Roubini: Goldman Sachs podría ser la siguiente entidad en colapsar

elEconomista.es
8/11/2011 - 12:21
  • El modelo del sistema financiero se mantiene y tiene mucho riesgo
Nouriel Roubini. Foto: archivo


El famoso economista Nouriel Roubini ha advertido de los problemas a los que se enfrenta la banca mundial, y ha asegurado que varias de las más grandes podrían enfrentarse a un colapso similar al que sufrió MF Global.

El profesor de Universidad de Nueva York enumeró en diferentes tweets que, bajo su punto de vista, el actual castillo de naipes podría derrumbarse y llevarse por delante a Goldman Sachs, Morgan Stanley, Jefferies y Barclays.

El problema, como ha advertido Roubini en otras ocasiones, es la dependencia de los bancos de la financiación a corto plazo para mantener su apalancamiento a largo plazo y operar normalmente sus negocios.

Como explica el portal Business Insider, lo que mató a MF Global y también a Lehman Brothers, Bear Stearns y AIG fue la repentina negativa de los prestamistas a corto plazo a seguir financiando sus actividades.

Roubini advierte que nada ha cambiado el modelo desde las quiebras de estas entidades, por lo que el riesgo permanece.

"Lo que le pasó a MF Global le podría pasar a Jefferies, Barclays, Goldman Sachs y Morgan Stanley. El desajuste entre apalancamiento y vencimientos puede conducir al pánico bancario".

Cada día, las firmas de Wall Street piden prestados decenas de miles de millones de dólares a bajo interés, préstamos que utilizan para realizar apuestas a largo plazo en activos que rinden más de lo que cuestan esos préstamos. Y se quedan con el beneficio que surge de esta diferencia.

Durante los buenos tiempos, las entidades dan por segura esta financiación y continúan pagando los viejos créditos con el dinero que entra gracias a los nuevos. Sin embargo, si de repente se frena este rodillo y los prestamistas se vuelven suspicaces y el dinero desaparece, como si de repente una habitación se quedara por completo sin oxígeno, explica BI.

Respecto a otras entidades, Roubini asegura que, por ejemplo, JP Morgan y Citigroup tiene menor riesgo porque una mayor parte de su financiación proviene de los depósitos.

Preguntado sobre la existencia de un prestamista de último recurso (la Fed) que sirviera de freno a un hipotético pánico bancario, Roubini recuerda que con Lehman no sirvió, y que lo que realmente garantiza que la gente no huya de los bancos son los fondos de garantía de depósitos, y los brokers no tienen esto.

Por ello, el sistema bancario en la sombra es tan frágil como antes de que comenzara la crisis, concluye el economista.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 39

#25
08-11-2011 / 16:45
alcolchon
Puntuación 2

Ah,¿pero todavia tienen ustedes sus ahorros en el banco?.

No si es normal que luego pase lo que pasa.

#26
08-11-2011 / 16:51
jlianindeutrera@gmail.com
Puntuación 7

Los pobres tenemos poco que perder.

Ghandi

#27
08-11-2011 / 16:51
rajoypresidente
Puntuación -6

No va a pasar absolutamente nada.Este idiota es el mismo que el Alesio Ragstani,aquel payaso engominado que salía por televisión diciendo que Goldman dominaba el mundo.La verdad es que el banco Santander,el banco Popular y el BBVA dominan el mundo.El primero por que es el banco mas solvente y fuerte de Europa,el segundo por que es del Opus Dei y el tercero por que es de los vascos ajajjajajajaja.

#28
08-11-2011 / 17:06
Desplome y default ......
Puntuación 0

Me dolarice con el euro a 1,50 U$D ...

y estoy muuuy tranquilo !!!

#29
08-11-2011 / 17:21
pangeat
Puntuación 3

¿EN COLAPSAR QUE? mala traducción del inglés el titular .... colapsar es un verbo transitivo, necesita un objeto directo / 'to colapse' , verbo ingés debe traducirse como derrumbarse, es un false friend y no siginifica colapsar (algo) o colapsarse (bloquearse, atascarse)

#30
08-11-2011 / 17:44
Carter
Puntuación 5

¿No es esto lo que hacía el encarcelado Bernard Madoff?

#31
08-11-2011 / 18:23
pp=psoe=burbuja inmobiliaria
Puntuación 5

APLICADO A BANCOS ESPAÑOLES: PAPA ESTADO, MAMA BANCO CENTRAL EUROPEO, DEJADME DINERITO QUE TENGO 300.000 MILLONES EN ZULOS Y NECESITO EL DINERO PARA NO QUEBRAR

EN 20 0 100 AÑOS OS LO DEVUELVO, YA QUE COMO LA CRISIS PASARA, NUESTROS PISOS VOLVERAN AL ANTERIOR VALOR Y ASI GANAMOS TODOS.....

CRASO ERROR, PORQUE HASTA QUE NO SE CRUCE LA OFERTA CON LA DEMANDA ES IMPOSIBLE VENDER Y MIENTRAS, TENDRAN QUE PAGAR MUCHOS INTERESES Y GASTOS....

EL BCE, DEBE DE PRESTAR, PERO EXIGIENDO, A CORTO PLAZO, LA DESINVERSION EN LADRILLOS, AUNQUE LES GENERE MINUSVALIAS

#32
08-11-2011 / 18:25
UN CURRITO MILEURISTA
Puntuación 6

LA BANCA ESTA EXIGIENDO A SACYR, VENDER REPSOL PARA PAGARLES( ES DECIR, DESINVERSION PARA AFRONTAR PAGOS) PUES ESO MISMO ES LO QUE TIENEN QUE HACER LOS BANCOS Y NO QUE LOS DEMAS TENGAMOS QUE PAGAR, CON NUESTROS IMPUESTOS, BANCOS MALO O LO QUE ELLOS QUIERAN....HE DICHO

#33
08-11-2011 / 19:37
Armando
Puntuación 3

Por qué LOS RUSSOS Y CHINOS SE ESTAN QUITANDO DE ENCIMA LOS BONOS DEL TRESORO AMERICANO ??

Por qué el dollar vale mucho menos que una naranja de Alicante

#34
08-11-2011 / 22:59
Erdogan
Puntuación 2

Y que vamos a hacer cuando nos falten estos ladrones, tendremos que buscar otros.

#35
09-11-2011 / 04:22
Fernando
Puntuación 1

Amigos, una appreciation desde Argentina, pais con mayor cantidad de dollars per capita del Munro. Aqui ahorramos en dollars porque somos UNOs vende patria.

ya se las vendimos a uds, a ing steers, a USA, y a hora a china.

Diego que la soja sig a a 400usd

Espero que resolvamos pronto el problema!

#36
09-11-2011 / 07:16
Pedro López
Puntuación -1

GUILLOTINAAAAaaaaaaaa. Que nadie se vaya de quiebra sin visitar a la dama de la cuchilla.

#37
09-11-2011 / 10:04
Toni
Puntuación 1

Lo que está a punto de colapsar es tu cerebro por ese esplendor químico del que abusas en tus juergas.

#38
09-11-2011 / 10:22
Vittorio Cosca
Puntuación 0

Acertijo economico.

¿Que ignota(s) mano(s), tras la oscuridad economica mundial maneja e estos presuntos "economisti iliminati" del planeta?.

Mientras se descubre tutto il mondo acoyonato.

Mais trabalhar eu menos samba especuladores.

#39
09-11-2011 / 10:34
El refranero
Puntuación 0

El que mucho habla mucho yerra.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos