Botín, Sánchez-Galán y Florentino Pérez cobran su dividendo en efectivo

Isabel Blanco
7:30 - 14/03/2014
  • El presidente de ACS es el único que casi no diluye su participación pese al 'scrip'
  • Alierta, Francisco González, Brufau, Fainé y Ángel Ron prefieren recibir acciones
Más noticias sobre:
Botín, Alierta, F. González, Sánchez Galán, F. Pérez, Brufau, Fainé y Ron.
BBVA
7,85
+0,23%
POPULAR
0,32
-6,21%
SANTANDER
5,83
+0,21%
IBERDROLA
6,82
-0,39%
ACS
32,32
+0,37%
REPSOL
14,54
-0,07%
TELEFONICA
9,69
-0,22%
CAIXABANK
4,47
+0,38%
Llévate la cotización
a tu web



Desde un pequeño accionista con solo algunos euros invertidos hasta el propio presidente de la compañía. En la fórmula de retribución conocida como scrip dividend -unos la llaman dividendo flexible, otros dividendo opción- todos y cada uno de los accionistas tienen derecho a elegir entre recibir acciones, cobrar en efectivo o vender los derechos que le corresponden en el mercado.

Ni siquiera los presidentes de las grandes compañías optan por el mismo camino. De las ocho grandes cotizadas que emplean el scrip dividend, solo tres -Emilio Botín (Santander), José Ignacio Sánchez-Galán (Iberdrola) y Florentino Pérez (ACS)- optan por embolsarse el dinero en metálico.

Si solo son tres los presidentes que rechazan recibir acciones para cobrar en efectivo es porque los scrip dividend suelen realizarse a través de ampliaciones de capital liberadas con las que las compañías crean los nuevos títulos que entregan a los accionistas. Por tanto, quien no cobra en acciones, no participa de estas ampliaciones y diluye su peso en la compañía y en el beneficio que esta genera.

Aunque normalmente son ampliaciones inferiores al 3%, algunas empresas han recurrido tantas veces a esta fórmula en los últimos años que se puede hablar de un claro instrumento de capitalización para las compañías. Emilio Botín, por ejemplo, cuenta ahora con una participación total del 0,688% en Banco Santander después de que la entidad haya emitido más de 2.530 millones de títulos, ampliando un 31,7% el capital para retribuir desde 2009.

En la última ocasión, el presidente del banco solo ingresó una mínima parte en acciones, al quedarse con 6.025 títulos de los más de 1,8 millones que le correspondían tanto por su participación directa como por la indirecta y cobrar el resto en efectivo.

Amortizan acciones

En cambio, el presidente de ACS, Florentino Pérez, casi no diluye su participación a pesar de haber empleado ya en tres ocasiones el scrip dividend y cobrar en metálico unos 104 millones de euros en total. No hay trampas, lo que ocurre es que en la política de retribución de la constructora también se incluye la amortización de acciones propias. En las últimas dos ocasiones en que ACS ha ampliado el capital para remunerar a sus accionistas, días más tarde lo ha reducido en el mismo número de acciones. Así, no se produce ninguna dilución porque se destruyen las mismas que se crean.

Esta misma estrategia, la de amortizar acciones propias que tan extendida está entre las compañías estadounidenses, también la utilizan otras empresas españolas como Iberdrol. La eléctrica tiene en marcha un programa de recomprar acciones para amortizarlas y aliviar así parte del impacto de las ocho ampliaciones de capital que ha hecho en estos últimos años para pagar el dividendo. Tras haber ampliado el capital con más de 933 millones de acciones nuevas, la compañía ya lo ha reducido con unos 150 millones de títulos y sigue recomprando acciones.

La postura actual de José Ignacio Sánchez-Galán, el presidente de Iberdrola, también es la de cobrar en metálico prácticamente todo el dividendo, pues la última vez solo recibió una minúscula parte en títulos. Sin embargo, sobre todo en los primeros pagos de scrip, sí aceptó nuevos títulos.

No quieren diluirse

El pago en acciones ha envuelto a algunas compañías en un círculo con difícil salida, en el que cuando quieran retomar el dividendo en efectivo necesitarán más dinero si quieren mantener la retribución por acción intacta. A mayor número de títulos en circulación, más efectivo habrá que repartir. Cuando esto ocurra, además, hay que tener en cuenta que al accionista que ha ido recibiendo títulos también le corresponderá una cantidad mayor a la que antes recibía, por tener más acciones. Ya sea por esto, por no querer perder su peso en la compañía y, por qué no, por predicar con el ejemplo, algunos presidentes optan por aceptar los títulos que ofrecen a sus accionistas como forma de retribución. Es el caso de los presidentes de Telefónica, BBVA, Repsol, CaixaBank y Banco Popular.

Aunque no va en su propio beneficio, porque al recibir acciones no se está diluyendo, Antonio Brufau, presidente de Repsol, también ha anunciado ya una política de recompras y amortizazación por hasta 500 millones de euros. En el último pago con scrip dividend, Brufau recibió 8.309 acciones nuevas; cuenta con un 0,024% del capital de Repsol, según informó a la CNMV.

La recién modificada política de retribución de Telefónica por ahora solo incluye un pago en scrip dividend, el de noviembre, y otro en metálico, en mayo, pero no se contempla una amortización de capital pese a que era una modalidad que sí utilizaba la operadora hace unos años. Telefónica recurre de nuevo al pago en acciones después de haberlo empleado una vez en 2012, cuando su presidente, César Alierta, optó por cobrar el dividendo en títulos. En total, recibió 113.313 acciones, casi todas ellas por su participación directa en la teleco.

Con el regreso de la retribución, quien ha vuelto a aceptar acciones del scrip dividend es el presidente de Popular, Ángel Ron. Aunque con el pago de febrero solo le correspondieron 531 títulos al contar con un 0,003% del capital de la entidad.

En la banca, también Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, y Francisco González, presidente de BBVA, se quedan con los títulos y no reclaman el efectivo. El segundo, que anunció su intención de retirar esta fórmula a partir del año próximo, recibió 38.000 títulos la última vez en lugar de cobrar 320.000 euros. Por su parte, Fainé sumó 9.653 acciones a finales de 2013 y en las próximas semanas podría recibir más por el nuevo pago trimestral.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 18

#1
14-03-2014 / 12:45
VERGONZOSO
Puntuación -39

Esto es sencillamente vergonzoso.A ellos se les rescata a las familias no!

#2
14-03-2014 / 13:09
ScriptNO
Puntuación 45

El script dividend sin amortización de títulos puede terminar provocando una devaluación bestial de los títulos. Lo que hace la banca es verdaderamente preocupante y lo curioso es que la mayoría de los accionistas minoritarios no saben lo que está pasando y piensan que su retribución vía dividendo es muy alta, a parte de evitarse impuestos, cuando en realidad siguen teniendo el mismo porcentaje de participación.

Están montando una buena burbuja.

#3
14-03-2014 / 13:14
longo
Puntuación 6

Esto es un ejemplo de la falta de cultura financiera que tenemos en España. El Scrip Dividend está muy extendido en el extranjero, sobre todo en el mundo anglosajón, y es una bendición para el accionista a largo plazo.

No sé qué problemas hay con el SD, siempre que hablo con alguien del tema las pegas terminan diluyéndose como un azucarillo en cuanto se analizan. Yo siempre que tengo la posibilidad elijo el dividendo en acciones.

#4
14-03-2014 / 13:16
pirulon
Puntuación -8

Esto es un ejemplo de la falta de cultura financiera que tenemos en España. El Scrip Dividend está muy extendido en el extranjero, sobre todo en el mundo anglosajón, y es una bendición para el accionista a largo plazo.

No sé qué problemas hay con el SD, siempre que hablo con alguien del tema las pegas terminan diluyéndose como un azucarillo en cuanto se analizan. Yo siempre que tengo la posibilidad elijo el dividendo en acciones.

#5
14-03-2014 / 13:31
Minoritario
Puntuación 18

Curioso que Botín controle el banco santander con una participación tan baja. Me imagino que cuenta también con la participación del resto de su familia... en otros países los minoritarios muchas veces contratan un representante y asumen una posición en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas.

#6
14-03-2014 / 13:44
Perdito Duro
Puntuación 31

Longo, dos matizaciones:

A) el script dividend no supone ninguna remuneración si no es acompañado de una recompra de acciones por parte de la compañía. En otras palabras, simplemente tienes más papelitos como premio de consolación por haber renunciado al dividendo contante y sonante.

2) Si está renuncia del dividendo por parte del accionista revirtiese en un aumento de la inversión y del crecimiento sería una cosa muy buena para el propio accionista. Desgraciadamente no es el caso de las compañías mencionadas, pues en realidad ese dinero está siendo destinado a tapar agujeros contables varios.

#7
14-03-2014 / 14:08
F
Puntuación -19

Todos estos sinvergüenzas,tienen toda la información necesaria,a través de sus abogados,para delinquir,quien tiene la culpa de estas "lagu8nas" legales el PP,que les va muy bien,con sus amigos los empresarios,ya saben corrutos y corrptores,asociacion de malhechores para delinquir,los políticos se llevan de un 3 a un 5% de comisiones de obras,que les dan los empresarios corruptores,esto no tiene solución,al menos,que los españoles,hagamos una revolución,y quitemos a todos estos delincuentes de en medio...

#8
14-03-2014 / 14:21
Puntuación 8

A los buy and hold como yo nos viene de lujo, seguir acumulando acciones.

#9
14-03-2014 / 14:22
pirulon
Puntuación 9

Disculpas por el mensaje duplicado. Al tardar en salir he pensado que era necesario registrarse.

Tanto si cobro el dividendo en acciones como en metálico la compañía disminuye su valor, hay que fijarse que el día de pago de dividendo la cotización baja.

Si voy a largo plazo, que más me da (dejando a un lado los impuestos y gastos) cobrar en acciones o en dinero que voy a utilizar en comprar más acciones de la compañía?

#10
14-03-2014 / 15:07
Perdito Duro
Puntuación 20

#9 Pirulon, la rentabilidad de una inversión a largo plazo procede de tres factores:

A) En primer lugar, del incremento del valor de la acción cuando la compras a un PER muy inferior al de equilibrio. Desafortunadamente cuando la acción alcanza el valor objetivo esta fuente de rentabilidad desaparece y deberás buscar otro valor infravalorado. Es lo que se denomina andar recogiendo constantemente colillas.

B) En segundo lugar, depende de la rentabilidad por dividendo (o Yield), lo cual dependerá crucialmente del precio de compra. Pero atención, a diferencia de antes, esta rentabilidad sí se mantiene en el tiempo (o eso se espera).

C) En tercer lugar, depende del crecimiento del dividendo a largo plazo de esos dividendos. Y al igual que sucede con el factor anterior, esta rentabilidad también se mantiene en el tiempo.

¿A que nos lleva esto? A que una empresa que no se plantea dar dividendos ni crecer es una muy-muy mala inversión a largo plazo.

Respecto a lo que comentas de que una empresa ve disminuida su cotización cuando reparte dividendos de la misma forma que sucede con el script dividend, cabe decir que es cierto pero muy matizable. Con el script dividend el valor de la acción cae mucho más porque es una dilucción de valor de todas las rentas futuras. En el caso de dar dividendo contante y sonante sólo te estas perdiendo un pago puntual pero no los futuros.

Para entender esto imagina que te quieren vender un bajo alquilado a una tercera persona. Es cierto que estarás dispuesto a pagar un poco más si está cercana la fecha de cobro del primer recibo (por ejemplo dos días), que si para cobrar el primer recibo debes esperar un mes. Pero esto es una minucia. Lo que verdaderamente debe interesarte es que el alquiler que se cobra el resto de vida util del bajo sea alto (o lo que es lo mismo, te interesa una alta rentabilidad por dividendo) y que el local esté situado en una zona de alto crecimiento demográfico que tire al alza los alquileres (crecimiento de ese dividendo). Espero haberme explicado.

Un saludo cordial.

#11
14-03-2014 / 15:15
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL
Puntuación -17

MIREN PARA ESA PORTADA CUANTOS TERRO,RISTAS HOMBRE DE PAJA SABLEANDO A LOS DORMIDOS DE LAS CLSES MEDIAS . CORTENLE EL ALIMENTO AL ANIMAL A POR ELLOS .

#12
14-03-2014 / 15:21
Peter
Puntuación 23

Que mi 0,0000000000000000000000000000000000003% se diluya, me preocupa poco; a E.Botín le preocupa algo mas que su 0,68% se diluya porque pueden "quitarle la silla". Que la empresa no reparta dividendo en script o en efectivo me preocupa mas.

Viva el dividendo, lo cobre como lo cobre.

#13
14-03-2014 / 16:30
She and her darkness
Puntuación 16

Lo mejor es el porcentaje que tiene Ron en popular, menudo desguace que les han metido a los accionistas, les han pulido bien el bolsillo. Conviene ver lo que tiene cada presidente en su banco y lo que pretende tener. Tengo bien claro que me fio más de lo que pueda hacer Botin o incluso el del madrid, aunque solo sea porque son mas parte de la empresa que gente como ron.

#14
14-03-2014 / 18:53
uno
Puntuación 13

No os olvidéis el tema fiscal.

Si tus retribuciones por dividendos de todas las acciones que poseas están por debajo de los 1.500 euros:

- Si cobra el dividendo en efectivo está exento.

- Si los cobras mediante acciones o vendiendo los derechos en el mercado tributaran como ganancia patrimonial, como mínimo al 21%.

Si te encuentras en la primera situación, la mejor opción es efectivo; en las restantes, que cada uno decida.

#15
14-03-2014 / 20:38
pepe ciudadano
Puntuación 1

Creo que para el pequeño ahorrador tiene cosas negativas (más) y positivas (menos) Así, aceptando el SD no pagas por la compra de acciones y por ejemplo en el caso del SAN, quien lo lleve haciendo desde que empezaron con este "tocomocho" ha comprado más de un 30% de acciones a mayores de las que tenía y no ha pagado nada por ellas.

#16
14-03-2014 / 23:54
luison
Puntuación 9

Al 14, la venta de derechos no tributa al 21% por norma general.

Sólo empezaría a tributar si el efectivo total cobrado por la venta de derechos (a lo largo de tu historia como accionista) superara el precio que pagaste por las acciones que generaron esos derechos.

O bien, hasta que vendas las acciones, que en ese caso, tendrás que contabilizar la venta de los derechos como parte de esa venta de acciones.

Pero mientras tanto, exento.

#17
14-03-2014 / 23:57
luison
Puntuación 11

Y respecto al cobro en acciones, hace ya mucho tiempo que cobro en efectivo, porque empieza a parecerme una estafa la forma que tienen de aumentar papelitos.

Como dicen más arriba, si eso redundara en más inversión, perfecto (o por ejemplo el caso de Telefónica del año pasado, para reducir deuda a lo grande y de una tacada, pero una sola vez), pero el problema es que sólo tapa agujeros.

Es más, ni siquiera se está ampliando el capital real de los bancos, porque ese dinero que ya no se reparte en dividendos, no existe en realidad. Es un apaño contable de algo ficticio.

O sea, lisa y llanamente, darle a la máquina de imprimir billetes porque sí.

#18
15-03-2014 / 08:43
Polnet
Puntuación 10

Hoy en día los empresarios de este país han abandonado la economía productiva, para pasar a una especulativa, lo vimos con la burbuja inmobiliaria y lo se ha llevado a todos los sectores, lo importante es el momento, cobrar bonos y subir sueldos, sí mañana la empresa quiebra, que venga otro y que lo arregle y si no, pues el estado, pero los directivos ya se lo han lleva do calentito...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,44 -2,14 -2,11%
FRA 27,43 -0,60 -2,12%
ITA 152,96 -2,46 -1,58%
GRE 499,64 +0,20 +0,04%
POR 237,71 -2,24 -0,93%

Ecotrader



Evasión

Vino al vacío para los solteros

Vino al vacío para los solteros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens