Bolsa, mercados y cotizaciones

Wells Fargo, IBM, General Motors... Los valores donde más invirtió Warren Buffett en 2012

El inversor Warren Buffett. Foto: Archivo

Warren Buffett siempre es comedido a la hora de expresar sus intenciones. Tras la compra de Heinz, el afamado inversor dejó claro que buscaría otra empresa para invertir, pero no dio más pistas. Con varios miles de millones dispuestos a cambiar de manos, muchos se preguntan cuál será su siguiente apuesta. Una forma de apaciguar la curiosidad puede ser echar un ojo a sus principales inversiones en 2012. ¿Quién sabe si aquí estará la clave?

"Estoy listo para cazar otro elefante, si alguien ve alguno que me avise", bromeaba Buffett tras el anuncio de la adquisición de Heinz, una operación cuyo coste alcanzará los 28.000 millones de dólares, contando la deuda, y se postula como una de las mayores operaciones de la industria alimentaria de la última década.

Conocido por su filosofía inversora del largo plazo, centrada en invertir en empresas en las que ve un valor intrínseco y con vocación de permanencia, el Oráculo de Omaha es un ejemplo a seguir por muchos inversores.

A través de su holding Berkshire Hathaway, Buffett ha apostado fuerte por seis empresas a lo largo del pasado ejercicio, en atención al volumen de acciones adquiridas, según recoge Marketwatch.com basándose en los datos remitidos al regulador bursátil. Una selección variada en cuanto a sectores se refiere, que forman parte de una cartera de acciones valorada en más de 88.000 millones de dólares.

1. Wells Fargo

La compañía que más pasiones ha levantado en el brazo inversor del Oráculo de Omaha es un banco. La entidad, que ganó un 24% más en el cuarto trimestre de 2012, hasta 5.100 millones de dólares, ha recibido muchos elogios de Buffett. "Wells Fargo (WFC.NY) está prosperando. Sus ganancias son fuertes, sus activos sólidos y su capital se encuentra en niveles de récord", aseguró. En este contexto, se hizo con títulos del banco en cada unos de los cuatro trimestres del año, hasta alcanzar un total de 56,2 millones de acciones. Ahora, la participación de Berkshire se eleva al 8,7% de la firma financiera desde el 7,6% anterior.

2. General Motors

Nada menos que 25 millones de títulos de General Motors son las que sumó Buffett durante el pasado ejercicio, elevando el valor total de su participación a 694 millones de dólares. Tras salir de la quiebra en 2010, los planes de crecimiento de la automovilística estadounidense por excelencia y los avances conseguidos hasta la fecha han convencido al conocido inversor de 82 años. Desde marzo de 2012, los títulos de GM se han revalorizado el 12%.

3. DirectTV

A pesar de tratarse de la tercera mayor inversión de Warren Buffett del pasado año, no es un valor que el gurú escogiera por sí mismo. De acuerdo con Marketwatch, sus dos gestores de inversiones estrella, Todd Combs y Ted Weschler, son los responsables del movimiento que ha incluido 13,7 millones de acciones de DirectTV (DTV.NQ), un proveedor de televisión digital en la cartera de Berkshire.

4. DaVita Healthcare Partners

Berkshire se ha convertido en el mayor accionista de esta empresa dedicada a proporcionar servicios sanitarios relacionados con las enfermedades renales. En total, ha reunido la cantidad de 10,9 millones de títulos de DaVita (DVA.NY) entre enero y diciembre del pasado año.

De esta forma, el brazo inversor de Buffett controla el 15,7% de la firma, que es vista por los expertos como una sólida generadora de cash-flow. En noviembre, cerró la compra de Healthcare Partners, que gestiona necesidades asistenciales sanitarias a nivel global (primaria, de especialidades, hospitalaria...) por 4,7 millones de dólares.

5. National Oilwell

National Oilwell es uno de los mayores productores de equipo y maquinaria para la perforación petrolera y de gas de Estados Unidos. En su incursión en esta empresa en 2012, el Oráculo de Omaha se hizo con 5,3 millones de acciones. La crisis económica global y el descenso en los pedidos han afectado a su negocio, aunque en los últimos tiempos está viendo mejorar la demanda. Aún así, el valor ha caído el 15% en el último año.

6. IBM

El pasado año Buffett aseguró que llegaba "tarde" a la fiesta de IBM (IBM.NY). Aún así, realizó compras de acciones del gigante tecnológico en cada trimestre de 2012 hasta un total de 4,2 millones de títulos. Entre los piropos lanzados por el gurú hacia la firma estadounidense se encuentran el de ser hábiles administradores financieros y de emplear de forma sabia la deuda, así como las alabanzas a sus políticas de compra de activos y de recompra de acciones. En total, Berkshire ostenta 68.1 millones de títulos y controla el 6% del capital de IBM.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado