¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

El único motor de los metales... el paladio

Ana Palomares
9:00 - 3/03/2013 Actualizado: 09:00 - 6/03/13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1votos)
paladio.jpg
kiosco

Ni oro, ni plata ni bronce. En el podio de los metales preciosos, en lo que va de año sólo dos se merecen el premio a la rentabilidad. El paladio y el platino son los únicos que acumulan ganancias en este 2013, pero sólo el segundo consigue situarse en terreno positivo en los últimos doce meses. ¿Qué se esconde detrás de su fulgurante éxito?

Las materias primas no están teniendo el comportamiento que se espera de ellas. El oro no ha conseguido en los últimos días de corrección de las bolsas erigirse como activo refugio y contestar con alzas a las caídas bursátiles -de hecho, ha perdido el nivel de los 1.600 dólares-. Tampoco el petróleo, aunque con amagos alcistas logra definirse. De hecho, "la presión bajista logró imponerse en activos que hasta el momento se habían mantenido al margen de las ventas, como es el caso del petróleo", afirman los analistas de Ecotrader.

Y esta falta de definición es lo que llevó al portal de ideas de inversión de elEconomista la semana pasada a despedirse de las dos únicas estrategias que teníamos sobre este activo, las de los ETF DBB y DBC. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedan surgir oportunidades a muy corto plazo. Sobre todo si los datos económicos, principalmente los que lleguen de EEUU y mercados emergentes, siguen sin dar sorpresas negativas. A este respecto dos de los metales que más están demandando los inversores son el paladio y el platino. Incluso Mark Mobius, gurú de emergentes, ha afirmado que "estos metales podrían ver incrementada su demanda en el uso de automóviles así como en aplicaciones industriales y joyería".

No en vano, según los datos de ETF Securities, los contratos de futuros sobre platino y paladio han crecido hasta niveles no vistos desde 1995, aunque en lo que respecta a ETF es el paladio el que se lleva la palma. La semana pasada recibieron entradas de dinero por valor de 29,8 millones de dólares, lo que es la cifra más alta de su historia, mientras que los del platino recibieron un total de 21 millones.

Más ligado a EEUU

Pero ¿a qué se debe esta diferencia? Al mercado que demanda cada tipo de materia prima. El platino tiene más presencia en el mercado europeo, ya que se utiliza en los catalizadores de vehículos con combustible diésel, mientras que el paladio se usa en los vehículos que utilizan gasolina, predominantes en China y EEUU. Y mientras que en Europa las ventas de coches cayeron un 7,4% en enero, las de EEUU aumentaron un 14% frente a enero de 2012, firmando su mejor mes de enero desde 2008. En cuanto a China, el primer mes del año arrojó unas ventas de coches familiares de 1,49 millones de unidades, el mejor dato de siempre. Una cifra que permite que en China ya haya 78 millones de coches. Número que se irá incrementando en 20 millones cada año, según pronostica la plataforma WardsAuto.

Quizá, estos buenos resultados expliquen por qué el paladio es el único de los metales que acumula rentabilidad positiva en los últimos doce meses (un 4,47%), frente a las pérdidas del 6% del platino o del 10% del oro. Además, tanto platino como paladio son los únicos metales en positivo este año con rentabilidades del 3 y 5%, respectivamente. Pero, ¿pueden estas cifras ir más allá?

Desde el punto de vista técnico, la respuesta es sí, al menos en el caso del paladio. "Ha superado sus máximos del año pasado y desde ahí podría haber un pull back pero debe mantenerse por encima de niveles de 65 (en el caso del ETF db Physical palladium) para que se vea confirmación alcista", afirma Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

En cuanto a las perspectivas por fundamentales, parece que también hay opciones. Sobre todo, si siguen aumentando las ventas de vehículos y acompañando los datos macroeconómicos -el PIB de EEUU que ha publicado esta semana puede ser un buen indicador- . Por no mencionar que el hecho de que sea Sudáfrica el país que cuenta con el 50% de las reservas totales de paladio (el otro 50% está casi en manos de Rusia) ayuda, ya que cualquier conflicto que se produce en ese país, inmerso en una gran cantidad de huelgas mineras en los últimos tiempos, se traduce en una caída de la oferta y, por tanto, en un aumento de precios. En cuanto a Rusia, son varios los que estiman que el inventario de paladio ruso se está agotando, lo que también puede influir positivamente en su precio.

En estas circunstancias no estaría de más fijarse en el comportamiento de fondos cotizados como db Physical Palladium ETC o JB (CH) Physical Palladium-EUR A, con rentabilidades superiores al 6% en lo que va de año; o en los fondos de estas mismas gestoras pero que tienen en el platino su principal inversión, ya que se anotan ganancias del 8% en 2013. Una recuperación en este 2013 que permite a esta materia prima recortar las pérdidas obtenidas a doce meses, que en muchos casos superan el 10%.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 9

1
03-03-2013 / 12:53
pepiño
Puntuación 2

El oro y la plata estaban en una descarada burbuja. En algún momento tenían que reventar. Pobres los que hayan invertido parte de su patrimonio en estos dos metales.

2
03-03-2013 / 13:27
ESPECULADOR
Puntuación -3

TODOS LOS QUE HAN COMPRADO ORO Y PLATA TIENEN QUE ESTAR HACIÉNDOSE CAQUITA Y TIRÁNDOSE DE LOS PELOS VIENDO QUE LA RENTA VARIABLE NO PARA DE SUBIR. ES LO QUE TIENE, ES COMO TODO EN LA VIDA, UNAS VECES SE PIERDE Y OTRAS... TAMBIÉN!

3
03-03-2013 / 13:41
pepitogrillito
Puntuación 12

No si ya lo decían en Iron Man, el paladio era el futuro...

PD: Perdón por la frikada ;)

4
03-03-2013 / 13:47
pepe
Puntuación 4

Y LOS Q VENDIERON EL ORO Y LA PLATA EN MAXIMOS Y COMPRARON PALADIO EN MINIMOS Q HARAN

5
03-03-2013 / 14:11
Dt .Weimar
Puntuación -9

Por fin se convencerán los Bancos Centrales y el FMI que el oro no es una buena opción como depósito de valor, van a vaciar sus bodegas de lingotes de oro para llenarlas de lingotes de platino, próxima noticia en prensa..

6
03-03-2013 / 14:19
Jaime Orwell
Puntuación 3

Aparte del oro y las latas de fabada....nada. el rendimiento de las latas de fabada esta fuera de tttoda duda y generan metano en cantidas.....

7
03-03-2013 / 14:22
pepe
Puntuación -1

CREO Q LO LOS LLNARAN D VINO

8
03-03-2013 / 20:43
Bilbo
Puntuación 4

El mercado del automóvil va a sufrir un fuerte sock después del anuncio de PSA (Peugeot-Citroen) de la introducción de híbridos gasolina-aire comprimido a partir del 2016 (y contando además con el apoyo de General Motors).

Básicamente consigue el mismo rendimiento que los híbridos con batería de lítio pero a un precio muy inferior y con menor peso. Consecuencia, menos consumo, menos gasto y demanda de materiales (como el palado o platino citados arriba).

Hoy en día no se puede apostar por nada. Invertir es una loteria, aunque se habla de tecnología.

9
03-03-2013 / 22:21
Future log
Puntuación -1

En realidad la gente está mirando de cerca las criptomonedas.

Bitcoin subió en menos de dos meses de 10€ por unidad a 27€.

Ahora ha aparecido Ripple, una plataforma descentralizada que mediante técnicas criptográficas puede intercambiar cualquier divisa por cualquier divisa (incluso divisas inventadas) y cuyas tasas de transferencia son $0.0001

La libertad monetaria no vendrá del oro ni de la plata, sino ya estaría aqui. La libertad monetaria vendrá de la criptografía.

Si no saben qué es bitcoin, investiguen. Salió hace poco en primera página de ABC.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?