Bolsa, mercados y cotizaciones

Los intereses que paga el Tesoro destrozan la competencia de pagarés

Por Cristina García
6:00 - 24/06/2012 Actualizado: 09:00 - 24/06/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (3votos)
tesoro-publico.jpg - 225x250
kiosco

Después de que el Estado abonara intereses por encima del 5% por la deuda a corto plazo, las letras rivalizan con los pagarés, el producto estrella en la oficina bancaria hasta ahora.

Imagine un pódium en el que aparecieran distintas opciones de ahorro de corte conservador clasificadas por rentabilidad. Durante el último año, sin duda, el honor de permanecer en el primer puesto, sin rival a la vista, ha sido para los pagarés, con retribuciones situadas en torno al 4%. Sin embargo, nada dura eternamente. Y en la última semana, su puesto ya tiene otro dueño. Son las letras, uno de los títulos más populares de cuantos emite el Tesoro, que cuenta con un gran respaldo entre los ahorradores particulares. Su liderazgo en este ranking, tan fácil de comprobar, se ha producido después de que España se viera obligada a pagar el martes los mayores intereses de los últimos años para financiarse en un mercado en el que ha aumentado de forma clara la presión sobre la deuda soberana española.

Un día antes de la subasta, la prima de riesgo española -medida por la diferencia de rentabilidad entre nuestros bonos y los alemanes a diez años- llegó a cotizar en los 589 puntos básicos, en máximos históricos, pese a la favorable respuesta de los griegos en las urnas para permanecer dentro del euro. Ese día, el bono español a una década también perforó por primera vez desde la creación del euro la barrera del 7%, considerado por los expertos como el nivel de no retorno, a partir del cual el pago de los intereses de deuda no es sostenible para el Estado.

Es el precio a pagar por la duda de unos inversores que exigen unos rendimientos superiores para introducir su dinero en deuda soberana española porque se fían menos de la capacidad de pago de nuestro país, y el Tesoro Público lo vio reflejado en la factura que tuvo que desembolsar por colocar letras a 12 y 18 meses, por primera vez desde que España solicitara ayuda a Europa para recapitalizar a la banca el pasado 9 de junio.

En concreto, las letras a un año -que son el activo que hace una competencia más directa a los productos de las entidades financieras- se colocaron a un interés medio del 5,07%, el más elevado desde 1997; mientras que las letras a 18 meses ofrecieron una rentabilidad media del 5,10%, la más alta desde noviembre de 2010. Unos intereses que vuelven a convertir a la deuda pública española a corto plazo en una alternativa rentable para los inversores. De hecho, las letras rentan dos puntos porcentuales más que los depósitos y más de un punto porcentual que los pagarés . De hecho, la máxima retribución en estos productos a la que un ahorrador puede optar se sitúa en el 4,35% a un año y un 4,2% a 18 meses, se trata de los pagarés de Bankinter.

Ambos productos -letras y pagarés- se emiten al descuento, lo que significa que el inversor desembolsa el importe íntegro de suscripción en el momento en el que decida contratarlos. Por tanto, la rentabilidad final se obtiene por la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal del título que obtiene. Además, dentro del mapa de las emisiones corporativas, los pagarés son los títulos a corto plazo lanzados por una empresa para obtener financiación en el mercado con una duración que oscilan entre el mes hasta los 18 meses, es decir, se trata de deuda a corto plazo, por lo que dentro del universo de la deuda corporativa viene a equivaler a lo que representan las letras en la deuda pública.

Las próximas citas

El siguiente desafío que afronta el Tesoro tendrá lugar el próximo 26 de junio, con una emisión de letras a 3 y 6 meses. Habrá que esperar hasta el 17 de julio para que el organismo vuelva a colocar letras a 12 y 18 meses.

Si quiere acudir a alguna de las próximas subastas existen tres vías para hacer efectiva la orden. Una es a través de la página web del organismo emisor. El segundo camino consiste en dar la orden de compra a la entidad financiera de la que se es cliente. Y, en último lugar, el inversor podrá acercarse al Banco de España con el dinero en mano o cheque para efectuar la compra.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 5

1
24-06-2012 / 12:47
fut
Puntuación -10

hace dos años contraté ipf a tres años con bancaja el 1º año me dieron 3,5, ahora me dan 4,5, y el año que viene el 5,5, la verdad estoy contento pues tengo garantizado hasta 100.000 e, por el estado.

2
24-06-2012 / 13:23
logrosocial
Puntuación 6

Entre tantas burbujas creadas en nuestro omnipotente sistema, está la financiera y la inflacionista.

Sobran la mitad de entidades y oficinas....Ese es el pánico que tienen. Hna estado en años de bonanza ofreciendo miserias por los ahorros con una inflacción (que no figura en el ine) del 40%. Ahora se acaba el chollo.

3
24-06-2012 / 15:51
Atención
Puntuación 3

Pagares de los bancos, avaladas por los propios bancos, ni hablar, dicen que ganan 300 millones de euros y resulta que la verdad es que pierden 3.500 millones de euros, el estado peor, descerebrados y titeres de Alemania, corralito, nada, el dinero a mano y en casa, bien guardado, ni un centimo de mis ahorros a estos crápulas.

4
24-06-2012 / 15:54
joe
Puntuación 11

Para el Nº1.

Los 100.000 euros por titular y cuenta es sobre el papel, en realidad el Fondo de garantia esta sin recursos por lo tanto, si garantiza, pero no tiene dinero para pagar, con lo que no te daran nada.... por titular y cuenta.

Un saludo majos.

5
24-06-2012 / 16:03
peret
Puntuación 4

Sin quieren que la gente vuelva a metar la pasta en el banco que pagen bien los intereses y así no existirá "corrida bancaria".

Estos de los bancos están muy mal acostumbrados.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 139,45 +1,21 +0,87%
Francia 40,44 +0,64 +1,62%
Italia 156,92 +1,88 +1,21%
Grecia 477,73 -18,77 -3,78%
Portugal 249,29 -1,99 -0,79%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La gran joya española: el jamón - 640x450

La gran joya española: el jamón

Si es ibérico y de bellota. ¿Lo probamos?