Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Agricultura.- El PE respalda el uso de técnicas de teledetección en agricultura pero exige ayudas para pagarlas

16/01/2008 - 16:32
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

ESTRASBURGO, 16 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo respaldó este miércoles el uso de técnicas de teledetección en la agricultura en la UE, como la vigilancia por satélite, para mejorar las previsiones de rendimiento y el seguimiento de cultivos. Sin embargo, los eurodiputados reclamaron una garantía presupuestaria para la extensión de esta práctica, así como una clarificación sobre los objetivos que persigue.

La Comisión Europea propuso el pasado julio prolongar hasta 2013 un proyecto piloto de teledetección en agricultura, que se puso en marcha en 2003 y que debería haber concluido en 2007, alegando que las técnicas han demostrado su eficacia a la hora de predecir mejor los rendimientos y al facilitar el seguimiento de las tierras y los cultivos.

El informe de la Eurocámara, aprobado con los votos a favor de 594 eurodiputados, 23 en contra y 54 abstenciones, critica al Ejecutivo comunitario por no haber propuesto una línea presupuestaria para desarrollar el uso de estas técnicas y rechaza financiar el proyecto, como ha planteado la Comisión, con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) sin haber precisado la cantidad de fondos que se destinarán.

El presupuesto para la ejecución del actual programa para el periodo 2008-2013 asciende a 9,2 millones de euros, según la Eurocámara, que reclamó que sea la autoridad presupuestaria la que establezca "los créditos anuales dentro de los límites máximos de las rúbricas presupuestarias establecidas dentro del marco financiero".

Por otra parte, los parlamentarios exigen a la Comisión Europea una clarificación de los objetivos que persigue el proyecto: la creación de una infraestructura de datos espaciales y de un sitio informático, según anunció el Ejecutivo comunitario.

La Eurocámara recomienda limitar los objetivos a mejorar el sitio informático del dominio de la agricultura del Centro Común de Investigación de la UE para desde éste poner a disposición del público todos los datos obtenidos en la investigación del uso de las técnicas de teledetección.

Asimismo, proponen crear un inventario con todos los proyectos de datos espaciales, teledetección y agrometeorología, consolidación de la infraestructura y de los sitios en Internet existentes sobre datos espaciales.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens