Wal-Mart decepciona... como el conjunto de la Corporate America

Alain Galibert, Ágora Finanzas
22/02/2012 - 7:14
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Los beneficios pierden momentum y los márgenes están presionados. ¿Es hora de una pausa en las bolsas?

El Dow Jones está al filo de los 13.000, y si no fuera por Wal-Mart ya habría cruzado esta cifra redonda y muy observada por el mercado. Pero las acciones del gigante de la distribución bajaron un 3,85% después de que los beneficios trimestrales cayeran el 15% debido al incremento de los costes. Además, también emitió una previsión cautelosa que pesó en el sentimiento de los inversores.

Pero recuerden que no estaríamos en esta posición si no fuera por las contribuciones de Wal-Mart en el pasado. El valor alcanzó un máximo de tres años y medio a principio de mes y ha subido el 24% desde septiembre.

Dicho esto, Wal-Mart puede ser un caso paradigmático en el dilema que se vive en Wall Street: su comportamiento reciente ha sido fuerte, pero puede que demasiado fuerte para los resultados que ha ofrecido la empresa. Los recortes de precios en EEUU ayudaron a atraer más clientes, pero esos clientes no gastaron tanto como esperaban los inversores.

El resultado ha sido unas ventas decentes pero presiones en los márgenes. Desgraciadamente, Wal-Mart espera que esta situación continúe.

Cuestión de márgenes

Echemos un vistazo al conjunto del S&P 500. Cuando la temporada de resultados del cuarto trimestre encara su recta final, con resultados publicados por casi 400 de los 500 miembros del índice, el crecimiento de los beneficios es de sólo el 6,7%. Y si excluimos a Apple, el escenario es aún peor: el crecimiento de los beneficios se reduce al 2,9% y los márgenes corporativos se han hundido 26 puntos básicos respecto a hace un año.

La última vez que los márgenes del S&P se contrajeron fue en el primer trimestre de 2009, cuando el índice marcó el suelo de la crisis financiera. Desde entonces, el crecimiento de los beneficios del S&P 500 ha superado el crecimiento de los ingresos en cada trimestre, ya que las empresas han respondido a la pobre demanda interna con duros recortes de costes.

Pero la era del crecimiento de los beneficios gracias a los ahorros de costes podría haber llegado a su fin. Los márgenes han tocado máximos y, para que los beneficios sigan creciendo, las empresas tienen que incrementar sus ventas. Ése es el mensaje de Wal-Mart y es lo que se puede aplicar a una buena parte de Wall Street.

No osbtante, es poco probable que sea suficiente para acabar con una recuperación que procede más de valoraciones que de beneficios. Pero nos manda un recordatorio de que Wall Street tiene que buscar nuevos catalizadores para mantener su momentum. Puede que sea hora de una pausa.



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