ya ve una oportunidad de compra en España". Un hecho que se produce gracias a tres factores clave como son el mayor peso de las exportaciones en la economía nacional, la mayor inversión directa extranjera de la que ahora se hace eco en España y los menores costes laborales que se dan ahora en nuestro país.

Y es que todo esto está favoreciendo que "España siga un camino parecido al que llevó a Alemania a ser la locomotora de Europa".

En este sentido, "las empresas son las que más se benefician de unos costes laborales más bajos", ya que estos representan una proporción muy elevada de los costes totales de una compañía. No en vano, los costes laborales se han visto reducidos en más de 8 puntos porcentuales en España desde que dio comienzo la crisis en 2008.

Además de ello, hay que sumar que la demanda interna está sorprendiendo positivamente al alza, algo que según el gestor del fondo "era poco predecible" y el hecho de que haya entrado en juego el desapalancamiento financiero, sobre todo desde el año 2007.

Confianza en la fluidez del crédito

Los test de estrés han demostrado que los bancos españoles en su conjunto han sido los que menos se han desviado de las provisiones que los analistas les atribuían, dando signos de cierta fortaleza: "ya sabemos porque los bancos están más caros en bolsa en España que en el conjunto de Europa", afirma el gesto

En este contexto, Iturriaga afirma que "los bancos quieren volver a prestar dinero a los clientes para volver a ganar cota de mercado". "El interbancario va a empezar a funcionar", señala el mismo experto que asegura además que el hecho de que se empiecen a prestar dinero entre ellos se va a ver reflejado por ende en que se vuelva a prestar dinero a los clientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Migue
A Favor
En Contra

Vamos corriendo que se acaba.

Puntuación 22
#1
Donoso
A Favor
En Contra

El papel es dócil, permite que escriba cada uno lo que quiera.

Puntuación 14
#2
+querosenoxrdespegar
A Favor
En Contra

Vendo suelo industrial de primera con todos los servicios, ubicaciones envidiables...últimos m2 a 30 euro/m2...y sigo sin vender nada...las carteras como las tiene el personal en garantías?? sobre 350 o más no?? la 3 recesión la teneis en el morro idiotas...

Puntuación 6
#3
Ddd
A Favor
En Contra

Los bancos sobran la mitad o más por varios motivos, han estafado y engañado a los clientes esto simplemente en otro sector es cierre a medio plazo del chiringuito, la Mora aumenta esto es ya global y los créditos vencen ya no se renuevan ni por parte del banco ni del cliente que no esta dispuesto a que le sigan robando en su cara con tipos de hasta 16, les queda la última pata la deuda pública y seguir en el monopoli. Gane over bancos ahora empezara la merienda

Puntuación 18
#4
el galón a 3$ y bajando
A Favor
En Contra

De repente se ha parado todo...este tipo donde vive en alguna oficina de la castellana cerca de algún ministerioq ue no ve más que funcionarios subir y bajar a tomar copas y cafes no?? Un poquito de coraje pro favor...

Puntuación 17
#5
Toc toc deflacion
A Favor
En Contra

Si claro la demanda interna va como un cohete, como no sea las demandas judiciales. La reducción de costes laborales ha sido en base a bajar sueldos, y precarizar contratos situación perfecta para meterse en un zulo de la banca a euribor + una barbaridad, cuando suban los tipos en unos años, será lo de ahora pero al cuadrado, fuerte tropa.

Puntuación 16
#6
AB
A Favor
En Contra

Venga tío, que chistes más buenos cuentas.

España es la mejor oportunidad para los GOLFOS.

Puntuación 14
#7
AB
A Favor
En Contra

Venga tío que chistes más buenos cuentas.

España es la mejor oportunidad para los GOLFOS.

Puntuación 6
#8
Trencapins
A Favor
En Contra

¿ Oportunidad de compra en la "Marca España" ????

:DDDDD

Puntuación 7
#9
Trencapins
A Favor
En Contra

¿Recuperación con un paro oficial del 24% que en realidad es del 29%????

Puntuación 13
#10
Trencapins
A Favor
En Contra

Con la "marca España" hay que ponerse cortos.

Puntuación 2
#11
Spanish Crash 2015
A Favor
En Contra

y este vendehumos y engañabobos de de donde ha salido?

Puntuación 10
#12
si si querido
A Favor
En Contra

al 10 y 11

el mismo Catalanista de siempre

y su Hispanofóbia y con la marca"Caspalunya nazionalista"

de padres honorificos de la patria los puchol-ferrusola

Puntuación 2
#13
remedios
A Favor
En Contra

Pues no, Las buenas inversiones nunca se han publicado a los cuatro vientos,

Puntuación 2
#14
Julio
A Favor
En Contra

Estos asesores que se creen que mueven el mundo y nada mas que quieren vender engañando a toda costa por su interés y por la comisión que se llevan.. Dedicaros a pensar a que se van a dedicar todos los españoles que hay en paro y pasando hambre y dar soluciones de una vez a vuestro país

Puntuación 8
#15
Saliendo de esta pero muy despacio
A Favor
En Contra

Cada dia puede ser que vayamos mejor pero vamos tan despacio que muchos quedaran en el camino.

Puntuación 0
#16
Tenemos riesgos.
A Favor
En Contra

¿Y si gana Podemos aunque sea en coalición? ¿Quién nos va a sacar de ese desastre económico?

Puntuación -2
#17
Me lo quitan de las manos
A Favor
En Contra

Ha llegado a su ciudad el VOCEROOO!!

Puntuación 3
#18
Felix
A Favor
En Contra

Jose Ramon Iturriaga: si la FED cierra hoy el grifo las bolsas de acciones van a caer. Y tu puedes buscarte otro tipo de trabajo.

Puntuación 4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Yo desde que he visto actuar a la Guardia Civil, ya estoy mas tranquilo, aunque eso si, impaciente por que de una vez caigan todos los que tienen que caer. La corrupcion es el autentico enemigo que puede destrozar a España, y por eso, combatirla con todos los medios, incluso los militares, a mi entender esta justificado. Y es que NADIE dudaria de que en una causa por corrupcion, llevada a cabo por TRIBUNALES MILITARES y que las condenas se llevasen a cabo en PRISIONES MILITARES, haria recapacitar a mas de uno que tuviese ganas de meter la mano en la caja de todos. Supongo que existe alguna norma legal, que ante casos de defensa del Estado se pueda acceder a esta via de JUSTICIA, que a buen seguro, CORTARIA DE RAIZ toda esta corrupcion que es el CANCER de nuestro Estado Democratico. Es solo una sugerencia.

Puntuación 0
#20
Independence Day
A Favor
En Contra

Este es miembro de Charlatanes sin fronteras o de Parraplas del mundo ?

Puntuación 3
#21
aaaaaaa
A Favor
En Contra

Vale, ahora es necesario que nos cuente cual es el motor del crecimiento, el ladrillo ha caido , no hay recursos energeticos y si teniamos buenos investigadores, los recortes se lo han cargado Algo distinto a la hosteleria por favor, que ese sector no da para mas

Puntuación 0
#22