¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se hunde hasta 6.908 puntos: el desplome en lo que va de abril roza el 14%

elEconomista.es
19/04/2012 - 9:01 Actualizado: 17:36 - 19/04/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,7 (57votos)
  • La prima de riesgo de España subió hoy hasta 423 puntos
  • El rescate de la banca no llega y se penaliza más al país
cierre.gif - 225x250

Cotizaciones

IBEX 35
10.512,20
+0,88%

Llévate la cotización a tu web

kiosco

Otro cierre en mínimos del día. El índice de referencia de la bolsa española perdió el 2,42% y acabó en 6.908,1 puntos. Esta nueva jornada de castigo hace que el selectivo profundice en mínimos de tres años después de que se negociaran 3.201 millones de euros en todo el parqué. 

El Ibex 35 volvió a ser el peor índice de Europa en una jornada en la que la prima de riesgo escaló hasta los 423 puntos. Y es que los nervios están a flor de piel, ya que un simple rumor sobre el rating de Francia sacudió los mercados.

"El selectivo vuelve a dejarse más de dos puntos porcentuales y continúa sin encontrar suelo en la tendencia bajista que define estas últimas semanas", comenta Joan Cabrero en Ecotrader. "Son muchos los que se fijan en los mínimos de marzo de 2009, los 6.700 puntos. Pero si atendemos a la versión total return de nuestro selectivo hay que tener presente que ese soporte análogo se encuentra todavía a un 15-20% más abajo, lo que podría dar un margen de caída adicional a nuestro mercado muy importante. Por tanto, ojo a dar mucha relevancia a esos 6.700 puntos", añadía.

Pero la presión vendedora no solamente se ha cebado hoy con España, ya que índices como el CAC 40 francés han perdido los mínimos de la semana pasada. Y eso es más bajista que alcista.

"Lo que parecía una simple consolidación de la subida del martes comienza a ser algo más peligroso. No obstante, seguimos considerando que solo si el DAX 30 alemán pierde los mínimos de esta semana, a la altura de los 6.500 puntos, empeoraría el escenario técnico y se abriría la puerta a una corrección más intensa y profunda", explicaba Cabrero.

El peor valor de la sesión fue Repsol, que retrocedió un 4,77%, seguido de BBVA, que se dejó el 4,52%, y de Sacyr Vallehermoso, que cayó un 4,42%. El mejor fue Amadeus, que se revalorizó un 5,11%. REE avanzó un 1,94%, Dia un 1,44% y Grifols un 1,07%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Los acontecimientos económicos más relevantes del día se conocieron al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos se han publicado las peticiones iniciales de subsidio al desempleo, que cayeron menos de lo previsto por el mercado. Sin embargo, la inesperada caída de las ventas de viviendas usadas y el índice de la Fed de Filadelfia decepcionaron al mercado.


PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 325

225
19-04-2012 / 17:47
Siclo económico
Puntuación -13

Cuanto nini con la pasta repartida del patatero, por dios XD

226
19-04-2012 / 17:49
Ramon
Puntuación 18

siclo, eres el apestado de este foro, no te vota en positivo nadie, por algo sera.

227
19-04-2012 / 17:54
Amazing
Puntuación 5

218 llevo años en este tinglado pero me considero un principiante, solo espero que mañana rebote por sobreventa para meter un stoploss ajustado y cubrir siempre el capital, si cae veré si cierro con perdidas o mantengo por el pardillo dividendo, es un capital razonable aunque no me gusta perder ni las comisiones, esto va de ciencia y de impulso y hoy me pudo el impulso, carpe diem, alea iacta es.

228
19-04-2012 / 17:52
Gran Torrezno
Puntuación 10

El suelo esta entre los 4000 y 5000 y eso siendo optimista.

229
19-04-2012 / 17:52
mcbeal
Puntuación -7

ibex a 2900 puntos

avisados quedais.

230
19-04-2012 / 17:57
Puntuación 14

223 Eh, eh, deja al muchacho que se desfogue hombre. Solo una cosa Siclo, alterna los dibujos de la tele con el foro, para no cargar mucho, ¿vale?

231
19-04-2012 / 17:56
Siclo económico
Puntuación -3

claro aquí está el clan del patatero jugando a la patata que dentro de poco se les termina el chollo.

Bueno ,.....ya lo vereis.

232
19-04-2012 / 17:58
impacto
Puntuación 7

Esto está amañado oqué, pongo un positivo y me saltan varios negativos al que voté, ?????????

233
19-04-2012 / 17:58
Siclo económico
Puntuación -15

Suelo en 5800, y despues lo perdeis todo.....jajaa por listos, a lo mejor antes.

234
19-04-2012 / 18:01
Borbon y Borbon
Puntuación 8

¡¡¡Tranquilidad !!! Con todo el dinero que estais ganando los que escribís en este foro , el deficit se acaba en 4 días.

¡menuda panda de payasos!

235
19-04-2012 / 18:01
Ana Lista
Puntuación 3

De libro.

