Un alto cargo de Unicredit: el euro "está prácticamente muerto"

elEconomista.es
28/09/2011 - 15:07
  • Grecia no pagará salarios, ni pensiones y los cajeros se vaciarán
Attila-Szalay-Berzeviczy, ex presidente de la Budapest Stock Exchange, en 2005. Foto: Bloomberg.



El euro "está prácticamente muerto" y Europa se enfrenta a un terremoto financiero por el default de Grecia, según ha dicho hoy Attila Szalay-Berzeviczy, global head of securities services en el banco italiano UniCredit y ex-presidente de la Bolsa de Budapest. La troika regresa mañana a Atenas y el Eurogrupo convoca una nueva reunión.

Sus reflexiones, plasmadas en el portal húngaro Index.hu y recogidas por Bloomberg, siguen la línea del famoso Alessio Rastani, aunque esta vez vienen de alguien mucho más importante en el mundo de la inversión e importante figura en la política nacional húngara: llegó a sonar como posible primer ministro de Hungría en 2009.

"El euro está más allá del rescate", explicó Szalay-Berzeviczy, antes de añadir que "la única cuestión pendiente es cuantos días más podrá la acción de la retaguardia de los gobiernos europeos y el BCE mantener el espíritu de Grecia".

Según él, el default del país heleno provocará un terremoto inmediato de "magnitud 10" (esa escala nunca ha sido registrada, el último de Japón fue de magnitud 9).

Szalay-Berzeviczy cree que los tenedores de bonos griegos tendrán que provisionar toda su inversión, Grecia dejará pagar salarios y pensiones y los cajeros automáticos en el país se vaciarán "en minutos".

Además, cree que el impacto de un impago griego se extenderá rápidamente por todo el continente, provocando posiblemente una fuga de depósitos en los "bancos más débiles de los países más débiles".

"El pánico escalará de esta forma y podría barrer Europa de forma auto-cumplida, provocando la ruptura de la Eurozona", expresó el ejecutivo.

Desde el banco italiano no han querido hacer declaraciones a la agencia estadounidense sobre el tema y se han excusado diciendo que Szalay-Berzeviczy acaba de llegar a Hungría de un viaje al extranjero y no se podrá contactar con él hasta más tarde.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 89

#75
28-09-2011 / 23:00
Puntuación 1

Otro vociferas. De verdad que no se qué pasa que sólo se saca en los medios a los que deben de haberse pasado abriendo cortos...

#76
28-09-2011 / 23:12
azure
Puntuación 1

pedazo de capuyos LA VERDAD OS JODE PAIS DE BUEYES,,,COMO VA? TIRAAANDO ADEMAS PARA EL NUEVE SI ESTE HOMBRE NO ES RECONOCIDO E IMPORTANTE SEGURO QUE TE CONOCES LA ALINEACION MEJOR DEL MADRID ..MUY BIEN POR EL ECONOMISTA POR LO MENOS SE HACE ECO DE LA VERDAD

#77
28-09-2011 / 23:13
anonimo987
Puntuación 2

¿No era Hungría el país que está a punto de quebrar?.

#78
28-09-2011 / 23:32
Abel
Puntuación -1

Un poco se seriedad y profesionalidad señores de "El Economista".

Vamos a dejarnos de calentar aún más el ambiente poniendo el micro a 4 cantamañanas agoreros.

#79
28-09-2011 / 23:36
Puntuación 0

BROKER INGLÉS: “EN MENOS DE 12 MESES LOS AHORROS DE MILLONES DE PERSONAS SE VAN A DESVANECER”

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/09/28/broker-ingles-en-menos-de-12-meses-los-ahorros-de-millones-de-personas-se-van-a-desvanecer/

#80
28-09-2011 / 23:37
asasine
Puntuación 1

A 77 NO....ES EXPAÑA EL EXPAIS GOBERNADO EN PARTE POR CHORIZOS Y CATETOS Y EN PARTE POR BILDU Y GORA A ESTOS ULTIMOS POR LO MENOS TIENEN COJONES

#81
28-09-2011 / 23:24
E
Puntuación 2

Yo lo que no entiendi es como no viene ya de una vez JESUCRISTO a decir algo del tema, creo que es el único que no hadicho todavía ni una palabra de esta crisis que nadie vió venir (salvo Roubini, Becerra y algún otro chalao) y de las que todos opinan.

#82
28-09-2011 / 23:53
La Teta de España
Puntuación -1

Attila parece sin cero

#83
29-09-2011 / 00:08
Puntuación 0

pero el es el unico que lo sabe??, nadie mas como warren buffett y algun otro gran inversor, no?? porque ellos estan comprando a saco, esto de la deuda es una pamtomima que se han montado ya que se pueden alargar los plazos para la devolucion de la deuda... supongo.

#84
29-09-2011 / 00:58
Reiltar
Puntuación 1

Ha dicho lo que casi todo el mundo piensa y casi nadie quiere reconocer.

#85
29-09-2011 / 02:19
BravoZulu
Puntuación -1

Una nacion con mas de 16$$ trillones anuales recibidos en el 2010 no esta en bancarrota. Mas bien tienen que redefinir su politica financiera. Los EEUU sobre viviran ... ahora, la Europa es otra cosa.

#86
29-09-2011 / 06:03
Para el payaso N* 1. Te gustaría !! Pero la realidad va para otro lado......
Puntuación 1

1... No !

Justamente lo contrario !

Los fundamentals del dólar son brillantes comparados con el desastre de euro zona !!

#87
29-09-2011 / 06:13
Nadie nos ataca.... "Para el salame del 28"
Puntuación 0

Nos atacan !

nos atacan !!!

Que pelotudaso , que trauma de ataque perpetuo...

Ineficiencia, vagancia, botellón, engreimiento, Cayenes... Y puentes de cinco estrellas.... Despilfarrar y despilfarrar mas....

Ese es el problema...

#88
29-09-2011 / 13:25
Puntuación 0

No va descaminado,el capitalismo es voraz,al final terminará devorándose. ¡¡¡Al tiempo!!!

Charly Brawn.

#89
04-10-2011 / 20:51
pepe123
Puntuación 0

el que se pica ajos come

por fin estamos viendo al euro caer

asi que se os acabó el cuento

a yankis y japoneses a vivir la vidorra

a costa del euro inflado

así que a callar

mientras siga bajando el euro

europa tan ricamente jajaja





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,06 0,07 0,00%
FRA 0,29 -0,01 0,00%
ITA 1,56 0,05 0,00%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los mejores hoteles de playa 2017

Los mejores hoteles de playa 2017