33043

RSC.- La planta de biodiésel de Calahorra, lista en octubre, podría aprovechar dióxido de carbono de forma "pionera"

4/03/2008 - 19:43



Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido

CALAHORRA (LA RIOJA), 4 (EUROPA PRESS)


La planta de Biodiésel de Calahorra, y que cuenta con una inversión de 70 millones de euros, estará lista el próximo mes de octubre. Además, podría ir más allá con una "técnica pionera" para producir biocombustible a partir del aprovechamiento de dióxido de carbono.


El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, visitó hoy la planta de biodiésel que Iniciativas Bioenergéticas S.L. construye en Calahorra, acompañado del presidente de la compañía, Fernando Galdámez.


Este último explicó que la empresa estudia la posibilidad de producir biocombustible a partir del aprovechamiento de dióxido de carbono. De este modo, la planta calagurritana iría más allá de su objetivo inicial de fabricar biodiésel.


"Se trataría de una técnica pionera que abriría nuevas posibilidades en el aprovechamiento de sustancias contaminantes para convertirlas en fuentes de energía más respetuosas con el medio", dijo.


Tanto Galdámez como Sanz coincidieron en señalar la importancia que esta factoría va a tener para reducir la dependencia del extranjero en materia energética y en el cumplimiento de los compromisos de Kioto para reducir la contaminación.


Sanz, además, destacó que "es un proyecto pionero que va a marcar una referencia en nuestra comunidad en lo que es la producción de biodiésel".


El presidente riojano se declaró orgulloso y satisfecho "porque La Rioja tenga también otros elementos diversos que le den personalidad y una imagen diferente de la que tenemos en estos momentos".


Al inicio de la visita, los técnicos explicaron el sistema de generación de biocombustible a partir de grasas vegetales mediante transesterificación, y cómo de ese proceso resultan el biodiésel y dos productos residuales que también son aprovechables: glicerina y gomas.


Con respecto a la influencia del mercado estadounidense en este campo, y al encarecimiento de las semillas a partir de las que se fabrica el biodiésel, Galdámez restó importancia a estos temas y aseguró que "el Gobierno estadounidense va a retirar las ayudas a su producción de biodiésel".


También dijo que la escalada de precios en semillas y cereales se produce por una fuerte demanda de países superpoblados como China e India y que la factoría de Calahorra "tiene ya prácticamente contratada la materia prima en Argentina, estamos ultimando los contratos de suministro, para contratar la soja que nos permitirá tener el aceite que ponga en marcha y permita el funcionamiento de esta planta".


Además Iniciativas Bioenergéticas "guarda un as en la manga", añadió, con la posibilidad de que en cinco o seis años la misma fábrica de biodiésel pueda procesar dióxido de carbono para generar biodiésel.


"Nosotros empezaremos fabricando biodiésel a partir de aceites vegetales", explicó, "pero lo importante es lo que viene después, en una visión de 5 o 6 años, aprovechar el CO2 que tenemos junto a Logroño en las plantas de ciclo continuado, para producir biodiésel, éste es el gran reto que tiene Europa y que tenemos aquí en Calahorra, con el que seríamos punteros para la tecnología".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens