Bolsa, mercados y cotizaciones

El Eco10 recupera a tres de sus viejos inquilinos: Amadeus, Grifols e Inditex

Por Virginia Martínez e Isabel Blanco
8:00 - 8/12/2013
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (4votos)
grifols.jpg - 225x250

Enlaces relacionados

Más en Mercados

kiosco

El índice de 'elEconomista' culmina el mejor año de su historia, con una subida del 41%. Los expertos reducen exposición a la banca al salir Bankinter y Popular. También cae Ferrovial

El calendario navideño comienza tradicionalmente en España este fin de semana con la puesta a punto de la decoración de los hogares. Pero además de buscar los billetes para las idas y venidas, de elegir el menú de las cenas y de escoger los regalos para la familia y amigos... en estos últimos días del año también es habitual preparar las carteras de valores de cara al nuevo ejercicio. Y, en este sentido, elEconomista quiere hacerle el mejor regalo: el Eco10, que este año culmina su mejor año al lograr una rentabilidad del 40,89 por ciento.

Las 49 firmas de inversión que participan trimestralmente con sus recomendaciones en la elaboración del Eco10, el índice de ideas de calidad de elEconomista calculado por Stoxx, han optado en esta ocasión por deshacer posiciones en la banca. Popular y Bankinter salen del índice -también lo hace Ferrovial- tras sumar una rentabilidad del 20 y del 37 por ciento, respectivamente, en los últimos tres meses. El único representante del sector que permanece en el Eco10 es BBVA, pero su ponderación desciende del 6,35 al 4,59 por ciento (ver página 8).

En su lugar los expertos ahora confían en Grifols, Amadeus e Inditex hasta al menos el mes de febrero, y siguen manteniendo a Técnicas Reunidas, que se consolida como el valor estrella del trimestre al alcanzar la primera posición de la Cartera de Consenso con un peso cercano al 12 por ciento, Telefónica, ArcelorMittal, BBVA, Repsol, OHL y Acerinox como buenas ideas de inversión para este trimestre.

Las tres compañías que se incorporan al indicador (Grifols, Amadeus e Inditex) son viejos inquilinos del Eco10, y vuelven en un momento en el que no es descartable que se produzcan esporádicos episodios de inestabilidad, cuando a principios de febrero venza el acuerdo que firmó in extremis Estados Unidos para evitar su suspensión de pagos y en unos tiempos en los que es muy difícil encontrar valores en la bolsa española que ofrezcan oportunidades a los precios actuales tras las subidas vistas en 2013 (el Ibex 35 repunta un 15 por ciento en el presente ejercicio).

Grifols: negocio exterior y dividendo

La incorporación de la compañía de hemoderivados supone dotar a la cartera de un mayor perfil internacional. Grifols entra en el Eco10 con un peso del 4,08 por ciento, que lo coloca como el sexto valor del índice, y con varias compras importantes a sus espaldas desde que en septiembre de 2010 abandonó por última vez este indicador. "Grifols es una empresa espectacular, líder mundial en un sector estratégico y que además esta haciendo una politica de inversiones y crecimiento internacional muy interesante", dice Rafael Ojeda, de Miramar Capital.

Aparte de entrar en EEUU con la compra de Talecris hace tres años, la empresa catalana ha seguido ampliando sus dominios con la adquisición del 21,3 por ciento de la biotecnológica belga TiGenix y con la compra de la división de diagnóstico de la suiza Novartis. "Sus títulos han ganado atractivo tras la operación de Novartis, ya que mejora su perfil internacional y la posición para incrementar su beneficio en 2014", afirma Victoria Torre, de Self Bank. De hecho, el consenso de mercado recogido por FactSet prevé que Grifols incremente casi un 26 por ciento su beneficio en 2014, desde los 370 millones estimados para el presente ejercicio hasta los 463 millones de euros, y que éstos se amplíen hasta los 550 millones de euros de cara a 2015. Unos números que podrían elevar su margen neto (el beneficio que obtiene la empresa por cada euro que factura) del 13 al 15 por ciento. Es decir, que se espera que la catalana gane 15 euros por cada 100 unidades de venta el próximo año.

"Además, no se esperan sorpresas con el dividendo, como sí ocurrió en el caso de la compra de Talecris", añade la analista. Es más, las casas de análisis se aventuran a estimar para 2014 el mayor dividendo de la historia de la compañía. Según los datos de Bloomberg, Grifols retribuirá previsiblemente a sus accionistas en el mes de junio con un pago de 0,37 euros por acción, lo que ofrece a los inversores una rentabilidad del 1,134 por ciento a precios actuales.

Aún así, su negocio internacional y trayectoria creciente en resultados no son suficientes para que el consenso de mercado recomiende algo más que mantener sus títulos en cartera.

Amadeus reserva plaza hasta febrero

Amadeus vuelve al Eco10 después de seis meses fuera del índice y lo hace con el apoyo de ocho firmas de inversión y con un peso del 3,57 por ciento, frente al 1,67 por ciento que obtuvo en la revisión anterior. "Aunque la valoración puede estar un poco ajustada, creemos que por visibilidad de resultados, solidez del perfil financiero y por su capacidad de generación de caja, es una compañía que se puede tener tranquilamente en cualquier cartera de valores españoles", señala Javier Ruiz, analista de Metagestión. Las previsiones actuales del consenso de mercado, recogido por FactSet, apuntan que Amadeus alcanzará el año que viene un beneficio neto histórico de 621 millones de euros y que por primera vez su apalancamiento bajará de una vez al estimar un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.280 millones y un endeudamiento neto de alrededor de 1.000 millones de euros.

"Incluimos a Amadeus en nuestra cartera por sus barreras de entrada y poca competencia y porque podría experimentar un crecimiento adicional si empieza a firmar acuerdos con hoteles", argumenta Eva del Barrio, desde Bankinter. Y es que, si bien es cierto que el valor cotiza por encima del precio objetivo del consenso de analistas -los 27,47 euros por acción- al haber subido alrededor de un 43 por ciento en lo que va de año y superar por primera vez en este año los 10.000 millones de euros de capitalización bursátil, hay firmas como Deutsche Bank, Natixis y Bankia Bolsa que recientemente han situado sus valoraciones entre los 34 y los 30 euros por título.

Inditex para aportar estabilidad

El negocio de la textil sigue extendiéndose internacionalmente y ganando cada vez más adeptos. El último día de octubre marcó su máximo histórico por encima de los 120 euros y ahora que cotiza en 113,6 euros vuelve a colarse, aunque por los pelos, entre los diez valores favoritos de los expertos. La textil ocupa la décima posición del indicador al alcanzar una ponderación del 3,16 por ciento, frente al 0,83 por ciento que obtuvo en la revisión anterior.

"Inditex sigue teniendo un modelo de negocio inigualable y aporta cierta estabilidad a la cartera de valores propuestos (si las cosas se tuercen puede caer algo en bolsa, pero no lo vemos perdiendo, por ejemplo, un 10 por ciento)", afirma Eva del Barrio, de Bankinter, una de las siete firmas de inversión que incluyen a la textil entre sus propuestas de inversión. Y añade: "Cuenta con un avanzadísimo sistema de operaciones y logísitica. La capacidad de la multinacional para identificar tendencias y plasmarlas en sus colecciones con gran rapidez es prácticamente inigualable".

El sistema de información interno que tiene la textil para adaptarse a las necesidades del mercado -incrementa la oferta de las prendas más vendidas reemplazando inmediatamente las que tienen menor demanda- es uno de los mayores puntos fuertes que permiten a la compañía gallega adaptar su negocio para seguir mejorando sus cifras. "Sus resultados siempre acompañan y la continuidad de su expansión internacional hace prever un incremento en las ventas", apunta Sara Carbonell, de CMC Markets.

Inditex lleva ya más de una década incrementando año a año sus beneficios anuales. Y para 2014 las previsiones del consenso de analistas apuntan que la textil seguirá haciéndolo al prever unas ganancias netas de unos 2.900 millones de euros, un 13 por ciento más que lo estimado para el presente ejercicio. Una mejora que se plasma también en sus márgenes, que podrían superar el año que viene el 15 por ciento, frente al previsible 14 por ciento de su principal competidora, la sueca H&M.

En cuanto a la caja, Inditex lleva ya siete años consecutivos incrementándola y la proyección de los analistas es que continúe lográndolo, incluso a un ritmo de alrededor del 20 por ciento en este trienio (es decir, de 2013 a 2015).

El consenso de mercado, recogido por FactSet, espera que cierre este año con una tesorería de 4.754 millones de euros, frente a los 4.036 millones del año pasado. Al mismo tiempo, los expertos prevén que Inditex tenga margen para elevarla un 20 por ciento en 2014, hasta los 5.700 millones, y que un año después se aproxime a los 6.750 millones de euros.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

Comentarios 11

1
08-12-2013 / 10:15
bolsilloni
Puntuación 10

YO CREO QUE ACTUALMENTE LA CARTERA DE CONSENSO, SE LLAMA "DON BOLSILLO"

2
08-12-2013 / 11:33
Luz
Puntuación 20

La mejor inversión, dinero lejos de bancos y políticos.

3
08-12-2013 / 11:45
Dax trader
Puntuación -13

En www.capparalelevels.es, aciertan bastante mas con las acciones, asesoramiento de entradas en índices y acciones. Os recomiendo visitarla.

4
08-12-2013 / 12:16
eltiolavara
Puntuación 23

puttt que peligro cuando estos analistos recomiendan unas empresas, son justamente las que no hay que comprar ya que lo recomiendan para desacerse de sus titulos...

5
08-12-2013 / 13:04
Puntuación 25

Enhorabuena.

Pero a mi me gustaría saber el histórico de resultados de la cartera.

El problema con las recomendaciones de medios de comunicación, es que suelen ocultar los malos resultados y dar publicidad a los buenos; no digo que sea éste el caso, tal vez no, pero es que no veo el histórico en ningún lado..

6
08-12-2013 / 16:26
Guti 1
Puntuación 5

Vamos a ver. Ponen a Grifols como una gran cosa pórque dará un dividendo del 1,134%. ¿Es de verdad o de tomadura de pelo?. Con ese valor lo único que hacen en éste País, es especular, no que valga el valor que a día de hoy tiene.

7
08-12-2013 / 16:41
FANFARRONES
Puntuación 9

La bolsa en niveles de 1997 si capitalizas contra inflación acumulada y aquí vendiendo milongas...el país quebrado al completo..y seguis con la fiesta...

7 millones de parados y todavía SPAIN va como un tiro..

No os comeis una rosca y seguimos de fiesta, el watio verde arruinando al personal y viva los toros...

IROS A LA MIERDA cuadrilla de cretinos!!

8
08-12-2013 / 18:49
Desaparasitador
Puntuación 16

La mejor inversión, la de los sindicalistas:

Pu.tas, mariscadas, cruceros, etc.

9
08-12-2013 / 18:55
BCN
Puntuación -3

Bankinter es el Banco mas saneado con un core capital elevado y la menor exposición a la mora.

10
08-12-2013 / 19:39
Aficionado a la bolsa
Puntuación -7

Señales de trading muy buenas para ganar al mercado algo de pasta, os lo recomiendo, yo me enteré por aquí, y lo confirmo, aciertan bastante, no sé cuanto tiempo lo darán gratis, pero de momento sí. WWW.CAPPARALELEVELS.ES

11
08-12-2013 / 22:50
Rafael
Puntuación 0

lo que me ha llamado la atención de capparalelevels es la exactitud con que algunos niveles se alcanzan: hasta la milésimas, y se detienen en ese punto. Felicidades y enhorabuena.ahhhhh solo pedirles a capparale que sigan ofreciendo gratis sus análisis si pudiera ser......claro.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 141,11 -1,22 -0,85%
Francia 40,17 -0,97 -2,35%
Italia 161,00 -1,60 -0,98%
Grecia 507,91 -1,30 -0,26%
Portugal 254,51 +1,86 +0,74%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Anfibios de lujo para mar y tierra - 640x450

Anfibios de lujo para mar y tierra

Podrás tener coche y barco 'todo en uno'.