¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

El rescate directo a la banca casi no reduce los bajistas del sector

Cristina García
7:15 - 3/07/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2votos)
Banco Popular
kiosco

La euforia que se desató entre la banca española el viernes con motivo del acuerdo entre los líderes europeos para recapitalizar directamente a este sector mediante el fondo de rescate europeo no ha tenido el mismo efecto en todas las entidades. Ésa es la primera lectura que arrojan los datos sobre posiciones cortas, aquellas que toma un inversor con la expectativa de que un título caiga para recomprarlo y ganar con la diferencia, que publicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la cumbre europea.

Por ejemplo, en Popular y Bankinter -dos de los valores más castigados por estos inversores- y en Santander, se han cerrado posiciones cortas en la última quincena. Sin embargo, en BBVA, Bankia y Sabadell han aumentado.

Ni siquiera el hecho de que en Bruselas se acordara el mejor de los escenarios posibles para ayudar a la banca española, su capitalización directa, ha logrado un cierre contundente de cortos sobre el sector. Las subidas acumuladas por las entidades desde el viernes (ver gráfico) no significan que los bajistas se hayan alejado de la banca. Es lo que reflejan los últimos datos publicados por la CNMV a fecha de 29 de junio. De hecho, en la última quincena, sólo tres entidades españolas han conseguido alejar mínimamente de su capital a este tipo de inversores.

Una es Popular. La entidad presidida por Ángel Ron es uno de los valores refugios por excelencia de los osos dentro del sector. Tanto, que hasta ahora era el banco con el mayor porcentaje invertido a la baja de todos. Pero esto ha cambiado en las últimas dos semanas, ya que los inversores a corto han retrocedido en 0,7 puntos porcentuales, hasta controlar un 5,99 por ciento de su capital. Cifra que, aún así, le sitúa como la segunda entidad con más bajistas en el sector.

Ahora, la primera posición le corresponde a Bankinter, otro de los bancos predilectos de los inversores a corto junto a Popular. Y eso, pese a que en la última quincena, las posiciones cortas también se han reducido sobre el valor. En concreto, un 6,25 por ciento de su capital está invertido a la baja, frente al 6,34 por ciento de hace dos semanas.

La última entidad en la que se han producido ligeros retrocesos de este tipo de inversores ha sido en Santander. No obstante, convierne recordar que el porcentaje de su capital en garras de los osos siempre ha sido mucho menor que en los dos bancos anteriores, ya que nunca han llegado a controlar ni siquiera un punto porcentual. Aun así, en los últimos quince días, los bajistas se han replegado en 0,03 puntos porcentuales, hasta poseer un 0,63 por ciento de su capital.

Y también aumentan en...

Mientras en Popular, Bankinter y Santander las reducciones han sido mínimas, otras no han conseguido ni ahuyentarlos. Es el caso de BBVA, Sabadell y Bankia. La subida bursátil que han registrado las acciones de la entidad presidida por Francisco González desde el viernes -un 9 por ciento, la más alcista de todo el sector- no ha impedido que sus títulos hayan estado en el punto de mira de los bajistas en la última quincena. En concreto, han aumentado 0,42 puntos porcentuales, hasta hacerse con un 0,7 por ciento de su capital. La cifra más alta desde el 5 de mayo.

Tampoco el hecho de que ahora Bankia esté controlada por el Estado ha generado mayor confianza entre los inversores. O, al menos, eso es lo que refleja el aumento de las posiciones cortas sobre el valor, en 0,2 puntos porcentuales, hasta poseer un 0,75 por ciento del capital de la entidad.

Situación similar a la que ha experimentado Sabadell, que pese a subrayar que tampoco necesitará ayudas públicas, como muchas otras entidades, los bajistas han aumentado hasta el 2,63 por ciento.

¿Qué ocurre fuera del sector?

Al margen del papel de este tipo de inversores sobre las entidades financieras tras el rescate directo a la banca aprobado por Bruselas, las posiciones cortas también han aumentado en otros seis valores de la bolsa española, siendo el más afectado Sacyr.

No obstante, en las últimas dos semanas se han producido más salidas que entradas de bajistas en el capital de las compañías españolas. De hecho, los últimos datos publicados por el regulador demuestran que los osos han retirado sus garras de otros catorce valores - a parte de en Popular, Bankinter y Santander-. Las mayores huidas se han producido en Indra (10,37 por ciento), Antena 3 (0,30 por ciento), Abengoa (6,38 por ciento) y en ACS (2,55 por ciento).

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 3

1
03-07-2012 / 10:46
Puntuación 9

SI SE PROHIBIESEN CONJUNTAMENTE LAS POSICIONES CORTAS EXCEPTO PARA CUBRIR CARTERAS, OTRO GALLO NOS CANTARA. LA CRISIS SE RETROALIMENTA EN PARTE POR DICHAS POSICIONES. ES MUY FACIL PONERSE CORTO EN UNAS ECONOMIAS AZOTADAS POR LA CRISIS Y ATACADAS POR LAS AGENCIAS YANKIS.

2
03-07-2012 / 13:11
LINCE
Puntuación -3

EL MERCADO ES EL MERCADO,TODOS QUEREMOS COMPRAR BARATO, NO SEAMOS FARISEOS,NADIE VA AL MERCADO A COMPRAR CARO Y VENDER BARATO.

3
03-07-2012 / 13:16
LINCE
Puntuación -1

HE ESCRITO UN COMENTARIO PERO NO LO HABEIS REGISTRADO,EL MERCADO ES EL MERCADO,VALGA LA REDUNDANCIA, NADIE VA AL MERCADO A COMPRAR CARO Y VENDER BARATO NO SEAMOS FARISEOS.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.