33043

Francia recibirá 11.000 temporeros españoles para la vendimia

EFE
11/08/2006 - 14:22

Madrid, 11 ago (EFECOM).- Este año se desplazarán desde finales de agosto hasta principios de septiembre a Francia para la vendimia más de 11.000 temporeros españoles, casi la misma cantidad del pasado año, quienes trabajarán alrededor de un mes en las viñas de localidades como Perpiñán, Carcassonne, Marsella, Burdeos y Aviñón.

De estos trabajadores, la mayoría (7.800) son andaluces, especialmente de Jaén, provincia que este año envía más trabajadores para compensar la mala campaña de la aceituna, según indicó hoy en conferencia de prensa en Madrid la secretaria de migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT, María Angeles Repilado.

Además, la Comunidad Valenciana enviará 1.700 trabajadores, Murcia, 400, Castilla-La Mancha, 300, y el resto de comunidades autónomas enviarán 800 trabajadores.

Jesús Acasus, coordinador en Francia de las campañas de los trabajadores españoles, explicó que anualmente España exporta a toda Europa unos 20.000 trabajadores para el campo, especialmente para la vendimia, mientras que recibe sólo para la campaña de la fresa en Huelva unos 30.000.

Esto se debe a que las condiciones de trabajo en el campo en nuestro país dejan mucho que desear en relación con las de otros países europeos.

Así, en Francia, los temporeros que trabajarán este año en la vendimia como cortadores, vaciadores o porteadores percibirán un mínimo de 8,27 euros a la hora, el 51 por ciento más de lo que se percibe en España, que es 5,47 euros por hora.

Además, el trabajador cuenta en Francia con una jornada laboral de 35 horas (frente a la de 39 ó 40 horas de España), que completa con horas extras que se pagan al menos en un 10 por ciento por encima del precio mínimo.

La secretaria de migraciones de FTA-UGT destacó que los empresarios españoles también tienen mucho de que aprender con respecto a los franceses, pues los alojamientos son "impecables".

Repilado indicó que, sin embargo, la tendencia es que año tras año el número de temporeros que van a Francia disminuya, pues lejos quedan los 100.000 trabajadores que vendimiaban en Francia en los años 70.

No obstante, algunos de los trabajadores que iban a la vendimia están trabajando en la campaña de la recogida de la manzana, especialmente trabajadores de Jaén y Granada, ya que la recogida de esta fruta se prolonga durante dos meses (uno más que la vendimia).

Actualmente la vendimia francesa atrae a muchos trabajadores del Este de Europa y de Portugal, pero Repilado destacó que sigue siendo una campaña "muy abierta", es decir, no requiere tanta mano de obra profesional, a la que desde hace 40 años van tradicionalmente muchas familias españolas.

El sindicato recordó, sin embargo, que los trabajadores deben ir contratados desde España para garantizar el cumplimiento de sus derechos sociolaborales y advirtieron de los riesgos que puede acarrear el desplazarse hasta las zonas de vendimia en transportes no autorizados o empresas piratas.

FTA-UGT recordó que, como en años anteriores, la empresa privada autorizada por la Dirección General de Emigración es Autocares Torralbo y que también se podrán desplazar en las líneas regulares de viajeros como Eurolines.

Este sindicato contará durante la vendimia con un dispositivo de asesoramiento e información de los trabajadores, visitará en los lugares de destino de los vendimiadores, hará asambleas informativas en los pueblos de origen y repartirá dípticos informativos. EFECOM

ya/msg/jlm


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens