Bolsa, mercados y cotizaciones

Repsol: no llores por mí, Argentina

Cecilia S. Prieto
14/02/2012 - 13:41
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,4 (5votos)
Repsol.JPG

elEconomista.es en Twitter

El castigo bursátil por la posible nacionalización de YPF no ha empañado la recomendación de Repsol, la única 'blue chip' del mercado español que sigue siendo un 'comprar' para el consenso de mercado.

La petrolera no ha empezado 2012 precisamente con buen pie, puesto que acumula un retroceso de alrededor del 10 por ciento desde el comienzo del año como consecuencia de los rumores de una posible nacionalización de su filial YPF por parte del Gobierno de Argentina. De hecho, se ha demostrado que este castigo no le viene por la parte de sus fundamentales por dos motivos.

El primero, porque éstos son intachables: Repsol es la única 'blue chip' del mercado español que ostenta una recomendación de compra, y además las casas de análisis le estiman un recorrido alcista cercano al 30 por ciento al fijar su precio objetivo en 26,5 euros. El valor está cotizando a un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 9,8 veces, su ratio más bajo desde 2008, y además ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 6 por ciento a precios actuales. Por no hablar de que el consenso de mercado estima que su beneficio neto para 2012 ascenderá a 2.192 millones de euros, un 20 por ciento más respecto a 2011.

El otro motivo es del orden pragmático: en cuanto trascendió que Antonio Brufau, presidente de la compañía, se había reunido el miércoles de la semana pasada con el ministro argentino de Economía y con el responsable de Planificación, para acordar nuevas inversiones en el país, el título reaccionó al día siguiente con alzas cercanas al 3 por ciento en bolsa. Repsol posee un 57,5 por ciento de YPF, tras haber reducido posiciones a lo largo de 2011. Las buenas relaciones con el gobierno de Kirchner son la clave para explotar el yacimiento de gas de Vaca Muerta, el mayor descubrimiento de este tipo de la petrolera. Desde Sabadell creen que Vaca Muerta aumenta el valor de Repsol en 2,71 euros por acción.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 2

1
14-02-2012 / 14:50
Puntuación 7

El gobierno kirchnerista argentino siempre ha tenido un chivo expiatorio para distraer la atención del pueblo... ayer fué el conflicto con Uruguay por las papeleras, hoy son las Malvinas, mañana bien puede ser la nacionalización de Repsol.

2
17-02-2012 / 17:18
Puntuación 0

HOLA REPSOL no lloro por vos, en cualquier momento te pego un buen patadon en el culo, ladrones...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens