Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- Las empresas tendrán que pagar 547,9 euros adicionales a cada trabajador por la desviación del IPC

27/01/2008 - 11:56
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las empresas tendrán que pagar de media 547,9 euros más a cada trabajador con cláusula de revisión salarial debido a la desviación del IPC en 2007, hasta el 4,2%, sobre el 2% previsto, lo que multiplicado por los 7.238.400 empleados cubiertos por dichas cláusulas supondrá un desembolso de 3.965,9 millones de euros, según cifras de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).

La patronal del metal consideró que el incumplimiento de la previsión de inflación "constituye siempre una mala noticia para las empresas". No obstante, vaticinó que el "descontrol" del IPC en 2007 se traducirá en una pérdida de competitividad de las empresas frente a competidores extranjeros como Alemania, Francia o Reino Unido, donde el repunte de los precios ha sido menor. Más aún, advirtió del impacto de este incremento de la inflación sobre las cuentas públicas vía incremento de las pensiones.

Con todo, desde Confemetal se advierte de manera más concreta que "otro de los efectos perniciosos" de la desviación del IPC en 2007 es que "empujará al alza la reivindicación de incrementos salariales en la negociación colectiva que ahora se inicia, dificultando la negociación y alimentando la espiral de precios y salarios".

LOS SALARIOS SUBEN UN 4,86% EN EL SECTOR DEL METAL.

En el caso concreto del sector del metal, de los 48 convenios colectivos provinciales de la industria siderometalúrgica, nuevos y revisados, registrados en 2007, 40 tenían pactadas cláusulas de revisión salarial, en general, de carácter técnico, de forma que la desviación sólo será tenida en cuenta para determinar la base de cálculo de los incrementos salariales del año siguiente, no generando así pago de atrasos.

Por otro lado, solamente ocho convenios provinciales habían pactado cláusulas de garantía salarial, normalmente por haber pactado incrementos salariales muy por encima de la previsión oficial de inflación, si bien prácticamente todos lo hicieron por debajo del 4,2% de inflación anual.

Así, los 48 convenios provinciales del sector tendrán que aplicar un incremento medio en las tablas salariales del 1,65%, de forma que el incremento salarial inicialmente pactado del 3,21% de media, en línea con la moderación salarial recomendada en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) para 2007, alcanzará finalmente el 4,86%.

Ante esta situación, desde Confemetal se entiende que "de poco sirve que los negociadores de los convenios colectivos pacten incrementos salariales iniciales moderados, si luego el Gobierno no cumple sus deberes respecto al IPC y el descontrol de éste incrementa la subida de los costes laborales de las empresas".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens