¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Tres de cada cuatro expertos piensan que las bolsas subirán

Por Virginia Martínez e Isabel Blanco
12:39 - 30/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (10votos)
bola-cristal.jpg
kiosco

El castigo excesivo que arrastran algunos mercados y sus atractivos fundamentales son las causas que argumentan los analistas para predecir subidas entre julio y diciembre.

Termina un semestre que probablemente le habrá dado más disgustos que alegrías, pero es el momento de mirar hacia adelante y ver si en los próximos meses podrá recuperar las pérdidas (si las tuvo) y reforzar su inversión. ¿Qué harán las bolsas y qué áreas geográficas son las que pueden ofrecer mejores oportunidades hasta fin de año? La bola de cristal de los expertos consultados por elEconomista divisa subidas tanto en la bolsa española como en la europea y la estadounidense, pero no hay una respuesta unánime a la hora de decantarse por solo uno de estos mercados.

Tres de cada cuatro analistas se mantienen optimistas con el segundo semestre del año después de cerrar uno de los peores episodios escritos en la historia del euro. Las incesantes dudas respecto al rescate de Grecia, la necesidad de más intervenciones en otros países (entre ellas la banca española) y la falta de unidad que había demostrado hasta esta semana Europa al afrontar los problemas de la eurozona han disparado los costes de financiación de España hasta niveles propios de rescate y hundido su bolsa hasta convertirla en las más castigada del Viejo Continente.

Un duro castigo

El castigo de más del 17 por ciento que arrastra el Ibex 35 y las caídas del 2,24 por ciento del EuroStoxx 50 son un reclamo para esos inversores que buscan dónde deshacer sus maletas. Alrededor del 80 por ciento de los expertos consultados esperan que las bolsas europea y española suban entre los meses de julio y diciembre. Una apuesta que se produce después de que sólo 8 valores hayan sobrevivido en positivo a las presiones por cumplir el objetivo de déficit y a los rumores de un rescate que España terminó solicitando para la banca este mes, después de que en mayo el Estado tomara cartas en el asunto de Bankia nacionalizando su matriz, BFA.

La inestabilidad del mercado de deuda puso a España en el centro de la diana de los bajistas y de las agencias de rating. Un contexto que Argentina aprovechó también para expropiar a Repsol su filial YPF. Un movimiento que ha dejado descensos en bolsa de más del 45 por ciento en la petrolera española en el semestre y del 61 por ciento en el caso de Sacyr por su posición accionarial en la compañía presidida por Antonio Brufau. Sin embargo, año nuevo (o en esta ocasión semestre), vida nueva.

Los expertos han sacado sus calculadoras. Si bien es cierto que las previsiones no recogían todavía los acuerdos alcanzados esta semana en la cumbre por la estabilidad del euro, la realidad es que las casas de análisis consultadas por elEconomista colocan al selectivo español entre los 7.500 y los 8.000 puntos al cierre del ejercicio. ¿Agarrados a qué? Pues a los atractivos múltiplos a los que cotiza la bolsa española (su PER -veces en que el beneficio está en el precio de la acción- es de 9 veces) y a la capacidad de sus compañías por diversificar su negocio. Y si no que se lo digan a Grifols, donde su apuesta por la estadounidense Talecris le está aportando un valor añadido que ha disparado su cotización más de un 50 por ciento (ver gráfico). O a Amadeus e Inditex, que repuntan más del 20 por ciento.

EEUU aún es un buen destino...

Si usted es más de valores americanos, sepa que las subidas de entre el 5 y el 12 por ciento de los índices norteamericanos no les deja exentos de las alzas, aunque ese avance y las menores perspectivas de crecimiento previstas por la Reserva Federal generan alguna duda que otra. Casi una quinta parte de las casas de análisis consultadas se decantan porque Wall Street permanecerá plana y una de ellas porque no pueda mantener el tono alcista de este semestre. Desde SaxoBank, la asesora de cuentas Mariña Martínez Malvar apuesta por una subida de la bolsa estadounidense pero advierte que "no hay que perder de vista los riesgos bajistas que la presionan tanto desde el lado de Europa como a nivel económico interno. Los expertos ven al S&P 500 incluso en los 1.500 puntos.

No hay duda de que el invierno y la primavera han sido más apacibles en EEUU que en Europa. De cara al verano y hasta finales de año, los analistas siguen viendo estabilidad en el cielo del país norteamericano. Lejos de percibir signos de agotamiento, aún hay optimismo hacia Wall Street y un tercio de los expertos consultados prevé que, frente a Europa y España en concreto, será el parqué que ofrezca más oportunidades al inversor en el próximo semestre.

No es una visión unánime, pues otro tercio opina que en estos momentos la bolsa europa es una mejor alternativa. Mientras el resto de encuestados confía en que será la renta variable española la que recupere más terreno entre julio y diciembre.

Algunas casas de análisis tienen claro que EEUU sigue siendo el mejor destino para la inversión, sobre todo en el corto plazo. "Me decantaría por la bolsa americana si tuviese que invertir ahora mismo con vistas a salirme a finales de este año. Creo que es en la que existe más probabilidad de que mi dinero crezca en el corto plazo", señala Manuel Campos, desde Serfiex.

Las nuevas previsiones de crecimiento que lanzó la Reserva Federal (Fed) la semana pasada -en la que se redujeron las perspectivas de meses anteriores- o algunos de los datos macroeconómicos que han frenado a las bolsas en las últimas semanas no impiden que muchas empresas sigan disfrutando de buena salud. "Seguimos más positivos con la bolsa estadounidense, ya que a pesar de los signos de ralentización de las últimas semanas, creemos que sus fundamentales siguen siendo mejores, y hay menos incertidumbres que en Europa", explica Victoria Torre, analista de SelfBank.

Sin tantas dudas por solventar y con mayor crecimiento -aunque menor al esperado antes- algunos bancos de inversión continuarán fijando el tiro en compañías estadounidenses. "Nuestra estrategia de renta variable sigue más centrada en valores americanos con elevada exposición a emergentes. También en empresas europeas exportadoras que puedan verse beneficiadas de economías con altas tasas de crecimiento", expone Pedro Sastre, desde Banca March.

...aunque renacerán Europa y España

Las altas presiones se han apoderado del Viejo Continente, pero precisamente la creciente posibilidad de que se despeje el frente lleva a algunos expertos a situar grandes oportunidades en las bolsas europeas. Una idea que también se aprecia viendo la nueva composición del Eco30 (ver páginas 6-10). No sólo entre las más castigadas, el Dax alemán y el británico Ftse 100 también son unos de los índices señalados para el próximo semestre por firmas como IG Markets.

"Bajo el supuesto de solución de la crisis en la eurozona, con avances en materia como la unión bancaria o la política fiscal, será el EuroStoxx el que muestre un mejor comportamiento relativo", defienden en Cortal Consors.

A la espera de que se sigan tomando medidas como las acordadas en esta última cumbre europea que devuelvan el apetito por las compras a los inversores, entre las bolsas europeas la española puede ser la mejor alternativa. Es lo que considera el 33 por ciento de los expertos consultados, que sobre todo destaca los atractivos niveles a los que cotiza el selectivo español después de la caída que acumula en el año.

En los próximo seis meses, las oportunidades pueden encontrarse "posiblemente en la española, es la más castigada y cotiza a unos ratios muy atractivos", argumentan desde Banco Finantia Sofinloc. Aunque hay que tener claro que aún se mantiene un importante riesgo que hay que estar dispuesto a asumir. "Si el perfil es de riesgo, y teniendo en cuenta que España todavía tendrá que descender más, nuestro país puede convertirse en una buena alternativa de inversión, ya que los niveles de precios serán muy bajos y nos ofrecerán, por tanto, oportunidades de compra muy baratas", comparte Mariña Martínez Malvar, de Saxo Bank.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 21

1
30-06-2012 / 13:37
albarcudo
Puntuación 1

yo cerre cortes hace un mes y empece a comprar santander, bankiter y bbva

2
30-06-2012 / 13:52
JMK
Puntuación 22

Parches, parches y más parches.

Cuando ven bajar la bolsa toca bajar cuando ven subir la bolsa toca subir.

Vaya panda, así lo adivino yo también. Hace dos meses era todo bajar y no se veía suelo por ningún sitio, ahora sin embargo todo lo contrario subir y subir. A toro "pasao" cualquiera despechado se moja.

3
30-06-2012 / 13:54
Marker
Puntuación 15

entonces seguro que sera al reves, siempre ocurre asi.

4
30-06-2012 / 14:36
pepe
Puntuación 13

a comprar BANKIA POPULAR SABADELL

que se acaban!

jajaja...

estos de la bolsa pueden pillar a unos cuantos pardillos

la tendencia es bajista con algún que otro rebote.

5
30-06-2012 / 15:00
escaldado
Puntuación 9

Asi que ya sabeis: la opinion contraria.

6
30-06-2012 / 15:03
merkol
Puntuación 7

seamos buenos pardillos, compremos a porrillo.

7
30-06-2012 / 15:06
ZURRI
Puntuación 5

Los especuladores la harán bajar y subir como hasta ahora,yo particularmente estaba en unas acciones con pérdidas,de -7,5,subieron un 5,35 y aunque estoy mejor sigo pillado asi que veremos que ocurre el lunes,todo depende de las grandes fortunas especuladoras ayudadas por los eficientes brokers.

8
30-06-2012 / 15:50
espelto
Puntuación 11

3 de cada 4 expertos...El 4º vende a corto con valores prestados...

9
30-06-2012 / 15:50
amazing
Puntuación 0

Greenspan ha hablado y ha dicho que Europa se encamina a una Unión política y fiscal, dice que él los sabe, sobre el límite fiscal en USA a final de año dice que se evitará porque a nadie le interesa.

10
30-06-2012 / 16:04
ZoPenco
Puntuación 17

Huir de las recomendaciones de los ""EXPERTOS"", serán los mismos que anunciarón la crisis con antelación.

Cuanto mas oscile la bolsa mejora les va a los intermediarios, su negocio esta ahi, eso si, a costa de los pardillos.

11
30-06-2012 / 16:56
jose
Puntuación 11

Esperenme sentado , a robar a un camino , HP. iros a media mark y si no a tomar p.c......

12
30-06-2012 / 18:04
Juan1917
Puntuación 6

Yo voy a esperar la luna llena para invertir, ya que seguro que al día siguiente subirá.

13
30-06-2012 / 18:22
marcos
Puntuación -2

Nunca e visto un solo coemntario coerente en esta página será porque los verdaderos traders pasamos de las noticias porque ya vemos descontado al momento de las bolsas lo que pasa? a ver, aqui se baila al son de la bolsa Americana el MACD, de momento, (indicador de velocidad) está cruzando la linea 2.4 o(0) en el grÁfico diario del S&P500 (PROMEDIO DE LAS 500 EMPRESAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO) ahora nos preparamos para subidas de por lo menos 3 meses seguidas con un pequeño retroceso que dejara como soporte para diciembre la resistencia en los máximos de este año! si bien 3 de cada 4 expertos decimos que va a subir es porque el 4 a la igual que yo está esperando que la señal se confirme y esos e verá la semana que viene!

14
30-06-2012 / 18:25
Marcos
Puntuación -5

Nunca he visto un solo comentario coerente en esta página será porque los verdaderos traders pasan de las noticias porque ya ven descontado al momento de las bolsas lo que pasa? a ver, aqui se baila al son de la bolsa Americana el MACD, de momento, (indicador de velocidad) está cruzando la linea 2.4 o(0) en el grÁfico diario del S&P500 (PROMEDIO DE LAS 500 EMPRESAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO) ahora nos preparamos para subidas de por lo menos 3 meses seguidas con un pequeño retroceso que dejará como soporte para diciembre la resistencia en los máximos de este año! si bien 3 de cada 4 expertos dicen que va a subir es porque el 4º al igual que yo está esperando que la señal se confirme y eso se verá la semana que viene! P.D no me extraña que la gente crea que la bolsa es un casino con inversores que no tienen ni un p.... indicador en sus gráficos...

15
30-06-2012 / 18:44
Javier
Puntuación 7

Tres compran por cuenta de sus clientes y se lo ceden todo al cuarto para que se ponga corto. Bonito panorama.

16
30-06-2012 / 19:05
Ni caso
Puntuación 7

..claro y tambien es el mejor momento para comprar un piso...porque han tocado fondo.

Vaya pandilla!!

17
30-06-2012 / 19:21
Rafa
Puntuación 4

Expertos bolsa: Vendedores de picos y pals

18
30-06-2012 / 21:21
rollon
Puntuación 3

Si 3 de cada 4 piensan que las bolsas van a subir, no cabe la menor duda de que hay que ponerse corto

19
30-06-2012 / 21:58
ejpaña la mejo!
Puntuación 1

Apunto el titular con la fecha y nos vemos a final de año. Porque la última vez no lo apunté y creedme que la cagasteis bien cagada!

Hasta pronto desinformadores!!!

20
30-06-2012 / 22:33
MARIOA
Puntuación 1

GRACIAS GRACIAS GRACIAS...VOY A PONERME CORTO AL FUTURO IBEX

21
30-06-2012 / 23:41
paloma leon
Puntuación 1

Error garrafal querer encontrar las respuestas dentro de Europa....Sube el lunes, porque el PRI gana en México...de ahí a tumbar el dolar hasta que los republicanos vuelvan a la casa blanca...De ahí, el dolar hasta el cielo...Y el euro al suelo... aléjense de los bancos hasta nuevo aviso

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,56 -0,06 -0,05%
Francia 41,27 -1,10 -2,60%
Italia 163,83 -0,24 -0,15%
Grecia 648,64 -35,48 -5,19%
Portugal 245,56 -7,82 -3,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Quieres alquilar The Highlander?

¿Quieres alquilar 'The Highlander'?

Se trata de uno de los yates más emblemáticos.