¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Quiénes ganan más en cada sector por cada cien euros de venta

Por V. Martínez
17:00 - 7/04/2013
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,1 (13votos)
tagsMás noticias sobre:
inditex.jpg
kiosco

Lograr un beneficio superior al 20 por ciento de la facturación está al alcance de pocas compañías, sin embargo hay ejemplos y en todos los sectores. Conozca quién saca más margen en cada actividad.

Ser la compañía que más beneficio saca por cada euro que factura nunca ha sido fácil y ahora menos todavía. Las elevadas tasas de desempleo de algunos países y las dificultades para acceder a la financiación han obligado a muchos consumidores a ser más prudentes y decantarse por la austeridad. Aun así todavía hay compañías que llevan grabado a fuego aquello de adaptarse o morir y consiguen unos márgenes envidiables en un contexto en el que, entre otras cosas, Europa camina sin un rumbo claro y se duda de que Estados Unidos pueda mantener su actual crecimiento sin el apoyo de las intensas políticas monetarias de la Reserva Federal.

Los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal, España (aunque en este caso fue a la banca), las duras condiciones para salvar a Chipre y el riesgo de que la lista siga con más candidatos (Italia, Eslovenia y Bélgica son algunos de los que más han sonado) no son un buen escaparate propagandístico para las compañías de nuestro continente. Eso explica por ejemplo que ni la mitad de los valores que integran el indicador Stoxx 600 hayan sido capaces de mejorar sus márgenes de 2011 a 2012 y que entre las veinte compañías de mayor capitalización bursátil de los nueve sectores analizados sólo se encuentren cinco compañías con pasaporte europeo (la española Inditex, la francesa Unibail Rodamco, la danesa Novo Nordisk y las suecas TeliaSonera y H&M).

Qué sectores son los más activos

Hong Kong y EEUU aportarán el mayor número de compañías que más partido sacarán a su facturación, según las estimaciones del consenso de mercado recogido por FactSet, al encontrarse al menos una de ellas en todos los sectores salvo en el tecnológico. Sin embargo, serán las veinte grandes compañías inmobiliarias y sanitarias mundiales por valor en bolsa las que previsiblemente consigan de media márgenes más atractivos al esperarse que asciendan al 31 y al 22%, respectivamente.

En el caso del sector inmobiliario es algo habitual por el tipo de negocio porque como explica Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds Bank Investment, "los costes operativos son bajos, muy administrativos, pero no hay costes de actividad propios como en otros sectores, es decir, no hay materias primas, aprovisionamiento y además implican poco personal" ¿Pero es normal que muchas inmobiliarias presenten ratios de más del 80% -como la francesa Unibail Rodamco- y que algunas incluso superen el cien por cien? El analista asegura que solo son posibles si se está contabilizando un extraordinario antes del ebitda. Tras el sector inmobiliario y sanitario, el consenso de mercado apunta a que será el negocio de la tecnología, cuyo fervor sigue dando más que una alegría en bolsa a los inversores, el que presente también márgenes netos atractivos al prever que sus grandes compañías puedan obtener de media un 21%.

Por su parte, los márgenes de las veinte grandes compañías vinculadas a las materias primas, un sector muy dependiente del ciclo económico (cuanto mayor sea el consumo, más necesaria es la producción y más materias primas se requieren), a las utilities, a las telecos, petroleras e industriales oscilarán entre el 15 y el 11%. Aunque es el sector de la distribución, con Inditex como abanderado español, el más pausado al tener previsiones de márgenes netos para el presente ejercicio del 6%.

Distribución

eBay, Inditex y H&M. Éstas son las tres compañías que acapararán los mayores márgenes entre los veinte grandes valores del sector de la distribución a nivel mundial. eBay, dedicada a la venta de productos en la red mediante subasta, no sólo se perfila una vez más como la compañía líder por márgenes con estimaciones del 18% para este año -aunque llegó a superar el 27% en 2011 y 2009-, sino que además cuenta con una clara recomendación de compra pese a cotizar cerca de sus máximos históricos. Los buenos fundamentales de la estadounidense han servido también de llave para que entrara esta semana como idea de inversión en elMonitor, la herramienta de selección por fundamentales de elEconomista. Tras la estadounidense, los expertos colocan a las dos grandes competidoras europeas del mundo textil, Inditex y H&M. La apuesta de la multinacional gallega por los países emergentes y del este de Europa tiene sus resultados: el año pasado Inditex superó el margen de H&M por primera vez en su historia y las previsiones apuntan a que lo volverá a hacer y de forma más desahogada. Y es que la presencia de Inditex en los cinco continentes y el ritmo de aperturas de tiendas permiten a los expertos estimar unas cifras crecientes tanto de beneficios como de facturación y prever que en 2013 el margen neto alcance el 15%. Todo lo contrario que la sueca H&M (Hennes & Mauritz) donde su gran exposición a Europa central sigue pesándole y recortando sus márgenes. Para este año, los expertos prevén que se sitúe en el 13,7%. Ojo porque, además, el consenso de analistas recomienda vender los títulos de la textil nórdica.

Inmobiliario

Las burbujas inmobiliarias son uno de los fantasmas que siembran más dudas por el efecto maquillaje que provocan en los datos macroeconómicos. Algunas ya pincharon, como la española, otras como la china continúa a todo gas y hay quienes señalan focos peligrosos en países como Colombia, Holanda y Francia. Pero, ¿quiénes son las grandes inmobiliarias que sacan más beneficio por cada euro que facturan? Unibail Rodamco, que es la única europea que se cuela entre las veinte inmobiliarias con mayor capitalización (la mayoría son de EEUU y Hong Kong), tiene un margen muy elevado que responde a extraordinarios que casi igualan la cifra de ventas a las del beneficio, mientras que en segundo lugar está la hongkonesa Cheung Kong, uno de los valores del sector con más claro consejo de compra.

Salud

El sector de la biotecnología y la salud tiene la garantía de funcionar mejor que otros en tiempos de crisis. El carácter cíclico de su negocio posibilita incluso que algunos de sus integrantes coticen en máximos históricos y que el consenso de analistas vaticine unos márgenes históricos. Este es el caso de Celgene, uno de los valores de elMonitor, que cotiza por encima de los 115 dólares y los expertos esperan que supere en 2013 el margen histórico del año pasado al prever que se aproxime al 40%. Aparte de la estadounidense, la danesa Novo Nordisk es la otra gran empresa del sector que más beneficio producirá por su facturación. Se espera que incremente casi tres puntos el margen de 2012 hasta ascender al 30%, pero los expertos aconsejan sólo mantener.

Tecnología

La tecnología sigue ofreciendo a día de hoy grandes oportunidades de inversión al cotizar barata y contar con buenas recomendaciones de los expertos. Qualcomm sigue siendo el valor con más claro consejo de compra entre los veinte grandes del sector y además es, junto con Yahoo Japan y Oracle , las compañías que previsiblemente tendrán en 2013 un margen neto más elevado. El consenso de mercado, recogido por FactSet, estima que Oracle pueda obtener este año un beneficio de 35,22 dólares por cada 100 unidades de venta a pesar de haber presentado hace un par de semanas unos resultados por debajo de lo esperado tanto en BPA como en facturación. El fabricante de software estadounidense se coloca en el podio del margen al alcanzar el 30,43%.

Materiales básicos

En el mundo de las materias primas entre estadounidenses y canadienses se juega el liderato de márgenes netos en el presente ejercicio. Según las previsiones del consenso de mercado, la estadounidense Southern Copper, una empresa que realiza labores de minería, será entre las veinte compañías de mayor capitalización del sector quien logre la primera posición al esperarse un margen neto cercano al 33%, frente al 29% del año pasado. En este sector, muy dependiente de la actividad económica, las canadienses Potash Corp of Saskatchewan y Barrick Gold podrían obtener un margen neto del 31,5 y del 27,2%, respectivamente. Estos dos valores son ideas de inversión que los analistas recomiendan todavía mantener en la cartera.

Servicios Públicos

A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, las compañías europeas son frecuentes en los grandes valores de este sector tan vinculado al ciclo económico por depender en buena parte de las adjudicaciones de los gobiernos. Sin embargo son dos hongkonesas, Power Assets Holdings y Hong Kong & China Gas, las que lideran este particular ránking en las utilities al estimarle los expertos unos márgenes para el presente ejercicio de aproximadamente el 95 y el 25%, respectivamente. En tercer lugar se cuela la eléctrica británica National Grid (13%). En esta ocasión hay tres españolas, pero hay que remontarse hasta el puesto undécimo para ver a Iberdrola (su margen es de 7,4%) y posteriormente Gas Natural y Endesa, con márgenes que oscilan entre el 5,6 y el 5,4%.

Telecomunicaciones

El mundo de las telecomunicaciones vive una historia muy diferente en función de en qué orilla se encuentre la compañía. Mientras que muchas de las europeas se ven abocadas a bajar o suspender sus dividendos para desendeudarse, las estadounidenseses por ejemplo se lanzan a pagar más y vuelven a protagonizar rumores de operaciones corporativas. Esta semana se difundió (luego fue desmentido) el posible interés de Verizon y AT&T por la británica Vodafone. Sin embargo, en cuanto a los márgenes netos, son China Mobile y Singapore Telecommunications las preferidas de los expertos al pronosticar que obtendrán un beneficio de más de 20 euros por cada 100 unidades vendidas. A éstas le siguen la sueca TeliaSonera y la propia Vodafone con un 17%.

Petróleo y gas

La china CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) es el gigante petrolero con más papeletas para volver a destacar un año más en el sector por sus márgenes. Todo apunta a que la compañía, que se ha llegado a decir en sendas ocasiones que podría estar contemplando entrar en el yacimiento de Vaca Muerta por el interés de los inversores asiáticos, podría presentar un margen similar al del año pasado. Es decir, de alrededor del 25%. Y en segundo lugar por márgenes se situaría Occidental Petroleum según los datos aportados por el consenso de analistas. Las estimaciones del consenso de mercado apuntan a que la estadounidense alcanzará un margen de casi el 24%. ¿En qué más coinciden? en que las dos poseen un consejo de compra de los analistas.

Industriales

La gran actividad industrial está dominada en los mercados por las empresas estadounidenses, aunque son la japonesa Fanuc y la canadiense Canadian National Railway las que podrían colgarse este año la medalla de compañías del sector con mayores márgenes. El fabricante de maquinaria industrial nipón tiene todas las cartas a su favor para seguir aprovechándose de la debilidad de su divisa en las exportaciones y los expertos le asignan un margen neto para este ejercicio del 25%. Eso sí, el consenso de analistas otorga a sus títulos en estos momentos una recomendación de vender. En el caso de la canadiense, que posee un consejo de mantener, se coloca como la segunda de las grandes industriales mundiales por márgenes al estimarse que ascenderán al 24,5%.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 9

1
07-04-2013 / 17:12
Puntuación 10

Completo artículo, felicitaciones.

Lo que me llama la atención es que no aparezcan empresas como Coca Cola o similares, que obtienen suculentas ganancias vendiendo agua con azúcar y colorante.

2
07-04-2013 / 18:08
luis
Puntuación -9

el futuro de estas compañias pasa por aceptar la moneda del futuro. bitcoin, ya ha superado los 144 dolares. Y se ha vendido un porsche por 300 bitcoin. todo sobre bitcoin en: http://www.monedabitcoin.es

3
07-04-2013 / 18:13
luis
Puntuación -2

para el comentario1:

coca cola es enorme, llega a todo el globo pero gana menos que muchas empresas españolas mas localizadas.

por otro lado,en españa ya acepta bitcoin una empresa de piensos y www.lowcom.es hace paginas web a cambio de bitcoins

4
07-04-2013 / 18:17
Ibex 9200
Puntuación 0

Como se va poder ganar con este mercado que lo controlan 3 o 4 inversores fuertes que lo tiran todo por la borda al mediodía imposible si no hay una corrección alcista de los inversores habrá que demostrar quienes quieren que esto suba para arriba en vez de para abajo.

5
07-04-2013 / 19:37
Pedro
Puntuación 3

2, en que se basa el valor de bitcoin? quien lo controla? seguira subiendo? mañana bajara a 1 centimo? no es por llamarle burbuja, el saber popular dice que todo lo que sube, baja, y con esta moneda, que no puedes utilizar para comprar pan (el coche es una anecdota como cualquier otra) pasara antes o despues. ya no recordamos las punto com? las acciones de terra iban a hacer rica a mucha gente y ahi las tienes, el que no las vendio a tiempo las tiene de adorno.

6
07-04-2013 / 20:52
¿Y el chumino de Sara Carbonero, qué?
Puntuación 1

¿Y el chumino de Sara Carbonero, qué?

7
07-04-2013 / 20:53
ER
Puntuación 1

¿Y el chumino de Sara Carbonero, qué?

8
07-04-2013 / 23:25
Puntuación 6

Estoa también es Inditex y así hacen su fortuna:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Wvw9KZrAKRc

Reportaje de Cash Investigation emitido en el canal público France 2 el 18 de mayo de 2012, sobre Inditex y las subcontratas de sus proveedores a partir de un informe de la empresa del 2009 en el que se revelaba que todos los proveedores con los que trabajaban en India tenían muy mala calificación, ya que no respetaban los derechos laborales básicos. A partir de este informe, los reporteros van a España para entrevistar a los portavoces de la compañía.

9
12-04-2013 / 00:03
Puntuación 2

Otro video (el tercero) detapa el trabajo esclavo de Zara/Inditex en Argentina.

http://www.youtube.com/watch?v=_0m1J4dIdO4&feature=player_embedded

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,50 +0,57 +0,48%
Francia 26,96 -2,29 -7,83%
Italia 133,37 -2,47 -1,82%
Grecia 764,70 -4,67 -0,61%
Portugal 214,36 +2,59 +1,22%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Las lesiones del golf

Las lesiones del golf

El golf es considerado un deporte tranquilo.