225250

¡Vitamine su cartera con zumo de naranja!

Arantxa Rubio
9:37 - 7/07/2013
  • Es el recurso agrícola que más rentabilidad acumula desde comienzos de año
Más noticias sobre:



500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

Según los expertos, podría ser un buen momento para tomar posiciones en el valor ya que experimenta alzas en el precio por la temporada de huracanes en EEUU. Podemos hacerlo a través de CFDs desde unos 100 euros o un ETF que la tenga en cartera.

Es una de las commodities que mejor comportamiento está teniendo en este ejercicio, ya que sube un 20 por ciento. Pero esto no implica que su precio haya tocado techo. Con la llegada del verano da comienzo la temporada de huracanes en EEUU y esto suele provocar alzas en el precio del recurso agrícola. Y es que históricamente hay algunas materias primas agrícolas que experimentan una alta estacionalidad en la evolución de sus precios, lo que permite estimar qué momentos del año son los mejores para tomar posiciones en ellas y sumar, así, una buena rentabilidad a nuestra cartera.

'Andrea' ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada de huracanes estadounidense a su paso por el estado de Florida, uno de los mayores productores de cítricos del mundo. De hecho, y sin restar protagonismo al levante español, la mitad de la producción de naranjas en el mundo se genera en Brasil y en EEUU, dos zonas que normalmente se ven muy afectadas por estos fenómenos. En junio, el precio del zumo de naranja registró subidas en el mercado ya que el paso del huracán provocó daños en las tierras de cultivo, lo que generó temor a que haya restricciones en la oferta del producto y el mercado reaccionó con compras masivas.

Otro ejemplo del momento que vive la materia es que la reciente suspensión de las importaciones del zumo de naranja de Brasil por una posible intoxicación de una remesa provocó que sus futuros se dispararan más de un 9 por ciento alcanzando niveles récord. Y es que, al fin y al cabo, es un alimento básico en nuestra dieta y también puede ser un componente ideal para nuestras carteras.

¿Es un buen momento para invertir?

En cuanto a la situación técnica de esta materia prima, Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros, explica que "es una de las materias primas que mejor comportamiento tiene en el año, y la superación de los 140 dólares confirmó un claro patrón alcista. Sin embargo, las caídas sufridas durante las últimas semanas ha hecho que pierda estos niveles, pero mientras no pierda la zona de los 105 dólares no estará en peligro". Claramente, si confiamos en que continuará en la tendencia alcista "podría ser una oportunidad para entrar en estos momentos ya que se encuentra en niveles por debajo de su stop".

En este sentido, José Luis Herrera, analista técnico de CMC Markets, coincide al señalar que "en enero arrancó una tendencia alcista en la zona de los 111 dólares que se ha detenido a finales de mayo en torno a los 155 dólares, obteniendo hasta ahí casi un 40 por ciento de revalorización. Sin embargo, durante las últimas jornadas, dicha tendencia parecía estar relajándose, pero no le llevó a tomar soporte en la zona de los 130 dólares. Así, podemos seguir confiando en la bondad de las subidas".

"Lo bueno es que el zumo de naranja no ha perdido su tendencia alcista, cosa que otras materias sí", explica José Luis García, analista técnico de Dif Broker. De momento no se encuentra en peligro, ya que "el primer nivel por debajo está en los 125 dólares y si llegara a perder los 120 dólares aconsejaríamos que todos aquellos que tuvieran posiciones vendieran. El objetivo que vemos a corto plazo son los 138 dólares", añade García.

No hay una tendencia clara para el resto de materias primas blandas. Luis Herrera explica que "los recursos agrícolas tienen una situación dispar, ya que algunas muestran una tendencia bajista en los últimos meses, como el azúcar, mientras que otras están en una lateralidad, como por ejemplo el café".

Qué vías tenemos para invertir

Básicamente, podemos hacerlo a través de dos herramientas: los fondos cotizados o ETF y los contratos por diferencias o CFDs. Los primeros son paquetes de gestión pasiva que replican el comportamiento de un índice. Sin embargo, en estos momentos no encontramos ninguno que invierta íntegramente en el recurso agrícola, pero los hay que tienen exposición a materias primas blandas y tienen en su cartera al zumo de naranja, como es el caso del Lyxor ETF Commodities CRB Non-Energy.

En cuanto a los CFDs, son acuerdos donde se intercambia la diferencia de valor de un activo entre el momento de apertura y el de cierre del contrato. En este caso, sin embargo, tanto las pérdidas como las ganancias están apalancadas, es decir, multiplicadas, ya que tan sólo hay que depositar como garantía un porcentaje de la inversión real, por lo que se produce un aumento de la rentabilidad obtenida y, por tanto, también de las probabilidades de riesgo en la operación.

En este sentido, Soledad Pellón, analista en IG Markets, explica que es un mercado delicado pero en el que se puede aprovechar para operar en estos momentos. Desde esta plataforma se pueden comprar CFDs de forma directa sobre los futuros de la bolsa de Nueva York.

La inversión mínima es de 14.315 dólares, teniendo en cuenta que el inversor gana 1,5 dólares por cada céntimo que se mueva a su favor, ya que se puede tomar una posición bajista o alcista frente al activo en el que se esté invirtiendo.

Sin embargo, tan sólo hay que depositar una garantía de 750 dólares y el spread o comisión es de 60 dólares (40 puntos). También hay un contrato mini, que es justo la mitad que el anterior. La inversión mínima es de 7.157,5 dólares, la garantía de 375 dólares y el spread de 30 dólares.

Hay otra casa de inversión que ofrece CFDs sobre el recurso agrícola: CMC Markets. El valor del contrato es de 1.406 dólares y la garantía es del 10 por ciento, es decir, 140 dólares. Cada tick mínimo, lo que supone cada pequeño movimiento supondría en este caso una variación de 0,1 dólares, por lo que suponen 10 dólares de ganancias o pérdidas por cada CFD. Y el spread es de 1,5 puntos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 5

#1
07-07-2013 / 10:53
raam
Puntuación 0

Como en "La hoguera de las vanidades", con Tom Hanks. Y mira cómo acaba todo.

#2
07-07-2013 / 12:12
JKHAN
Puntuación 5

En el Mercadona hay zumo de naranja. Tenéis que comprar unas cuantas botellas y guardarlas durante años. Luego se las vendéis al mercado cuando haya escasez y os hacéis millonarios.

#3
07-07-2013 / 14:11
pajillero
Puntuación -3

Mejor que el zumo de naranja para la cartera, un buen tarrito de leche condensada.

#4
07-07-2013 / 16:24
Un saludo
Puntuación 8

Me he hecho literalmente rico gracias a Bitcoin, compré a 4€ el año pasado.

He visto la crecida, la gran crecida y la gran caida. Si una cosa he aprendido con esta experiencia, es que cuando la noticia empieza a "interesar" a eleconomista... es que hay que apostar a la baja.

#5
07-07-2013 / 16:41
Puntuación 18

Por favor, por prudencia, que a nadie que no tenga un altísimo conocimiento en derivados se meta en este producto.

Piensen bien donde meten su dinero.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens