¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

FMI: suspender las exportaciones de Irán dispararía el precio un 20-30%

eleconomista.es / Reuters
25/01/2012 - 16:24
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (13votos)
petroleo dolares
kiosco

El organismo dirigido por Christine Lagarde ha advertido hoy de que una interrupción de las exportaciones de petróleo por parte de Irán a los miembros de la OCDE dispararía el precio entre un 20 y un 30% (20-30 dólares el barril a los actuales precios), siempre que no fuera contrarrestado por otras fuentes.

El FMI, en un informe sobre perspectivas económicas presentado al G20 la semana pasada que hoy ha colgado en su web, calcula que el embargo a Irán sacaría del mercado 1,5 millones de barriles al día, pero asimismo asegura que la OPEP tiene capacidad para 3,8 millones de barriles al día más. Esta caída sería comparable a la producida por los problemas en Libia el año pasado.

De hecho, apunta que otros productores o la liberación de reservas de emergencias podrían compensarlo en cierta medida con el tiempo.

Eso sí, el organismo también cree que aunque es difícil de calcular las posibilidades de que ocurra esto, los precios actuales sugieren que el mercado otorga una probabilidad baja, aunque creciente, de que la suspensión ocurra.

Además, advierte que el cierre del Estrecho de Ormuz podría desencadenar una subida del precio mucho mayor, ya que también limitaría el suministro de otros productores de la región.

En esta línea, también subraya que un bloqueo del Estrecho de Ormuz provocaría un fuerte incremento de las tensiones geopolíticas globales que supondrían una interrupción "mucho mayor y sin precedentes". "Una interrupción en el suministro podría tener un gran efecto sobre los precios", remarca.

El FMI recuerda que Irán es el quinto mayor productor mundial de petróleo, extrae 3,5 millones de barriles al día, lo que supone alrededor del 5% de la producción global total y es el tercer mayor exportador del mundo.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 32

1
25-01-2012 / 17:31
tesis
Puntuación 26

2 euros el litro, más caro que la cerveza!

2
25-01-2012 / 17:35
Antonio
Puntuación 33

Ya, ya pero cuando pasó lo de Irak bien calladitos que estábais y sabíamos que también iba a subir el petróleo.......pero como era para que se lo quedase EEUU y sus amiguetes.

3
25-01-2012 / 17:35
winter is coming
Puntuación 22

más madera, al final le damos al botón

4
25-01-2012 / 17:55
A
Puntuación 2

A bombardearlo todo y a todos que desde que asesinaron a Gadafi esto está muy desaborido. Go yankies, go ahead!!!!!

5
25-01-2012 / 17:55
al tiempo
Puntuación -8

Este problema, si le dejan, lo arregla Israel en un pis pas.

6
25-01-2012 / 18:13
LOCO
Puntuación 10

¡¡¡TODOS LOCOS!!! '''TODOS LOCOS!!! ¡¡¡TODOS LOCOSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!

7
25-01-2012 / 18:14
Innovando
Puntuación 29

Un buen momento para comprar unos cuantos burros y poner un negocio de burro-taxy.

8
25-01-2012 / 18:13
qwerty2
Puntuación 17

A veces parece que todo se hace deliberadamente. Que es una explosión controlada del sistema para ir hacia una estructura de poder supranacional.

9
25-01-2012 / 18:23
UE
Puntuación 24

estados unidos sale de la crisis gracias a la UE? cada ves es mas obvio, con esto estados unidos ni se inmuta, el tiene petroleo de sobra y no importa de ese pais, ademas de que si va a la guerra su suministro no sera interrumpido, pero si en europa, agravando la actual crisis, y los europeos vamos y le seguimos el juego.

10
25-01-2012 / 18:33
Xavi
Puntuación 14

Irán es un gran proveedor de España, Italia y Grecia. A Monti le han organizado los camioneros una huelga salvaje por el precio de la gasolina. Qué hace Monti? Apoyar las sanciones. Virgen santa, qué poca dignidad.

11
25-01-2012 / 18:35
Puntuación 0

Eso no se lo cree nadie. Actualmente sobra crudo con la producción actual debido a la restricción en la demanda mundial. Me suena a manipulaciñon burda del FMI que ha metido largos en crudo, igual que cuando estalló la tormenta del desierto, que decían que subiría un 60% y con el primer bombazo bajó.

No se lo crean

12
25-01-2012 / 18:36
ideasdeinversion
Puntuación 0

Con las elecciones presidenciales americanas a la vuelta de la esquina Obama no se puede permitir ese incremento de precio.

http://ideasdeinversion.es

13
25-01-2012 / 18:45
Puntuación 9

Pero como?

El PP no invadió Irak para tener petroleo barato?

14
25-01-2012 / 19:13
Mark
Puntuación 8

Se está urdiendo la III guerra mundial. Tocarle los cojoncillos a Irán (que de por si ya está tocao del ala) para que sea el primero en disparar y tener justificada una guerra que es inexorable por planificada. El dolar esta en coma irreversible, en fase de agonía. USA, Israel, Europa, Japón, Australia vs. Irán, Rusia, China, Corea del Norte.

15
25-01-2012 / 19:20
Manuel
Puntuación 5

Una cosa son los deseos de cada uno y otra la relidad. Si Iran bloquea el estrecho, algo a lo que no tiene ningún derecho, la guerra con USA y segúramnete con Israel estará servida. Da igual que Iran tenga ya bombas atómicas, sin ellas, Usa se limitaria a desruir en muy poco tiempo la marina y fuerzas aéreas iranies y quizás algún objetivo en tierra, los millones de soldados iranies y sus montañas no servirian para nada pues USa no va a cometer, otra vez el error de invadir. Si además a Iran se le ocurriera lanzar una bomba atómica, cosa que dudo aunque las tenga, la respuesta sería, nuclear también, tan desproporcionada, que Iran podría dejar de existir. Esperemos que nada de todo esto ocurra, pero no nos llamemoe a engaño.

16
25-01-2012 / 19:23
Susi
Puntuación -1

Viendo las amenazas de Iran me recuerdo de otras fanfarronadas famosas: Veremos pasar frente a la puerta de la casa el cadaver del imperialismo. Fidel Castro-1960. Dentro de poco le pasaremos por delante al capitalismo americano. Nikita Jruschov-1959. Esta sera la madre de todas las batallas. Saddam Hussein-1991. Los aplastaremos como ratas. Gadafi con sus tropas a la entrada de Bengazi. Ojala estos iranies se decidan a bloquear Ormuz para barrer su regimen de una vez por todas

17
25-01-2012 / 19:38
Y la guerra de Julio o Agosto también
Puntuación 3

Esto está más que preparado.

18
25-01-2012 / 19:41
sean
Puntuación 4

de eso se trata, sube el barril, sube el litro de combustible, más ingresos para los Gobiernos por impuestos especiales.

Si la cosa está tranquila hay que montar un follón en un país productor, y todos a aplaudir con las orejas.

19
25-01-2012 / 19:48
crispin
Puntuación 2

Yo creo que si Iran se mete en una guerra puede repercutir seriamente en toda Europa, ojala no resulte en guerra.

20
25-01-2012 / 19:48
Pasando el moro
Puntuación -12

Pues ya están tardando en darle caña a Iran. Estos arabes siempre tocando los webs. Como los moros con ceuta y melilla. El asunto es estar siempre buscando la boca. Apoyo el comentario anterior de que esto Israel lo arregla en un dia.

21
25-01-2012 / 19:56
Un poco de por favor
Puntuación 4

¿Por qué hay embargo del petroleo iraní?

Porque tienen un programa nuclear, como China, India, USA, Francia, Rusia o Reino Unido. Suspendamos importaciones de lo que sea que venden estos gachós.

22
25-01-2012 / 20:05
Pravda
Puntuación 5

Pues nada, ya haremos bici, por que yo desde luego no me puedo permitir esa barbaridad y desde luego si suben los precios de los alimentos, pues vamos a comer yerba o los mocos ......

23
25-01-2012 / 20:06
Vamos vamos....
Puntuación 2

Pasando el moro: Eres de una incultura y simpleza que pasma.

24
25-01-2012 / 20:33
mk
Puntuación 0

que dejen a los de Iran empaz que yo no puedo vivir sin gasolina, idiotas!!

25
25-01-2012 / 20:36
Puntuación 2

la merker no solo nos pide Austeridad si no que encima no compremos petroleo ,A la merker el petroleo se lo venda Rusia igual que el Gas , le importa un huevo que suba el pretroleo en los PIIGS mientras que nos suba en Alemania porque los que mas van a pagar este embargo son los de siempre , los que se comen dias tras otros planes de austeridad y no pensareis por un momento que la Merkel en solidaridad con nosotros concede a prestar mas , de eso nada

Como siempre lo mas debiles pagan por todos , y las marionetas de merker que tenemos como politicos aplauden aunque por culpa de eso se suba luz y gasolina de al menos 30%, y total para que si lo que no les compremos nosotros lo haran los Chinos que ya han dicho que no permitiran una invasion de Iran

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 141,02 -0,48 -0,34%
Francia 45,39 -0,96 -2,06%
Italia 172,54 -2,10 -1,20%
Grecia 727,65 +4,90 +0,68%
Portugal 267,29 +4,50 +1,71%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Boot Camp, el nuevo entrenamiento

Boot Camp, el nuevo entrenamiento

Nadie dijo que tener buen cuerpo fuera fácil.