Para mañana hay 3 opciones:

1 que tontee todo el día y acabe en los 6900, es decir, que respete ese suelo

2 que rebote al alza

3 que vayamos a buscar los 6700.

Hay para elegir.

236
19-04-2012 / 18:06
Siclo económico
Puntuación -10

Orgulloso de que nadie me vote.Si esas son las justificaciones de que el ibex haya bajado y otras bolsas no, jajajaja guardame un cachorro!!!!!!!!.

De esta manera justifican, al clan bajista cuyo idolo es el patatero.

Bueno de la misma manera no comprendereis cuando ya no sea tan rentable el asunto.No falta mucho.

237
19-04-2012 / 18:06
Titin III
Puntuación 5

Amazing Nunca se termina de aprender en esto, con indicadores nuevos, con Elliot o con quien quieras. Pero me ha parecido que estabas demasiado estresado, y sin unos buenos nervios y un mejor corazón, es imposible estar en este negocio.

Te he dicho que has elegido mal momento porque mañana es una ruleta rusa: el cierre ha sido muy bajista, pero hay Subasta a largo, y eso marcará bastante al Ibex.

De todas formas, suerte, aunque yo veo a SAN más abajo.

238
19-04-2012 / 18:08
Jodón
Puntuación 11

Mañana, día de vencimientos, los creadores (manipuladores) de mercado, van a mover el índice a su antojo. No conviene entrar en esa guerra, salvo que conozcas sus intenciones.

P.S. : Siclo, hijo mío, tómate una tila !!!.

239
19-04-2012 / 18:08
Siclo económico
Puntuación -6

Borbón y Borbón, dejalos que no tienen tiempo de comprarse el ferrari ajjajajaja están ocupados en este foro.XXXXDDDD

240
19-04-2012 / 18:10
Siclo económico
Puntuación -8

Seguro que ni se afeitan......ninis y antisistemas ya sabes.

241
19-04-2012 / 18:10
Josec
Puntuación 12

Yo creo que ya es hora de entrar..................al bar.

242
19-04-2012 / 18:14
B.I.
Puntuación 2

227 jajajajaja... ahí más matao macho... por lo menos el sentido del humor hay que mantenerlo

229 es por la actualización de la página

243
19-04-2012 / 18:15
Angel
Puntuación 7

Rajoy donde estas?, da la cara mamón que esto se hunde

244
19-04-2012 / 18:19
Titin III
Puntuación 4

234 Perdón por el lapso, creo que se ha entendido, de vencimientos.

PD Joder, si alguien conoce a la madre de Siclo, que la avise que está jugando por aquí, para que no se preocupe mas de lo debido.

245
19-04-2012 / 18:19
Rebote
Puntuación -2

Cuando el marzo de 2009 se tocaron mínimos (6817 a cierre) a continuación vino un rebote muy serio del 16% en varias sesiones. Paso de 6817 a casi recuperar los 8000. Lo pongo como dato, puesto que tanto se cacarea 2009, importante saber que pasó después.

246
19-04-2012 / 18:23
Puntuación 8

Esto pintal mal. No se recupera, y el IBEX está despegado del resto de bolsas. Quizá mañana haya rebote, pero si no lo hay, será el abismo. Lo que no comprendo es cómo la banca no se deshace de sus activos para reducir su apalancamiento y compensar la mora.

247
19-04-2012 / 18:26
Puntuación 8

Al 242: ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras. En el 2009 iba todo el mundo abajo y luego arriba. A diferencia de entonces, parece que ahora han dejado a España sola ante el abismo. Han abandonado a España, me gustaría que rebotase mañana, pero realmente, no veo cómo se puede justificar que las empresas puedan subir estando el país en el punto de mira, como si fuese a ser rescatado.

248
19-04-2012 / 18:28
Puntuación 5

Efectivamente, Rebote (242). Si cogéis un gráfico de 5 años y véis volúmenes con el precio en rojo como el de hoy, os daréis cuenta de que siempren anticipan el rebote violento y los mínimos para una buena temporada. Que cada cual lo interprete como quiera. Mañana hay vencimmientos de futuros y puede pasar cualquier cosa, pero la probabilidad de un rebote violento con volumen es muy, muy elevada. Enhorabuena anticipada a aquellos que habéis comprado a última hora de la sesión. A los demás, tranqui, tarde o temprano amainará. Entonces será el momento de esperar y ver si arranca o se encierra en un lateral 6500-7500 para reducir pierdas a los que estamos largos y palmando un pico.

249
19-04-2012 / 18:28
TomasínGalindo
Puntuación 4

Váyase señor Zapatero

250
19-04-2012 / 18:29
Mariano Charlot
Puntuación 4

Me viene un olorcillo a perdillo requemado que tira para atrás....

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,28 -0,04 -3,52%
Francia 0,28 -0,01 -1,57%
Italia 1,60 -0,01 -2,07%
Grecia 478,50 -10,47 -2,14%
Portugal 231,84 -9,00 -3,74%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¡Vámonos de fiesta! - 640x450

¡Vámonos de fiesta!

Las cinco discotecas imprescindibles del verano