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'elMonitor', más barato que la bolsa española por PER

Uno de los factores que hacen atractiva la cartera reside en la ratio PER -número de veces en el que el beneficio que otorga cada acción está recogido en su precio- que mantiene de media. Los expertos esperan que en 2014 los 17 valores que confirman la herramienta en este momento mantengan una media de 14,5 veces, frente a las 17,3 que estiman para el Ibex 35. Esto explica por qué puede ser interesante fijarse en compañías internacionales, ya que por esta ratio abaratan la cartera frente a la media de valores españoles.

Excepto Priceline (PCLN.NQ) y Adidas (ADS.XE), para los que se estima un PER de 21,8 y 18,4 veces durante el curso actual, si compra cualquier valor de la cartera de elMonitor estará adquiriendo un PER inferior que el que mantiene de media el mercado español, un reflejo del atractivo que muestra la selección actual de la herramienta por sus beneficios, en comparación con el precio al que cotizan sus títulos de forma general.

Y es que las 17 compañías de la cartera tienen en este momento un PER medio de 14,5 veces, frente a las 17,3 veces que prevé el consenso de analistas encuestado por Factset para el Ibex, frente a los beneficios estimados para 2014, un dato que muestra el atractivo que tiene contar con valores fuera de nuestras fronteras.

El selectivo español no mantiene unas previsiones demasiado positivas en este sentido, una situación que viene siendo así desde el año 2011, el último ejercicio en el que el Ibex mantuvo un PER medio inferior al que alcanzaron selectivos como el CAC francés, el Dow Jones industrial estadounidense o el Dax germano. Tras ese año el Ibex no ha logrado ser más barato que los principales índices de referencia de elMonitor por esta ratio.

IAG arrima el hombro

La compañía española mantiene un PER de 12,7 veces, muy por debajo de las 17,3 veces del mercado español, e incluso es más barata que la media de compañías que conforman la cartera en este momento, con lo que parte del mérito de la positiva situación que presenta elMonitor por la ratio PER se le ha de atribuir a esta compañía. Este fundamental es una de las fortalezas de las que hace gala la aerolínea y justifica en parte su continuidad en la herramienta, también de cara a no perder exposición al mercado español, a pesar de que IAG no atraviesa su mejor momento por recomendación.

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