225251

Las eléctricas españolas casi doblan el margen de beneficio de las europeas

Javier G. Jorrín
7:00 - 31/05/2013
  • La diferencia entre costes e ingresos es favorable para las firmas nacionales



Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido

La conclusión que se deriva de un rápido vistazo a los márgenes de beneficio de las eléctricas españolas respecto a sus rivales europeas es que su negocio resulta rentable en España. La generación de beneficios a partir de las ventas conseguidas es mayor en España de la que lo es en el resto de Europa.

En concreto, firmas como Iberdrola, Endesa o Gas Natural consiguieron situar sus márgenes en el 6,78% en el conjunto del año 2012, mientras que las grandes eléctricas del Viejo Continente -E.ON, Enel, EDF y RWE- dejaron este ratio en el 2,62%, como ya adelantamos en el nº 4 de Inversión a Fondo, que puede ver en www.eleconomista.es/kiosco/inversión.

Esto significa que de cada cien euros de ingresos que generaron las compañías del sector, en Europa convirtieron en beneficio 2,6 euros y en España, 6,8 euros. Pero esta situación no ha sido algo aislado de 2012, sino que está siendo la tónica general de los últimos años y todo indica que seguirá en los próximos. De este modo, las previsiones de los analistas para 2013 sitúan los márgenes de las eléctricas made in Spain en el entorno del 6,23% y el de las europeas en el 3,49%, según el consenso de mercado que recoge FactSet.

Un año más, las firmas españolas conseguirán casi duplicar la generación de beneficios respecto a la media de firmas del continente a pesar de la nueva reforma energética que prepara el Gobierno y de la que ha advertido el ministro de Industria, José Manuel Soria, que "no va a gustar".

Un largo camino

La lucha para frenar el déficit de tarifa en España obligará a repartir los costes del caro sistema de generación de energía del país -primas a renovables y al carbón incluidas- entre los diferentes agentes que participan en el proceso, lo que repercutirá directamente sobre los productores. El camino que todavía queda por recorrer es el que ya han avanzado otros países europeos durante la crisis para ajustar sus costes.

Desde el estallido de la crisis, los márgenes del sector en las grandes empresas europeas han ido retrocediendo con fuerza a ritmos de doble dígito anual, mientras que en España estos márgenes aumentaron en 2008 y apenas cayeron en los ejercicios de 2010 y 2012.

Las previsiones para este año que maneja el consenso de mercado apuntan a que Iberdrola conseguirá convertir en beneficios más de un 7,5% de sus ingresos, lo que significa triplicar el ratio de ganancias de E.ON o duplicar los de la italiana Enel, que se quedarán en el 2,25 y el 3,72%, respectivamente. Esto significa que, si Iberdrola tuviese un margen igual al de la eléctrica alemana, tendría un beneficio un 70% inferior. De este modo, si se tienen en cuenta las previsiones para este ejercicio, las ganancias de Iberdrola no serían de 1.760 millones de euros, como estiman los analistas, sino que se quedaría próximo a los 750 millones. Por su parte, Endesa terminará el año con un margen próximo al 5,5%, el mismo nivel que manejan los expertos para Gas Natural.

El ajuste sigue su curso, pero la distancia respecto al resto del continente es amplia, lo que significa que la distancia de precios entre la producción y la venta en España todavía es mucho más favorable que en el resto del continente. ¿Significa esto que el Ejecutivo todavía tiene carril para aplicar más impuestos a la producción hasta llegar a una situación similar a la europea? Es posible. Lo que está claro es que la próxima reforma energética que planea el Gobierno podría revertir esta situación y estrechar la horquilla de beneficios en España.

Una inversión de riesgo

Alemania ha dado una vuelta de tuerca más a su reforma del sistema energético, al iniciar su camino para eliminar las centrales nucleares del país de forma paulatina. Esta transformación ha provocado una fuerte caída de los márgenes del sector y también ha elevado la factura a los consumidores, pero que a la larga generará beneficios ecológicos.

Esta situación ha golpeado directamente a la opinión que tienen los analistas de sus eléctricas. Muy pocas son las casas de inversión que se atreven a recomendar positivamente sus títulos, mientras que firmas como E.ON o RWE son una venta muy clara para los analistas. La situación en el resto de Europa no está mucho mejor, ya que EDF también recibe un semáforo rojo de los analistas. De las grandes eléctricas de los países de la Unión, sólo Enel consigue ser un mantener.

La situación en España no es la misma, aunque para nada puede considerarse holgada. Las tres energéticas tratadas reciben una recomendación de mantener sus títulos en cartera, lo que refleja su mejor situación, sin embargo, muchos de los analistas que las siguen sí que consideran que es el momento de deshacerse de sus títulos.

A pesar de sus peores márgenes, los títulos de las firmas europeas cotizan a un ratio PER (que mide el beneficio por acción frente al precio del título) menor que el de las españolas. La media de las eléctricas europeas se sitúa en las 9 veces, mientras en las españolas supera el 12%, según las estimaciones de los analistas para 2013.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 45

#25
31-05-2013 / 11:44
RAMON
Puntuación 26

ELECTRICAS ESPAÑOLAS HAN DESARROLLADO UN SITEMA “SOFISTICADÍSIMO” DE GESTIÓN ,QUE LES PERMITE GANAR MILES DE MILLONES ,TANTO SI NO HAY COMO SI HAY CRISIS. DESPUES DE AÑOS INVESTIGANDO ,HE PODIDO DESCUBRIR ESTE SOFISTICADO E INFALIBLE SISITEMA:

1—SER UN MONOPOLIO (EN ESTE CASO UN TRIPOLIO ,QUE ES LO MISMO),PUÉS CUANDO SON MUCHOS ,ES MÁS DIFICIL PONERSE DE ACUERDO EN CONTRA DE LOS CLIENTES.POR OTRA PARTE ,EL CLEINTE “GUERREO,RAPIDAMENTE SE DA CUNAT CON LOS “TRES” TIENEN LA MISMA POLITICA Y LAS MISMAS CONDICIONES ,Y CLAUDICA RÁPIDO,ASUMIENDO EL MENSAJE OCULTO DEL MONOPILIO :”ESTO ES LO QUE HAY ;OLO TOMAS OLODEJAS”.

2—FICHAR COMO CNSEJEROS A LOS MAYORES EXPERTOS EN LA GENERACIÓN ,DESARROLLO Y DESTRIBUCIÓN DE ENERGIA DEL PAIS : LOS FELIPES ,LOS AZNRES ,COSPEDALES,SALGADOS .ETC,ETC.. EN LAS “SI-NERGIAS “ CON EL PODER ,AUNQE “DICEN LOS “TRES” , ESPUÉS DE LA COMILONA Y ENTRE EL HUMO DE LOS MEJORES HABANOS “CASTRENSES”…….” NO VAMOS A PAGARLES MUCHO ,CON 200.000 “VAN QUE CHUTAN” PUÉS CUANDO TENIAN TODO EL PODER , LEJISLARON EN NUESTRA CONTRA Y A FAVOR DE LOS CIUDANOS, PERMITIENDONOS SUBIDAS , SISTEMÁTICAS , PERO SOLO LA MITAD DE LO QUE LE PEDIAMNOS .QUE LES LES PEDIAMOS EL 16% , PUÉS ELLOS DECIAN EL 8%, HASTA QUE LLEGAMOS A UN ACUERDO : VAMOS A SUBIR CADA 2 MESES ,DIGAMOS EL 4% ,QUE NADIE SE ENTERA,Y AL FINAL DEL AÑO ES UNA SUBIDAD ACUMULADA DE CASI EL 30% .”. Y ASÍ SE HIZO

3—INVENTARSE UNA MILONGA “ MARKETINGNGNIANA” (HAY QUE SER UN GENIO DEL MARKETING Y GANAR MILLONES PARA ELLO),EL LLAMADO “DEFICIT DE TARIAFA” ,ALGO DE LO QUE MUCHOS HABLAN ,ENETRE ELLOS LOS CREADORES DE OPINIÓN ,COMO EL SR. CONTHE,QUE VA DE LIBERAL PEROQUE VIVE DEL CUENTO YDESU CU CURRICULUM2 ,PERO QUE ¡NADIE EXPLICAR!,Y ,EN CONSECUENCIA ,NADIE SABE LO QUE ES, PUÉS SI SE ENTENDIERA EN LA LÓGICA DE LA TERMINOLOGIA , QUE SIGNIFICA QUE LOS COSTES DE GENERACIÓN SON MÁS ALTOS QUE LO QUE RECIBEN DE SUSU CLIENTES , ES MUY FÁCIL HACERSE LA PREGUNTA (QUE NO EXPLICA EL SR .CONTHE NI OTROS) …”ENTONCES ,COMO ES QUE GANA MILES DE MILLONES “DECLARADOS ,QUE LOS NO DECALRADOS ,QUIEN SAB..??????.



