Los analistas 'prefieren' a BBVA frente al Santander

Fernando S. Monreal
30/01/2013 - 6:00



Mañana jueves y el viernes publicarán sus resultados, pero la 'favorita' es la presidida por Francisco Gónzalez.

Tras haber inaugurado la banca la temporada de resultados en España a lo largo de la semana pasada, los grandes bancos españoles, BBVA (BBVA.MC) y el Santander (SAN.MC)toman el relevo y publicarán sus resultados el jueves y el viernes, en cada caso. Los analistas esperan que lo hagan presentando unas ganancias por acción históricamente bajas. De cumplirse las estimaciones, ninguna de las entidades habría registrado unos beneficios por título tan bajas en los últimos 13 años. Las buenas noticias para el sector que se han anunciado en estos primeros meses del año, como es el caso de la flexibilización de la regulación de Basilea III, entre otros, parecen haber sentado algo mejor en el caso de BBVA.

De confirmarse las previsiones de los expertos, las mayores provisiones harán que las ganancias por acción de ambas entidades sean significativamente menores a las obtenidas en 2011 (cerca de un 60% inferiores en el caso de la firma presidida por Francisco González y más de un 40% en el caso de la entidad presididida por Emilio Botín). Y es que no hay que olvidar el convulso año que ha vivido un sector en el cual se ha producido un rescate financiero por valor de 100.000 millones de euros.

La media de bancos de inversión que recoge Bloomberg espera unas ganancias de 0,414 euros por cada una de las acciones del Santander en 2012. Una cifra que es fruto de la reducción de las estimaciones de beneficio que han llevado a cabo los analistas a lo largo de las últimas cuatro semanas. En este tiempo los analistas han recortado de media las previsiones de beneficio para la entidad financiera en cerca de un 0,78%.

En una situación opuesta llega su competidora BBVA ya que, pese a que las ganancias que se esperan para ella son inferiores -sólo 0,337 euros, según espera la media de firmas de inversión que recoge Bloomberg- los analistas han elevado sus previsiones de ganancias en más de un 4% en el último mes.

¿Cómo llegan al parqué?

Pese a que ambas entidades acumulan una rentabilidad similar en la tabla de seguimiento de Ecotrader (se anotan más de un 25%), la entidad que preside Francisco González parece haber comenzado el 2013 en mejor forma. BBVA sube más de un 12% en el año, nivel muy superior al registrado por el Santander, empresa en la que las ganancias en bolsa son del 7%. Joan Cabrero, analista de Ágora A.F., coincide en señalar a BBVA como la entidad que se encuentra más fuerte por técnico entre las dos. Cabrero no duda en opinar que "ya es tarde para entrar en alguna de ellas y en estos momentos recibirían más un consejo de mantener sus títulos, que de comprar". Si usted ya está dentro de alguno de estos valores, "los niveles a vigilar para replantearse las estrategias sobre ellas, son los mínimos marcados en las dos últimas semanas; es decir, la zona de los 6,35/6,40 euros en el caso de Santander y el nivel de los 7,57 euros para BBVA".

Dentro de nuestra tabla de recomendaciones, la firma que preside Francisco González se encuentra más cerca que Santander de su nivel de stop, está a sólo un 2,5% de la zona a partir de la cual reduciríamos exposición, fijada en los 7,6 euros. Santander, en su caso, está a más de un 9% de dicho nivel (5,96 euros).

Los expertos recomiendan mantener las acciones de BBVA, en Santander aconsejan la venta de sus títulos. En el último mes las tendencias de los analistas aumentan las diferencias entre ambas, al mejorar la recomendación media sobre el BBVA en los últimos 30 días.



PUBLICIDAD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 123,56 +3,46 +2,88%
FRA 26,26 +1,27 +5,08%
ITA 128,75 +4,55 +3,66%
GRE 1.255,67 +41,76 +3,44%
POR 183,03 +1,76 +0,97%

Ecotrader



Evasión

La casa más cara, en venta - 640x450

La casa más cara, en venta

La casa más cara, en venta



Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma