Bolsa, mercados y cotizaciones

China recorta los tipos de interés por primera vez desde 2008

El Banco Popular de China (PBOC) ha anunciado una rebaja por sorpresa de los tipos de interés de 25 puntos básicos hasta el 6,31%, rebaja que entrará en vigor a partir de mañana, en un nuevo esfuerzo para combatir la ralentización de su economía, afectada por las dudas de Europa.

Se trata de la primera rebaja de los tipos oficiales desde 2008 (habitualmente ha rebajado los requerimientos de capital para la banca), y llega en un momento en el que en los mercados se rumorea con una posible acción global coordinada de los bancos centrales para frenar la crisis de deuda de la Eurozona.

El consenso de los analistas no espera un movimiento de este tipo en 2012, y apostaban más por una nueva rebaja de los requerimientos de capital, como ha ocurrido en los últimos tiempos, según recoge Reuters.

Además, se ha rebajado el tipo de los depósitos a 1 año del 3,5 al 3,25%, según ha explicado el banco central en su página web. Asimismo, los bancos podrán ofrecer un descuento del 20% sobre el tipo oficial, frente al 10% anterior.

Nada más anunciarse la decisión, la renta variable ha pegado un estirón al alza, lo mismo que el cruce euro/dólar.

El movimiento de hoy resalta la preocupación de las autoridades con el incremento de los costes de financiación de las empresas, lo que está frenando la inversión y la expansión de la segunda economía del mundo. "Muestra que el gobierno está acelerando y reforzando sus políticas de estímulo, lo que es clave para el crecimiento de China", explicó el conomista Sun Junwei, de HSBC, a la agencia Bloomberg.

La última vez que el Banco Popular de China rebajó su tipo de referencia fue a finales de 2008, en plena crisis global por el colapso financiero de EEUU, y entonces también desveló un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes, unos 586.000 millones de dólares. Desde entonces, solo un movimiento de tipos: una subida en julio de 2011.

Aunque no moviera los tipos oficiales, el banco central si recortó en varias ocasiones los requerimientos de capital para la banca. La primera rebaja fue en noviembre del año pasado, seguida de otra en febrero y otra en mayo, con el objetivo de incrementar el crédito.

En los últimos meses, la economía china ha mostrado signos de enfriamiento, con un crecimiento del 8,1% en el primer trimestre, que supuso el quinto trimestre consecutivo de desaceleración de la economía. Algunos analistas apuntan a que en el segundo trimestre el crecimiento del PIB podría rondar "solo" el 7%.

Sin embargo, la inflación, que en julio pasado llegó al 6,5%, máximos de cuatro años, se moderó hasta el 3,4% en abril, por debajo del objetivo del gobierno del 4%, lo que da margen al gobierno para realizar políticas expansivas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Revolucionario
A Favor
En Contra

ÓOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLE ¡¡

APRENDE DRAGHI, C A B R O N ¡¡

Puntuación 15
#1
el anti
A Favor
En Contra

Estos chinos son unos neoliberales.

Puntuación 15
#2
Jesús con 60
A Favor
En Contra

Se supone que quien haya dado esta "noticia" sabrá cual es el actual tipo de interés allá, porque SI NÓ no hay "dato". Es buena la repercusión para nosotros los del viejo continente.

Puntuación -2
#3
colega
A Favor
En Contra

si, la fed ya estan preparando dejarlos en -1

Puntuación 5
#4
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Este verano se jodieron las vacaciones. La volatilidad va a ser muy importante tanto para ganar mucho dinero como para perderlo, en cualquier caso y como los últimos veranos, sin vacaciones o en caso de querer vacaciones, estar fuera del mercado. La traca final este verano y despues, tres años aproximadamente de alegrías hasta la siguiente crisis que realmente, será la misma pero extendida en lo que respecta a la bolsa...

Puntuación -3
#5
FUFFF
A Favor
En Contra

Pero si los chinos que son bajitos los recortan ¿Cómo van a quedar de pequeños?

Puntuación -6
#6
Embargado Etico
A Favor
En Contra

Pronto explotara la gran burbuja china y entrara la nueva crisis economica.

Afortunadamente en españa no se notara porque no hemos salido de esta, aunque seran decadas de pobreza y de bloqueo.

Puntuación 13
#7
FUFFF
A Favor
En Contra

Ah, que son tipos de interés, no tipos con interés en que los recorten, vale, vale, vale. Sorry

Puntuación -2
#8
Don Vito
A Favor
En Contra

No es nada personal, son solo negocios

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Pero que equivocada estais la gente, tener los tipos de interes bajos, no es bueno para nadie, ni para ahorradores porque no sacan rentabilidad a sus ahorros, ni a la gente que pide prestamos, porque se endeudan en demasia y sin conocimiento.

Luego asi se crean burbujas inmobiliarias, como es facil para todo el mundo endeudarse hasta las trancas... .

Puntuación 2
#10