4—PARA ASEGURARSE DE QUE SU “INVENTO” FUNCIONE,APARTE DE SUS

CONSEJEROS,SIEMPRE AMIGOS DE LOS QUE ESTÁN EN EL PODER (ESTO LO CONSIGUEN CON UNA IDEA “BRILLANTÍSIMA”: FICHAR A LOS DE LOS DOS EQUIPOS,ASÍ NOS DA IGUAL LO QUE PASE), EMPLEAN TÁCTIACASS DE “PERSUASIÓN “ ,DICIENDO QUE LA STRUCTURA ESTA CADUCA Y HAY QUE RONOVARLA ,ALGO EN LO QUE ELLOS NO PUEDEN INVERTIR ,PUÉS PARA ESO ESTÁ “EL DEFICIT DE TARIFA” ,Y QUE CALRO, EN CUALQUIER MOMENTO ,EL SUMISTRO PUEDE FALLAR , Y DE HECHO YA HA FALLADO VARIAS VECES ,AUQNUE ,ESO SÍ,DE FORMA CONTROLADA.

CON ESTO Y ALGUNAS COSITAS MÁS DE REFUERZO ,COMO LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA, FORMADA POR FUNCIONARIOS ALTAMENTE CUALIFICADOS,QUE VEN DECIFICITS DE TARIFA POR TODAS PARATES ,PERO NO VEN LOS MILES DE MILLONES DE BENEFICIOCIOS POR NINGUNA PARTE ….,CON ESTA ESTRATEGIA DE GESTIÓN ,QUE ESTÁ SIENDO ESTUDIA EN LAS MEJORES ESCUELASDE NEGOCIOS DEL MUNDO ,PUÉS NUNCA FALLA Y LE PERMITE ,CON DEFICIT DE TARIFA ,ES DECIR COBRANDO MENOS QUEEL COSTE DE LO QUE PRODUCE Y EN PLENA CRISI ,GANAR MILES DE MILLONES ,CON ESTO FUNCIONA ,Y TDOS LOS GRANDES TIBURONES SE PELEAN POR CONTROALR ESTAS EMPRESAS.

QUE TOMEN NOTAS ES EMPRESA QUE CIERRAN TODOS LOS DIAS POR CIENTOS, Y SI NO ES QUE SON TONTOS Y CIERRAN PORQUE QUIEREN…………. .

#26
31-05-2013 / 11:57
Pedro32
Puntuación 19

#24 Chema, no te equivocas. Los productores fotovoltaicos también queremos los mayores beneficios para nuestras empresitas. Lo que no aceptamos son los beneficios abusivos del oligopolio eléctrico español obtenido a costa de nuestra ruina en los despachos del ministerio de industria.

#27
31-05-2013 / 12:57
Alfredo
Puntuación 10

NOS ROBAN A DIARIO Y TIENEN COMPRADOS A TODOS LOS POLITICOS, PARA QUE LEGISLEN A SU FAVOR...ESTO LO SABEMOS TODOS. QUE VERGÜENZA DE PAIS!!!!!! TENIAIS QUE IR TODOS A LA CARCEL Y ENCIMA SE PERMITEN DECIR QUE LES DEBEMOS 20 MIL MILLONES...SINVERGÜENZAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

#28
31-05-2013 / 13:09
Jose
Puntuación 6

21

Ya te digo. Lo único bueno que hizo el nefasto ZP fue convertir a España en el referente mundial de la energía ecológica, con centros de investigación de primera calidad, exportadores de tecnología a todo el mundo. Todo esto ha desaparecido en un año de los peperos. Nos hemos puesto otra vez a la cola de la innovación. Ya se sabe: "¡qué inventen otros!". Suerte tenemos que la energía nuclear es tan inmensamente cara que no hay manera que las empresas del sector sigan con ellas a menos que les den grandes subvenciones, porque sino estos peperos llenarían el país de centrales.

#29
31-05-2013 / 13:35
Consumidor
Puntuación -14

Comparo mi factura eléctrica de hace 8 años con la actual y veo que se ha multiplicado por 5. ¿Que ha cambiado? Pues las energías zapateriles que nos las han metido por donde nos quepa.

#30
31-05-2013 / 13:52
FRAGAL
Puntuación 6

No me extraña de que tenga los mayores beneficios de Europa, despues de tanto quejarse de que tienen perdidas y subirnos los precios, asi como subirnos el impuesto especial etc, etc.

Panda sinverg..

#31
31-05-2013 / 13:59
Jolocu
Puntuación 8

Consumido: Esa subida se debe a que Aznar entre 1998 y 2000 puso las bases para que se perpetuara la no competencia en España y el pagar por un sistema sin auditar y cerando una ficción como los CTC's y el Deficit de Tarifa. Con la priemra herramienta se les dierón 13.000 Millones euros "gratis", totalmente GRATIS al oligoplio, Costes de la transición a la Competencia, que nunca existio y que era para abaratar los percios, lo cual tampoco ocurrio. Y el indescifrable Deficit de Tarifa y la forma de tabajar el Cesur, etcétera hicieron lo demas. Solo hay que ver los INMENSOS BENEFICIOS, año tras años de las elétrcias españolas. Si el artículo lo dice, ya quisieran las elétricas de otros paises tener esos beneficos (que serán muchos más, no lo dudes).

#32
31-05-2013 / 14:03
ala
Puntuación 5

ROBEMUS.

#33
31-05-2013 / 14:38
David
Puntuación 7

La electricidad está por las nubes... la última factura por 2 meses 150 eurazos y no gastamos mucho: cocinar, una lámpara de bajo consumo y poner la tele y el equipo de música un ratito todos los días. Y el agua para calentarla lo hace a través de la placa solar, así que... menudo facturón! la electricidad en España es un ROBO!!!

#34
31-05-2013 / 14:42
Zhurkov
Puntuación 7

El problema que tienen las eléctricas europeas es que estan gestionadas por incompetentes, a lo que hay que sumar que esos paises tienen unos gobiernos de poco nivel (alemanía, Francia, Holanda, Inglaterra...), que se puede esperar de semejante pandilla de inútiles.

#35
31-05-2013 / 14:50
Zhurkov
Puntuación 6

Ahora en serio:

Las eléctricas de este país, en su afán de grandes beneficios, basándose en una ley hecha a su medida que puso un tal J.M. Azanar (de triste recuerdo), ESTAN ARRUINANDO LA ECONOMIA DEL PAIS.

Se le pide a nuestra industria que sea competitiva...y lo que se hace es encarecer el precio de la energía (encarecimiento de costos.

Pero tranquilos que Mariano va y mete una Ley Laboral...capacidad de poder congelar o bajar sueldos para ganar competitividad.

En el memorandum que le acaba de entregar Bruselas, le indican que le van a fiscalizar el funcionamiento de dicha Ley, cuyo objetivo es crear empleo. Le indican que en el caso de que no haya sido así...TIENE QUE PRESENTARLES OTRA NUEVA, que si cumpla con el objetivo...Que en el caso de que no funcione tampoco...deberá coger papel y bolígrafo y con buena y clara letra copiar lo que le dicten...COMO AUMENTAR EL EMPLEO.

#36
31-05-2013 / 14:58
lib
Puntuación 9

Al 7 tu eres directamente tonto.

corporativismo no es liberalismo. No tiene nada de liberal que la factura electrica sea la mitad impuestos, ni que las electricas obtengan beneficios del gobierno para que a cambio se coloquen ahi los politicos. LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS RESULTA QUE LOS GENERAN LA CASTA POLITICA.

www.p-lib.es

#37
31-05-2013 / 15:16
NACIONALIZAR
Puntuación 2

ante el robo de las electricas= NACIONALICENSE.

#38
31-05-2013 / 16:36
Opinión pública
Puntuación -19

Si, muy bonito todo pero estoy recordando cuando nos dedicábamos a comprarle la electricidad a Francia y que seguiremos haciendo cuando nuestros molinillos no se para mas

También está graciosa mi factura de la luz con impuesto especial para fomentar las energías renovables

Más centrales nucleares y menos molinos de D. Quijote

#39
31-05-2013 / 16:58
mm
Puntuación 5

Y QUE HACE EL DEFENSOR DE COMPETENCIA?

IDEM DEL CIUDADANO?

IDEM NUESTROS POLITI OS (LOS DE AMBOS BANDOS)?

#40
31-05-2013 / 19:00
ni media
Puntuación 2

Y luego se quejan... Aqui nadie dice una p.uta verdad. Tampoco me creo que Metro de Madrid y la EMT tengan pérdidas.

#41
31-05-2013 / 19:09
Pako
Puntuación 5

Y todo gracias a los asesores y consejeros que tienen las empresas.

#42
31-05-2013 / 21:10
Zhurkov
Puntuación 3

Científicos estadounidenses tratan de modificar genéticamente la planta del tabaco para producir combustible con el fin de reducir costes. Un equipo de la Universidad de Berkeley acaba de iniciar los experimentos, informa el portal Euronews.

En el laboratorio de la Universidad de Berkeley, California, los investigadores intentan incorporar en la planta del tabaco características genéticas de algas para la biosíntesis de hidrocarburos, de tal manera que la planta pueda optimizar la absorción de luz y de carbono.

"Hemos modificado las hojas de la planta del tabaco para que en los espacios de aire que hay dentro de ellas se acumulen aceites", dijo Anastasios Melis, biólogo de la Universidad de Berkeley.

Según los expertos, una fotosíntesis más eficaz permite producir más biocombustible. Pero, además, el tabaco transgénico tiene ventajas añadidas sobre la soja, el maíz o la caña de azúcar transgénica, ya que un aumento de precios, que resulta nefasto en el caso de los alimentos, no tendría consecuencias en este caso.

"El tabaco es perfecto porque no se come. Solo se necesita una infraestructura para su cultivo y producción. Y por eso es una excelente opción para hacer combustible", declaró la investigadora Peggy Lemaux, que trabaja en el departamento de biología microbiana de las plantas en la misma universidad.

Pero antes de que lo hiciera la Universidad de Berkeley, diversas empresas y centros de investigación de todo el mundo detectaron también las virtudes del tabaco en diversos proyectos. El objetivo es la obtención de bioetanol y biodiésel de diversas formas, una de ellas, mediante la utilización de ingeniería genética.

Los impulsores de este tipo de proyectos señalan las ventajas económicas y medioambientales que supondría la producción de biocombustible a partir del tabaco: se da una salida a las plantaciones de este cultivo, se genera empleo en el mundo rural, se aprovechan terrenos no aptos para alimentos y se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y su impacto en la contaminación y el cambio climático.

El interés en los biocombustibles ha crecido en las últimas décadas. La actual producción de biocombustibles supera los 100 millones de litros en todo el mundo, lo que representa casi un 3% del combustible para el transporte en carretera.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha fijado como objetivo que una cuarta parte de la demanda mundial de combustibles sea de origen biológico de aquí al año 2050.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/96079-tabaco-futuro-biocumbustible-energia-eeuu

#43
31-05-2013 / 23:31
CHUPOPTEROS
Puntuación 4

CLARO QUE SON LOS QUE TIENEN MAS BENEFICIOS,,SI NOS HAN SUBIDO LA LUZ 100 VECES,,SIMVERGUENZAS

#44
01-06-2013 / 15:32
Pedro32
Puntuación 4

El contubernio PPSOE - Ministerio de Industria en primera persona.

http://www.youtube.com/watch?v=ITH5XmAgR4Q&feature=youtu.be

#45
05-06-2013 / 14:08
Fukushima4ever
Puntuación 0

Entonces, de nuevo, nos han engañado? Nos han robado? Se ríen de nosotros? No son Aznar, FG, Salgado, Solbes, Pizarro, el CSN, etc. sus empleados ?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens