
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadPide a Noruega la liberación inmediata de los barcos, mientras el sector demanda la presencia de una patrullera española en Tromsoe
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recomendará al Gobierno acudir al Tribunal de La Haya para resolver el conflicto con Noruega por el apresamiento de pesqueros españoles en aguas internacionales, los tres últimos gallegos.
Así se lo comunicó el director general de Recursos Pesqueros del MAPA, Fernando Curcio, a Alberto Barreras, presidente del Grupo Meridional (compañía a la que pertenece a Transpesca) y a Ramón Fernández Tapias, presidente y consejero de la armadora viguesa, a la que pertenecen los arrastreros gallegos 'Arosa 15', 'Arosa 9' y 'Arosa 12', apresados por Noruega.
Curcio les comunicó su intención de mantener una reunión la semana próxima con el sector bacaladero y el Ministerio de Asuntos Exteriores para poner juntos en marcha acciones "más firmes" respecto al apresamiento de pesqueros que está llevando a cabo el Gobierno noruego.
Según les trasladó el director general de Recursos Pesqueros, estas nuevas acciones deberían ir encaminadas a que el Gobierno español acuda al Tribunal de La Haya para frenar la situación que viven los barcos españoles en el mar de Barents desde el año 2004 y que, además, coincide con el desarrollo de la industria petrolífera y gasística noruega.
Ramón Fernández Tapias aclaró, al término del encuentro mantenido con Curcio, que el apresamiento de tres bacaladeros de la empresa Transpeca por parte de estas autoridades escandinavas, obliga a aclarar una "situación insostenible que lleva años ocurriendo".
Asimismo, Fernández Tapias recordó que los barcos apresados llevan trabajando en el archipiélago de Svalbard desde el año 88 y que los capitales del 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15' han tenido más de 300 inspecciones "sin que, en ninguna de ellas, tuviesen el más mínimo problema".
Además, la Dirección General de Recursos Pesqueros del MAPA comunicó a los representantes de Transpesca que ha pedido ya a Noruega la liberación inmediata de los barcos.
PATRULLERA ESPAÑOLA EN TROMSOE
Por otra parte, Agarba, asociación que representa al sector bacaladero, presentó sendos escritos a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los que ha reclamado que España envíe a Tromsoe una patrullera para vigilar la seguridad jurídica, tal y como se hiciera en la "Guerra del Fletán".
Mientras, en Noruega se han paralizado los trabajos de descarga de los buques apresados al estar el muelle de Tromsoe ocupado en otras labores. Previsiblemente, mañana se reanudarán estos trabajos del 'Arosa 9', del que se ha descargado hasta este momento, 36 toneladas.
Al mismo tiempo, la empresa estudia la posibilidad de que algunos tripulantes sean repatriados esta semana, situación pendiente de conformar.
PUBLICIDAD
El Jardín Gramacho, un gigantesco vertedero de basura en las afueras de Río de Janeiro considerado el mayor de Amé...
Un sismo de magnitud 5,1 remeció al norte de Italia , en la misma zona que fue azotada por dos letales terremotos ...

Las autoridades de Nigeria temen que las 159 personas que viajaban en un avión comercial siniestrado en un populo...
Miles de personas han vuelto ha salir a las calles este domingo en las principales ciudades egipcias para protesta...
La selección española de fútbol se ha impuesto a la China dirigida por José Antonio Camacho (1-0) en el último de ...

Este fin de semana han aumentado notablemente los rumores acerca de un posible rescate de Chipre, dada la negativ...
Un terremoto de 4,8 en la escala de Richter ha sacudido este domingo la región de Emilia-Romaña, en el norte de It...

El multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros ha vuelto a dar su visión apocalíptica acerca del...

La selección española de fútbol saltó al césped de la Cartuja, este domingo en el amistoso ante China --ultimo ant...
Tres judíos de 18 años fueron agredidos ayer en Lyon por un grupo de antisemitas compuesto por una decena de hombr...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens