225250

Apple se estanca: sus beneficios se reducirán por primera vez en la década

José Luis de Haro. Nueva York.
8:55 - 16/09/2013
  • Los expertos creen que sus ganancias bajarán un 12% este año
  • La caja del grupo sólo crecerá 3.232 millones en 2013
Más noticias sobre:



En el Infinite Loop de Cupertino, California, parecen haber perdido los papeles. Tim Cook, el descendiente del celestial Steve Jobs, continúa sin dar señales de la mística e ingeniosa maña del todopoderoso cofundador de Apple. Este hecho quedó patente la semana pasada cuando la archiconocida manzana celebró la presentación en sociedad de sus dos nuevos teléfonos el iPhone 5S y el iPhone 5C.

Los nuevos retoños fueron recibidos con una sangría bursátil que borró más de 30.000 millones de dólares de valor bursátil en menos de 48 horas, una agria tendencia que podría acomodarse mientras Cook intenta cambiar las reglas del juego.

Mientras tanto, las casas de análisis y bancos de inversión se apresuraron en amargar la tímida euforia generada por la última presentación y agraciaron a Apple con tres rebajas de recomendación. Así, tanto Bank of America, Piper Jaffray, Credit Suisse y UBS rebajaron su recomendación sobre las acciones de Apple a "neutral" desde "comprar" preocupados por el precio de sus nuevos smartphones, especialmente en mercados emergentes como China e India, y la falta de un nuevo producto que dejase boquiabierto al mercado. El beneficio de Apple cae un 21% en el segundo trimestre, hasta los 6.900 millones, pero bate previsiones.

Para Mark Moskowitz, analista de JP Morgan, el doble lanzamiento supone un "peso muerto" para los títulos de Apple que sufrirán un efecto "negativo" a corto plazo. "El precio de iPhone 5C no es lo suficientemente bajo, lo que podría limitar su penetración gradual en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media", explicó. Por supuesto, para muchos, esta travesía por el desierto de la de Cupértino no sólo supone un peligro para su imagen, sino también para sus cuentas, hasta no hace mucho la envidia de toda la industria. Es cierto que Apple está lejos de repetir los nefastos errores del pasado, sin embargo, podría imitar el comportamiento de otros titanes como Microsoft. De hecho, hay quien compara a Steve Ballmer con Tim Cook.

Un hito negativo

Rumores y cuchicheos a un lado, no cabe duda que la de Cupértino se ha estancado. Según los datos recopilados por FactSet, el beneficio neto de Apple este año tocará los 36.511 millones de dólares, la primera vez en la última década en que la compañía no sólo se estanca sino que su beneficio se contrae respecto al año anterior. Cabe recordar que en 2012, el fabricante del iPhone y el iPad entre otros cachivaches electrónicos, generó 41.733 millones de dólares.

"Aunque Apple tiene una sólida cartera de productos y una gran capacidad para ganar cuota en sus diferentes mercados, los cortos ciclos de vida de sus productos y la intensa competencia impedirán a la firma dormirse en los laureles", reconoce Brian Colello, analista de Morningstar. Desde la casa de análisis con sede en Chicago, proyectan un crecimiento de ingresos del 16 por ciento en el año fiscal 2013, gracias al éxito del iPhone 5, el iPad y el iPad Mini. Sin embargo, el aumento de los ingresos se debilitará en 2014, ya que las ventas tanto del iPhone como del iPad sufrirán frente a modelos de menor precio.

Quién saca partido

Mientras tanto, inversores de la talla de Carl Icahn siguen aprovechando el traspiés de Apple en bolsa para aumentar posiciones en la compañía y aprovecharse de su jugosa caja. Este accionista invierte en empresas que considera "pan comido", según dijo a la CNBC mientras aseguró tener plena confianza en Tim Cook. Sin embargo, entre el cambio de estrategia de la compañía, con su entrada en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media y la entrega de dividendos, su cúmulo de efectivo comienza también a erosionarse.

Según los datos recogidos por la consultora estadounidense Factset, Apple sólo sumará a su pila de efectivo un total de 3.232 millones de dólares al término del ejercicio, su menor cantidad desde 2007. Es cierto que Tim Cook podrá beneficiarse de la recompra de acciones para mantener niveles que siguen siendo sorprendentes, con una proyección total de 122.856 millones de dólares este año.

Aún así, no debemos olvidar que hace aproximadamente un año, el analista Andy Zaky estimó que el nivel de efectivo de Apple debería superar los 200.000 millones de dólares, una cifra que, por supuesto, se quedará muy lejos de alcanzar.

"Aunque aplaudimos la decisión anunciada por Cook a principios de 2012 de repartir dividendos y recomprar acciones pero aún así reconocemos los inversores se muestran impacientes a la espera de que la empresa decida distribuir una mayor cantidad de su caja", señalan desde Morningstar.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 8

#1
16-09-2013 / 09:04
indignado
Puntuación 9

Como sean los expertos de JP Morgan, los expertos de bancos centrales, los expertos de cualquier banco.... las previsiones seguro que están bastante lejos de lo que cuentan, no valoro si al alza o a la baja, pero no dan una.

#2
16-09-2013 / 09:10
Burro grande...
Puntuación 14

Señores de Apple, que no se enteran. ¿A quién le sirve un terminal con una potencia impresionante si sus prestaciones se ofrecen en una birriosa pantalla que apenas se ve? Si no se dan prisa en sacar un iPhone de 5 pulgadas, ya pueden ir invirtiendo en clonación humana y resucitar a Steve Jobs o prepárense a ser un cadáver tecnológico más.

#3
16-09-2013 / 09:36
justi
Puntuación 6

Parece que el nivel "pijoteril" humano, se va estancando. Felicidades.

#4
16-09-2013 / 14:27
Venga ya
Puntuación 0

Esto en España es motivo de ERE con el consentimiento del Gobierno y los sindicatos.

#5
16-09-2013 / 15:09
Juan
Puntuación -2

Lo que pasa es que hay tal competencia de terminales baratos y que con Android tienen igual de utilidades. Que para hablar por telefono nadie se va a gastar ese monton de pasta que te piden por un iphone. Existe una burbuja electrónica que va estallar cuando la gente recapacite y valore sus necesidades de comunicación real.

#6
16-09-2013 / 18:36
Apple si quiero
Puntuación 0

DEL 1 AL 5,

PERO VAYA VISIONARIOS QUE SOIS, PERO SI CADA VEZ HAY MÁS GENTE HACIENDO COLA PARA COMPRAR PRODUCTOS APPLE, ADEMÁS DE TODOS LOS NEGOCIOS QUE TAMBIÉN DESARROLLA APPLE Y CON LA PREVISIÓN DE HACER UNA GRAN RECOMPRA DE ACCIONES, Y CON NUEVOS CONTRATOS CON LAS MAYORES OPERADORAS DE CHINA.. PUES TADE O TREMPANO EMPEZARAN A SUBIR LAS ACCIONES Y NO POCO.

#7
16-09-2013 / 19:31
Cuanto imbécil que no tienen para comer
Puntuación -8

Cuanto imbécil hay que no tienen para comer y tienen toda la mierda esta,por mucha que tengan seguirán iguales de imbéciles y mierdas.

#8
16-09-2013 / 20:31
bilbo
Puntuación -4

ni apple ni samsung .. el ganador de este año es Alcatel y su One Touch Hero con doble pantalla oled y tinta electrónica de 6".






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens