
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, confió hoy en que el Gobierno logre un consenso con las comunidades autónomas que permita aprobar a finales de agosto un plan lácteo que favorezca a las pequeñas explotaciones ganaderas.
Así lo anunció el responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al término de su reunión con responsables de las comunidades autónomas, a las que esta misma semana entregarán el borrador del texto del real decreto, que aspira a dar estabilidad al sector y corregir desequilibrios del anterior plan.
Puxeu explicó que el objetivo es dar opción para abandonar la producción o crecer a los 34.000 ganaderos titulares de explotación que disponen de cuota láctea asignada a España, y "hacer la vida más fácil" a las pequeñas explotaciones, favoreciendo su competitividad y supervivencia.
Concretamente, la iniciativa consiste en crear un banco público de cuotas lácteas que favorezca la compra venta de cuotas lácteas a un precio de intervención de entre 25 y 30 céntimos de euro por litro de leche líquida, y establecer criterios de reparto y reasignación de cuotas "de tipo claramente social".
Las explotaciones lecheras que tendrán prioridad para recibir "una cuota de producción láctea subvencionada" serán las de tamaño inferior a la media de la Unión Europea que estén lideradas por jóvenes agricultores, mujeres y asociaciones, principalmente, recalcó Puxeu.
Del total de cuotas que se pongan a disposición, el Estado compraría un 20% y lo redistribuiría en función de estos criterios, "más o menos" consensuados con organizaciones ganaderas, cooperativas y comunidades autónomas.
"Estamos ante un plan que no satisface al 100% a nadie, pero tampoco podemos mantener este sector en la incertidumbre y el bloqueo", dijo Puxeu. "No podemos dilatar más esta necesidad del sector de tener un marco claro de referencia (...) aunque le interese a algunos actores", advirtió.
El secretario general de Agricultura y Alimentación insistió en que es necesario avanzar en la regulación "de un sector muy importante" en amplias zonas del territorio y muy especialmente en la zona de la cornisa cantábrica y Galicia.
Puxeu abogó por alcanzar la normalidad dentro del "complicado" régimen de mercado del sector lácteo, que está muy limitado por la existencia de una cuota de producción, lo que da ventajas competitivas frente a países terceros, pero también establece restricciones en las explotaciones.
PUBLICIDAD
Israel estaría armando con cabezas nucleares un grupo de tres submarinos comprados a Alemania a precio reducido, s...

Tuvo incluso una bola de break el belga para alargarlo, pero finalmente pudo la experiencia del número 3 del mund...

La dirección de carrera del Gran Premio de Catalunya ha decidido sancionar al piloto de Moto2 Marc Márquez (Suter)...
El defensa central Gary Cahill no podrá defender la camiseta de la selección inglesa en esta Eurocopa, torneo que ...

¡Nos vamos al quinto y definitivo set! El serbio logra el break en el momento más importante e iguala un choque e...

El gerente de Marina d'Or, Jesús Ger, ha afirmado que "se están multiplicando" los contactos para poder acoger en ...

Los cerca de 200.000 alumnos que se presentarán a la selectividad desde este lunes deberán obtener, por vez prime...
La bielorrusa Victoria Azarenka, todavía en estado de shock tras su derrota en los octavos de final de Roland Garr...

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical, Alexis Tsipras, ha asegurado que la salida de Grecia del euro "n...

El jugador del FC Barcelona y la selección española, Xavi Hernández, ha protestado amargamente por lo que consider...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens