No todo será bueno: efectos adversos del 'QE3' de la Reserva Federal

Fernando Luque, de Morningstar
17/09/2012 - 19:13
Bernanke-oscuro.jpg


Aparentemente todo es de color de rosa para los inversores, pero el QE3 también podría tener unas consecuencias indeseables para los mercados

Los mercados han reaccionado con fuertes subidas al anuncio de una nueva ronda de inyección monetaria por parte de la Reserva Federal estadounidense. Aparentemente todo es de color de rosa para los inversores, pero el QE3 (tercera ronda de estímulo cuantitativo) también podría tener unas consecuencias indeseables para los mercados.

Consecuencia nº 1

El QE3 tendrá como efecto inmediato una depreciación del dólar frente a las demás divisas, lo que dificulta las exportaciones hacia Estados Unidos. Eso profundizará la recesión europea y reducirá el crecimiento de los mercados emergentes todavía muy enfocados hacia las exportaciones.

Consecuencia nº 2

El QE3 acelerará la subida de las materias primas, en otras el crudo. Esto podría deprimir aún más la economía mundial.

Consecuencia nº 3

Una de las particularidades de esta nueva inyección monetaria es que pretende influir positivamente en el mercado laboral. Hasta ahora las actuaciones de la Fed han tenido un efecto nulo sobre el nivel de empleo. No sabemos si lo tendrá en esta ocasión. Si no lo tiene, no sabemos cuál será la estrategia de retirada de dinero por parte de la Fed. Pero si Bernanke acierta y reaviva el mercado de trabajo, tenemos otro problema sobre la mesa: una subida de los niveles de inflación en Estados Unidos.



PUBLICIDAD


Comentarios 7

#1
17-09-2012 / 18:32
vueltasalcole
Puntuación 2

el qutres es eso una solucion de tios qutres, los mayas se vvvvan a queaar cortitos....

#2
17-09-2012 / 18:53
Puntuación -1

¿Será el colapso del dólar?... http://www.enqueinvertir.com/sera-el-colapso-del-dolar.php

#3
17-09-2012 / 20:26
Puntuación 0

POr favor, mirad el video a partir del minuto 2:12...ahí está el peligro de "imprimir dinero".

http://www.youtube.com/watch?v=NIfCBhziQso&feature=player_embedded&noredirect=1#!

Quien tenga más tiempo, que se vea las lecciones completas de introducción a la económia del profesor Huerta de Soto....

#4
17-09-2012 / 23:04
bcni
Puntuación 0

Si con esta "Q" , el dolar, y por ende, la economía de los EEUU no colapsa, preparémosnos para un pifostio de consideración en la siguiente "Q".

Es insoportable el nivel de dolares necesarios para mantenerlo en el mercado. Es una auténtica burrada de liquidez que hay que contener para que reviente todo el sistema. Y, actualmente, ya es insoportable la barbaridad de dólares pululando y "secuestrados" para contener sus paridades.

El dia que se suelten (que se soltarán, seguro),no me lo quiero ni imaginar.

#5
17-09-2012 / 23:15
kejika
Puntuación -2

Muchas quejas pero no aportais soluciones...

#6
17-09-2012 / 23:16
txow
Puntuación 3

El mercado subirá por la especulación hasta que surja efecto la realidad entonces caerá el primero Alemania por tacaños y no querer devaluar a la vez el euro y a la señora merkel le entrará la prisa por inyectar dinero a la banca y patatín y patatán

#7
17-09-2012 / 23:28
toy mu loco
Puntuación 1

Esque es precisamente la consecuencia nº1 lo que pretende EEUU con esta medida. Yo lo dijo el portavoz de la Casa Blanca hace no mucho tiempo atrás: "el principal objetivo del gobierno federal en los proximos años será contener a China". ¿Cuál es el principal mercado para los productos chinos?, ¿conviene una Europa fuerte para alcanzar ese objetivo al que se hace referencia en el entrecomillado?, quizás ésto tenga algo que ver con lo que ocurre aquí, junto con la inflación derivada de la depreciación del Dolar, que hace que las materias primas, referenciadas en Dólares, al valer este menos, cuesten "más Dólares". Este último punto nolo tengo del todo claro, pero, de un modo u otro, con esas políticas de devaluación e inflación, estos Yankis nos estan haciendo tras tras por detrás.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,53 -5,03 -4,51%
FRA 30,14 +0,76 +2,58%
ITA 110,53 -4,13 -3,60%
GRE 1.093,55 +13,80 +1,28%
POR 155,75 +0,72 +0,47%

Ecotrader



Evasión

La agenda festivalera 2015

La agenda festivalera 2015

Imprescindibles en la agenda festivalera



Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma