33043

Economía.- Insur prevé mantener cifra de negocios y beneficios en 2012 y consolidar estructura y crecer en Madrid

12/03/2012 - 10:43

Estima inversiones para este año por importe de 25 millones de euros

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Inmobiliaria del Sur (Insur) prevé obtener este año 2012 unos beneficios y una cifra de negocio similares a los de 2011 y tiene previsto consolidar la estructura existente y crecer en Madrid, según ha indicado el presidente de la empresa andaluza, Ricardo Pumar, quien ha indicado que la empresa andaluza prevé acometer nuevas inversiones, tanto en la terminación de las promociones en curso como en el desarrollo de nuevas, por importe de 25 millones de euros.

En este sentido, Pumar ha citado, en una entrevista con Europa Press, que además de las 223 viviendas que está construyendo actualmente, va a iniciar una promoción de 87 viviendas unifamiliares libres de precio asequible en Dos Hermanas (Sevilla) y 66 viviendas protegidas en Córdoba, además de un edificio terciario en Tomares, una parte sustancial del mismo con contrato de arrendamiento ya suscrito, que se iniciará este año y que se terminará en 2013.

Entre los proyectos a medio plazo, el presidente de Insur ha destacado que la empresa prevé crecer en Madrid, en las mismas aéreas que desarrollamos en Andalucía, esto es, promoción residencial y área patrimonial.

Pumar, quien ha recordado que el campo de actuación de Insur ha sido tradicionalmente Andalucía, ha explicado que en 2008 desembarcó en Madrid, donde se creó una pequeña estructura que han conseguido mantener a pesar de la crisis y ve mucho potencial de crecimiento de la compañía en esa zona. "Estamos atentos y activos buscando operaciones y oportunidades para crecer en Madrid", ha aseverado Pumar.

Pumar ha indicado que la reducción del beneficio registrada en 2011 se debió a "la disminución de la cifra de negocio de la actividad de promoción y a la reducción de los márgenes por el ajuste de precios". En este punto estima que en el conjunto del sector "el ajuste de precios ha sido mayor de lo que reflejan las estadísticas oficiales" y ha concretado que Insur ha ajustado los precios de sus promociones "en el entorno del 30% desde máximo en 2007".

El presidente de este grupo, especializado en el área patrimonial de oficinas y retail y en la construcción y promoción de viviendas, ha indicado que Inmobiliaria del Sur posee un stock de 200 viviendas terminadas y otras 380 en desarrollo.

Pumar, quien reconoce que para el sector "el año pasado fue el peor y que éste se presenta difícil, pues las decisiones de compra está muy paradas y mediatizadas por expectativas de bajadas de precios", prevé para 2012 unos beneficios similares a los de 2011 y tienen presupuestado una cifra de negocio superior, ya que, según destaca, "contamos con un nivel de preventas superior al del ejercicio anterior, por lo que si las ventas de viviendas se comportan igual, mejoraremos la cifra de negocio".

Pumar ha precisado que la empresa sigue buscando suelo "en buenas condiciones" para promover viviendas "allí donde se cumplan los requisitos de que no haya mucho stock y exista gran capacidad de absorción de la oferta".

Ha indicado que la compañía posee una cartera de suelo finalista para 800 viviendas, fundamentalmente en Sevilla y su área metropolitana, Málaga, Marbella y Cádiz. Asimismo, posee suelos terciarios en Tomares, Mairena del Aljarafe y un suelo de uso turístico en Atlanterra.

PATRIMONIAL

Por otro lado, ha indicado que la actividad patrimonial el año pasado "resistió la crisis y su cifra de negocio sólo mermó un 1,4 por ciento", aunque ha indicado que este año el "sector sigue complicado, pues se mantiene una alta tasa de desocupación de oficinas y locales, como consecuencia del deterioro del tejido productivo provocado por la crisis y por los ajustes de costes que están implementando las empresas; por lo que es un año difícil para las oficinas, muy vinculado a la marcha de la economía".

A pesar de ello, Insur prevé registrar en 2012 una cifra de negocio similar a la de 2011, tras lo que ha recordado que "crecer en el área patrimonial es más difícil y lento, sobre todo cuando se efectúa con una parte importante de fondos propios, como es su estrategia".

Ha indicado que el Grupo posee actualmente 120.000 metros cuadrados en oficinas y locales comerciales y 2.450 plazas de aparcamiento, precisando que ese patrimonio inmobiliario destinado a arrendamiento "se ha conformado a lo largo del tiempo, reinvirtiendo los beneficios no distribuidos, pues la mejor manera de tener una actividad patrimonial estable es con la menor deuda posible".

Ha indicado que el 38 por ciento de la cifra de negocio del Grupo corresponde a la actividad patrimonial y de los 19,2 millones de euros de Ebitda que obtuvo el grupo en el ejercicio 2011, un 70 por ciento fue aportado por la actividad patrimonial.

COLABORACION CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Preguntado por una posible diversificación de la actividad, Pumar ha indicado que no habrá grandes movimientos en la diversificación de productos, tan sólo la potenciación en la actividad promotora de la de vivienda de VPO y vivienda libre de precio asequible. Así, prevé que en los próximos años "la mitad de la cifra de negocio de esta actividad corresponderá a VPO, cuando antes era cero" y ha indicado que este año entregarán la primera promoción iniciada de VPO, en Tomares.

En el área de la promoción se abren grandes espacios de colaboración entre el sector y las entidades financieras como fórmula para dar solución a la exposición inmobiliaria que aquéllas presentan. En este sentido, ha indicado que "aunque nunca nos habíamos planteado la actividad constructora con una finalidad distinta a la de construir nuestros propios edificios y promociones , estamos planteando la posibilidad de construir para terceros, como entidades financieras, donde no existe riesgo de crédito".

En estos espacios de colaboración, Pumar ha precisado haber cerrado ya una operación de permuta de suelo por producto terminado con una entidad financiera y ve posibilidades de cerrar nuevos acuerdos en este ejercicio, sobre todo a la vista del nuevo Real Decreto de Saneamiento del Sector Financiero que obliga a las entidades a realizar mayores esfuerzos para gestionar su exposición a los activos inmobiliarios.

SIN IMPAGOS NI PROBLEMAS DE FINANCIACION

Pumar ha indicado que Insur no presenta graves problemas de impago de sus arrendatarios, salvo "lógicos retrasos" y asegura que tampoco han sufrido graves problemas de financiación de sus proyectos, de forma que "afortunadamente conseguimos la financiación, aunque nos cueste más trabajo y se mire todo con mucho más detalle".

"No tenemos grandes proyectos que no veamos rentables que se hayan paralizado por problemas de financiación, ha indicado Pumar, quien sí reconoce que en el sector existe una importante restricción crediticia a los promotores, limitaciones para el desarrollo de proyectos y un endurecimiento de las condiciones financieras a los compradores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Sven Cycles, bicicletas a medida

Sven Cycles, bicicletas a medida



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens