Bolsa, mercados y cotizaciones

Cajamarca sigue convulsionada, con cuatro muertos y líderes detenidos

EFE
5/07/2012 - 3:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
/imag/efe/2012/07/05/20120704-4682514w.jpg - 225x250
kiosco

Lima, 4 jul (EFE).- La región peruana de Cajamarca siguió convulsionada hoy por los enfrentamientos entre la Policía y quienes se oponen al proyecto minero Conga, que han causado cuatro muertos en las últimas 24 horas y la detención de uno de los principales líderes antimineros, el exsacerdote Marco Arana.

La Defensoría del Pueblo confirmó que un civil murió hoy en Bambamarca, capital de una de las provincias de Cajamarca declaradas en estado de emergencia tras los disturbios que causaron ayer tres muertos en otra ciudad de esa región.

Además del fallecido hoy, se registraron seis civiles y un militar heridos en los enfrentamientos entre manifestantes que se oponen al proyecto de extracción de oro y cobre, y las fuerzas del orden en la plaza principal de Bambamarca.

Según informaron los medios locales, el fallecido, de 28 años, recibió un disparo en el tórax cuando corría junto a los manifestantes.

Después de esos violentos incidentes, un grupo de pobladores retuvo a entre 15 y 20 policías en una escuela de Bambamarca, según informó la congresista oficialista Ana María Solórzano.

Horas antes, en la ciudad de Cajamarca, la policía peruana detuvo a uno de los promotores de las protestas contra el proyecto minero Conga, el exreligioso Marco Arana, en el primer día del estado de emergencia decretado por el gobierno peruano.

Arana fue detenido "por causar disturbios" en la ciudad de Cajamarca, según informó a Efe la policía, pero imágenes reproducidas por los medios mostraron que el político estaba sentado en un banco de un parque con otras dos personas cuando fue reducido violentamente y sin previo aviso por policías.

Debido al estado de emergencia (excepción) están suspendidos en Cajamarca varios derechos referidos a la seguridad personal y la libertad de reunión y movilidad.

El líder del movimiento político Tierra y Libertad estaba sentado en la plaza principal de Cajamarca, con un cartel en el pecho que decía "vida sí, oro no", cuando fue cogido por el cuello por un policía y llevado a empujones por un grupo de agentes a una camioneta.

El mismo Arana denunció, minutos después, desde su cuenta en la red social Twitter que fue golpeado e insultado dentro de la comisaría en la cara y en los riñones.

Un portavoz de la policía en Cajamarca informó a Efe de que Arana estaba en poder de la división de Seguridad del Estado, donde se evalúa junto a la Fiscalía si permanece detenido o si es dejado en libertad.

El movimiento de Arana respalda a las organizaciones sociales y al gobierno regional de Cajamarca que se oponen a la explotación de oro en el proyecto Conga porque aseguran que dañará en forma permanente el medio ambiente y las reservas de agua.

El proyecto minero, que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares, ha recibido la aprobación del Gobierno, después de que la empresa Yanacocha accediera implícitamente a las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala para su ejecución, entre las que figuran incrementar la capacidad de las reservas de agua que la empresa construirá.

La Defensoría del Pueblo expresó sus condolencias por los fallecidos, entre ellos un adolescente, y propuso al sacerdote Gastón Garatea como mediador de la Iglesia en una mesa de diálogo entre los opositores a Conga y el gobierno.

En tanto, el presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió durante la jornada en Consejo de Ministros y al finalizar la tarde envió al Congreso al ministro del Interior, Wilver Calle, para informar en sesión reservada sobre los sucesos del día en Cajamarca.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 139,47 -1,56 -1,10%
Francia 38,93 -0,71 -1,79%
Italia 157,14 -2,43 -1,52%
Grecia 509,65 -2,27 -0,44%
Portugal 252,85 -1,84 -0,72%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Las españolas, las mujeres más deseadas - 640x450

Las españolas, las mujeres más deseadas

Según una encuesta hecha en Europa.