La caída del crudo genera potencial en el 90% de las grandes petroleras

Víctor Blanco Moro
8:57 - 8/09/2014
  • El descenso de los barriles de Brent y W. Texas combierte al sector en oportunidad

Enlaces relacionados

Su valor más bajo desde 2013



Acciones españolas
2 € - 0,04%

Sin custodia o mantenimiento.


El precio del petróleo está sufriendo en 2014: el barril Brent -de referencia en Europa- ha cedido en torno a un 8% en lo que va de año, mientras su homólogo en Estados Unidos pierde cerca de un 3,3%. Ambos se sitúan un 13% por debajo de los máximos anuales que marcaron el 20 de junio, y ni siquiera los conflictos geopolítcos que están teniendo lugar en países productores de la materia como son Irak y Libia, han llevado a los inversores a sentirse atraídos por el recurso energético.

Tras este desinterés podría estar el buen ritmo que mantiene la producción, especialmente en Estados Unidos, que en 2014 ya ha logrado erigirse como el mayor productor de la materia del planeta.

A pesar de que la producción de crudo se mantiene en consonancia con la demanda, esta todavía es mayor -se producen en torno a 90,9 millones de barriles al día para cubrir la demanda de cerca de 92 millones diarios-, algo que podría haber llevado a los analistas a prever subidas para el precio de los dos principales barriles del mundo en un futuro cercano: según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, el WTI avanzará un 7,7% hasta el final del tercer trimestre, cuando creen que alcanzará los 102,12 dólares. En cuanto al Brent, estiman que el avance será del 6,3% aproximadamente.

Sin embargo, comprar petróleo no es la única opción que tiene el inversor para aprovechar el atractivo de su precio: en opinión de los expertos, el frenazo que ha experimentado el crudo durante los últimos meses -especialmente en verano-, ha dejado a las empresas productoras de esta materia realmente baratas por potencial. Las 100 mayores compañías del sector que cotizan en bolsa cuentan con un potencial medio cercano al 12%, siendo únicamente 11 las firmas que se mantienen por encima de su precio objetivo en este momento.

Avance medio

A pesar de este elevado recorrido, las grandes petroleras no han cedido en el año de forma general, ya que entre todas acumulan un avance medio superior al 11%, muy similar al que ha logrado el centenar de compañías más grandes del sector de la tecnología, otro grupo favorito para los gestores de valores, que, a pesar de todo, mantiene un potencial menor que las petroleras -8%-.

Esto podría haber animado a los expertos a recomendar la compra de estas compañías de forma general, ya que 47 firmas mantienen este positivo consejo, frente a las 43 empresas que cuentan con el cartel de mantener, y tan sólo 10 merecen la recomendación de vender, según el consenso de mercado recogido por FactSet.

Los beneficios que se estiman para las firmas del sector también reflejan solidez y buena salud para el futuro: entre las 100 más grandes, sólo las estadounidenses Cobalt International Energy y WPX Energy sufrirán pérdidas en 2014, y estas serán significativamente menores que las que tuvieron que encarar en 2013, especialmente WPX, que pasará de unas pérdidas de casi 1.200 millones de dólares a perder cerca de 30 millones. En este sentido, entre las grandes petroleras cotizadas se trata de las dos últimas compañías que saldrán del agujero de las pérdidas sufridas en 2013, teniendo en cuenta que tan sólo fueron seis valores los que retrocedieron en 2013, y los cuatro restantes lograrán regresar a la senda de los beneficios en 2014.

Si se enfoca el análisis hacia España, hay que destacar que la petrolera Repsol es la compañía con mejor recomendación entre las grandes capitalizadas de Ibex. Se sitúa en el puesto 26 entre las firmas del sector por su capitalización bursátil y para el consenso de mercado recogido por FactSet se trata de un mantener. Sin embargo, es una de las firmas que incrementan el potencial medio del sector al situarse en este momento un 13% por debajo de su precio objetivo, un avance que concuerda con las subidas previstas para el crudo.

Un buen aspecto técnico

Los positivos datos fundamentales que presentan estas compañías de forma general se apoyan también en una situación técnica atractiva. Joan cabrero, director de estrategia de Ecotrader, destacaba durante las primeras semanas de agosto sobre las petroleras europeas que "la fase bajista que desarrolla el Stoxx Europe 600 Oil & Gas la consideramos una oportunidad de cara a incorporarnos a un sectorial que sigue siendo alcista en lo que a plazos medios y largos se refiere. Comprar en una corrección dentro de una tendencia alcista es lo que se conoce como buy on dips, y es la mejor forma de subirse a un tren alcista que aún podría tener mucho recorrido por delante".

Por esta razón la petrolera estadounidense Baker Hughes entró en la tabla de recomendaciones el pasado 26 de agosto a un lote recomendado del cien por cien.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
08-09-2014 / 09:34
jjm
Puntuación -5

Estamos en la meseta de la producción de petróleo, y sigue bajando el precio del petróleo, no, no están locos los de las petroleras, simplemente los dueños de estas han dado la orden de sacar al mercado todo el petróleo posible para dar la sensación de que no falta, con la sana intención de deshacerse de sus acciones a buen precio, vamos, que están buscando “pardillos” a los que endorsarles sus acciones.

Venga les hare un plano, a la velocidad de 90 millones de barriles diarios, que son más, hay petróleo barato para solo cinco años, los USA están quemando los barcos para mantener su dólar como moneda de intercambio mundial es por lo que están exportando todo el petróleo que pueden, petróleo que compran ellos mismos mediante empresas tapadera.

La prueba, que apenas salen petroleros de las costas USA con la altura del barco a ras del mar y los que salen van de una punta de USA a la otra a través del canal de panamá.

#2
08-09-2014 / 09:54
miyamoto
Puntuación 2

Jo, que comentarios... y que artículo. Respecto al comentario, en los USA hasta ahora está prohibido exportar petroleo, medidas proteccionistas de los 70 (ahora hablan de permitirlo, pero por ahora tienen un buen empacho de petroleo west texas). Y lo de las empresas... pues dependerá de la empresa, de sus costes y de los paises en que base su producción. No es imposible que suba el crudo y según que petrolera no se beneficie, especialmente si sube por tensiones geopolíticas que afectan a los paises en que opera. Lo mejor de todo, eso de estimar porcentajes de subida. ¿un 12%? Sí... o un 100%, o un - 40%...

Dicho eso, ahora, en este instante, el petroleo es bajista. No sé mañana, o el mes que viene... pero ahora cae. Así que ojo con estos consejos todo el que no esté pensando en el medio-largo plazo...

#3
08-09-2014 / 13:16
PEDROGON
Puntuación 7

El petroleo bajará de precio pero la gasolina y el gasoil NO, a pesar de los informes del gobierno diciendo que el IPC baja por la bajada de los carburantes, en Galicia siguen en máximos. a ver si el presi que es gallego se entera y deja de meternosla doblada.

#4
08-09-2014 / 22:41
Nomiento
Puntuación 1

Estoy hasta las narices de ver en las gasolineras el gasoil a 1,38 con el barril a 113 dolares y el mismo precio con el barril a 100 dolares. A ver si alguien les mete mano a las petroleras en este desgraciado pais. y los del IPC siempre repitiendo que baja por la bajada de los combustibles.




laVanguardia

elEconomista.es
2018-06-18 12:03:57

Así se castiga en China al peatón que cruza el semáforo en rojo

Unos postes mojan a los infractores, con el objetivo de reducir estos comportamientos.



El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,75 -0,74 -0,83%
FRA 33,95 -0,09 -0,26%
ITA 219,02 -1,60 -0,73%
GRE 410,87 -6,12 -1,47%
POR 140,36 -1,61 -1,13%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies