Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- El presidente de Confemetal pide cambios en el patrón de crecimiento ante la pérdida de competitividad

28/06/2006 - 14:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Carlos Pérez de Bricio, reclamó hoy un cambio en el patrón de crecimiento ante la "constante pérdida de competitividad" de la economía española.

Durante su intervención en la Asamblea anual de Confemetal, que agrupa a 72 asociaciones territoriales y sectoriales, Pérez de Bricio denunció que la economía nacional presenta una "excesiva dependencia" de la demanda interna, especialmente del consumo privado y de la construcción, lo que está generando "fuertes desequilibrios" en los precios y en el sector exterior.

En este sentido, consideró "preocupante" el elevado endeudamiento de las familias españolas, así como la "oscilante trayectoria" de la inversión en bienes de equipo. Por el contrario, y frente a las previsiones, la inversión en construcción mantiene una tendencia estable.

Por el lado de la oferta, el presidente de Confemetal apreció una recuperación, lenta, de la industria, que ha mejorado sus indicadores de producción y su cartera de pedidos. Sin embargo, advirtió de que se trata de avances "muy débiles", y con una elevada dependencia del sector exterior, lo que agrava la pérdida de competitividad nacional.

En este punto, el también presidente de Cepsa recordó que el problema de la competitividad viene arrastrándose desde hace varios ejercicios y aumentando cada año, por lo que consideró urgente emprender medidas de política económica "efectivas y enérgicas".

"Los pilares del crecimiento económico español son la construcción y el consumo privado, precisamente las variables que más se verán afectadas si continúan creciendo los tipos de interés. Por eso, este modelo de crecimiento tiene que cambiar, haciendo que el sector exterior tome el relevo de la demanda interna como motor de expansión", resaltó.

REFORMAS EN EL MERCADO ENERGÉTICO.

En su discurso, Pérez de Bricio destacó además la necesidad de mantener el proceso de consolidación fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas, así como de aprovechar los buenos resultados obtenidos en 2005 y en el periodo transcurrido de 2006 para crecer "sin endeudamiento", con una gestión más eficiente del gasto y de los ingresos públicos.

También llamó la atención sobre la urgencia de profundizar en las reformas de los mercados de productos y factores, especialmente los "más rígidos", como el energético, el suelo o determinados servicios y actividades profesionales. En su opinión, en estos casos se hace necesaria una mayor "desregulación" y más flexibilidad para fomentar su competencia.

Además, y en orden a ganar más competitividad, el presidente de Confemetal apostó por adoptar medidas fiscales, impulsar la I+D+i, contar con un marco normativo y fiscal que incentive la innovación, y lograr un sistema de formación capaz de responder a los retos de futuro y de generar mano de obra cualificada.

En cuanto a la reforma laboral, Pérez de Bricio denunció que está "muy lejos" de ser la reforma que verdaderamente exige la economía española, aunque reconoció que conllevará más empleo indefinido, más temporalidad y despidos más baratos. En cualquier caso, para la patronal del metal, se precisa una reforma del mercado de trabajo más profunda, que permita mejorar la productividad.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens