¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Participaciones en cotizadas que corren riesgo de ser vendidas

elEconomista.es / Europa Press
9:16 - 29/04/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (4votos)
Precio Variación Hora
5,65 -0,34%  -0,02 17:38:00
Grafico
kiosco

Hay compañías españolas que miran por el 'retrovisor' posibles desinversiones de cajas y bancos o de otros accionistas de peso.

Desinvertir o morir. No es tan drástica la disyuntiva, pero la venta de participaciones en cotizadas se está convirtiendo en una de las pocas salidas del túnel que atraviesan algunas compañías. Esta salida tiene un precio para las empresas que ven huir de su capital a accionistas de peso y no es otro que una fuerte caída de su valor en bolsa. En estos momentos hay muchas cotizadas españolas que miran por el retrovisor ante posibles desinversiones de entidades financieras y de otras compañías que ahora sostienen parte de su capital.

Ya se han visto ejemplos en las últimas semanas. Uno de ellos, la venta por parte de ACS de un 3,7% de Iberdrola, que provocó que en esa jornada la eléctrica sufriera su mayor caída diaria en el parqué desde junio de 2008; el precio de venta de la constructora empujó a las acciones de Iberdrola a mínimos de 2003.

Más allá del culebrón ACS e Iberdrola y del resto de bailes corporativos que ya se están produciendo, el mercado puede seguir siendo el escenario de más movimientos. Aunque las entidades financieras han perdido presencia en las cotizadas en los últimos años todavía tienen en cartera participaciones en las que desinvertir. Entre las grandes entidades, Caixabank y Bankia, junto a sus matrices, mantienen importantes paquetes de varias cotizadas.

Ambas entidades insisten en que, por ahora, no contemplan recurrir a la venta de estos activos que consideran estratégicos. Así la entidad que preside Isidro Fainé no tiene pensando reducir su peso en Gas Natural, Telefónica o Repsol. Por su parte, el banco que preside Rodrigo Rato, mucho más presionado para que sanee sus cuentas, dispone de participaciones como la que tiene en Indra -la única que a día de hoy resistiría sin minusvalías-, Ebro Foods, Iberdrola, NH Hoteles o Deoleo.

Las dos últimas son algunas de las compañías que cuentan con más entidades financieras entre sus accionistas de referencia, por lo que corren el peligro de que se produzcan fugas. En el caso de Deoleo, continúa presente BFA con un 18,6 por ciento; Banca Cívica, con un 5,96%; Mare Nostrum, con un 5,47%; y Kutxabank, con un 5,46%. Además, Ebro Foods sigue controlando un 9,33% del capital de Deoleo.

Aunque Ebro más bien es la que sufre el riesgo y no la que podría desprenderse de ese paquete. Uno de los accionistas clave de la compañaía es Corporación Financiera Alba. Ahora bien, de momento no se esperan movimientos, teniendo en cuenta, además, que hace menos de un año que Alba decidió ejercer su opción de compra por un 2% más, con el que superó el 8%. El holding de la familia March también tiene presencia en Indra, con un porcentaje del 10%. Indra precisamente es una de estas compañías en las que constantemente suenan campanas de desinversiones que, junto a los inversores bajistas que ya alcanzan el 12%, no dan respiro al valor.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 7

1
29-04-2012 / 11:58
jdebart.
Puntuación 7

Increíble lo SACYR con REPSOL,cuando adquirió el 20% de la petrolera,intentando su pago mediante los hipotéticos dividendos futuros.¡Menudo personaje el Sr.Rivero!

Otra cosa es Caixabank e incluso las cajas como Bankia.Si se ven obligadas a vender el efecto dilutivo es coyuntural.Véase A.C.S. con Iberdrola a 3.62 E/Acc.dejando a esta última como una clara oportunidad de compra.

2
29-04-2012 / 12:02
BANCOS.RUINA
Puntuación 21

¿Y por qué se emperran en mantener inflados los precios de la vivienda, que en algunos países como los Establos Unidos p.e. corrigió el 40% desde máximos, y así darles salida?

Al final van a tener que bajar sí o sí y encima con el crash bursátil se han esfumado ya ¿400.000 mills? de las cotizadas..

Les vamos a dejar regalado el país, vamos que a este ritmo nos opan los chinos por 500.000mills y nos ponen de camareros a todos o eunucos, jojojo

3
29-04-2012 / 12:04
RECORTA.T.TU
Puntuación 2

Aquí llevamos atando los perros con longanizas mucho tiempo -1, hta. que se acaben las susodichas.

4
29-04-2012 / 14:06
wotan66
Puntuación 13

La nefasta gestión de Zapatero de la crisis inmobiliaria ha alargado la crisis en España y la ha empeorado. Mientras que en USA se asumió la quiebra de aquellos bancos que no habían gestionado bien sus recursos, se salvó lo salvable y se encarceló al que había defraudado; en España, Zapatero y el socialismo, tapaban las vergüenzas del sistema autonómico, se diluían responsabilidades, se inyectaba dinero publico a las cajas arruinadas por políticos y sindicato para finalmente sacarlas a bolsa, captar a inversores, que con una información defectuosa, confiaron en el sistema comprando acciones de empresas en quiebra. El Banco de España que debía vigilar la limpieza de los procesos hizo dejación de funciones y el Partido Popular esperando que el gobierno le llegara como fruta madura miró para otro lado. Dos formas diferentes de afrontar un mismo problema: USA corrección rápida de los precios de la vivienda, quiebra de los bancos que habían sido mal gestionados y cárcel para los responsables de los delitos cometidos. En España dinero público para tapar las vergüenzas, salvar las cajas mal gestionadas, responsabilidades diluidas, timo a inversores para captar mas dinero y finalmente meter al país en una crisis de proporciones apocalípticas. Todo lo hecho solo ha logrado que el capital huya del país despavorido, sin seguridad jurídica no hay inversión y en España nadie ha ido a la cárcel por estos asuntos.

5
29-04-2012 / 15:36
EL PROBLEMA DE ESPAÑA
Puntuación -4

Parece que has olvidado que fue Aznar quien con su famosa Ley del Suelo promocionó el negocio inmobiliario, engordado no sólo por nuestros bancos sino también por los prestamos interbancarios que concedian los bancos alemanes sobre todo, y franceses, a nuestra banca.

Y en cambio dejó de lado la promoción de la industria, de su innovación, de la investigación, imprescindible para ser competitivos, de una formación de futuro para empresarios y trabajadores... ESE HA SIDO Y ES EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA, NO OTRO.

Y así estamos, con una industria de pacotilla, incapaz de generar empleo, con unas clases medias empobrecidas por los impuestos y el hundimiento de los sueldos, impotente ya para consumir, y con unos bancos que ni quieren vender sus activos tóxicos inmobiliarios, unos 180.000 millones, ni dejan de vaciar nuestros bolsillos, nuestro dinero público. Vamos, según el BOE, por los 196.000 millones de euros puestos por el gobierno a disposición de la banca, en diferentes tramos de avales. El último, de 100.000, lo consolidó un decreto ley de final de diciembre del 2011.

6
29-04-2012 / 18:34
nos estafaron a todos los que no teníamos deudas
Puntuación 9

No hace falta saber nada, para ver que alguién que gana 800 euros al mes no puede pagar una hipoteca de 300.000 euros, y así es como actuaban nuestros bancos. Esto es no saber nada de riesgos, y todavía siguen dando lecciones de economía, cuando ellos solitos la cagaron.

7
29-04-2012 / 23:07
wotan66
Puntuación 5

En realidad Aznar cometió el error de no encauzar el crecimiento hacia el I+D+i, el mismo error que Zapatero. Pero hay que tener en cuenta que Aznar cogió un pais en la ruina por el anterior desguace socialista. Fue Zapatero el que se cargó la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y dio rienda suelta al gasto autonómico y al suyo propio. Indudablemente no es la misma responsabilidad la de Aznar que la de Zapatero ya que este último fue quien debió vigilar la burbuja que se estaba formando en su mandato.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 116,79 -2,52 -2,11%
Francia 34,06 +0,22 +0,64%
Italia 138,28 -0,40 -0,29%
Grecia 559,31 -9,31 -1,64%
Portugal 217,79 -3,99 -1,80%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Lujo para surcar los mares - 640x450

Lujo para surcar los mares

Así es la nueva moto acuática V8 Wet Rod Jet Ski.