Un alto cargo de Unicredit: el euro "está prácticamente muerto"

elEconomista.es
28/09/2011 - 15:07
  • Grecia no pagará salarios, ni pensiones y los cajeros se vaciarán
Attila-Szalay-Berzeviczy, ex presidente de la Budapest Stock Exchange, en 2005. Foto: Bloomberg.



El euro "está prácticamente muerto" y Europa se enfrenta a un terremoto financiero por el default de Grecia, según ha dicho hoy Attila Szalay-Berzeviczy, global head of securities services en el banco italiano UniCredit y ex-presidente de la Bolsa de Budapest. La troika regresa mañana a Atenas y el Eurogrupo convoca una nueva reunión.

Sus reflexiones, plasmadas en el portal húngaro Index.hu y recogidas por Bloomberg, siguen la línea del famoso Alessio Rastani, aunque esta vez vienen de alguien mucho más importante en el mundo de la inversión e importante figura en la política nacional húngara: llegó a sonar como posible primer ministro de Hungría en 2009.

"El euro está más allá del rescate", explicó Szalay-Berzeviczy, antes de añadir que "la única cuestión pendiente es cuantos días más podrá la acción de la retaguardia de los gobiernos europeos y el BCE mantener el espíritu de Grecia".

Según él, el default del país heleno provocará un terremoto inmediato de "magnitud 10" (esa escala nunca ha sido registrada, el último de Japón fue de magnitud 9).

Szalay-Berzeviczy cree que los tenedores de bonos griegos tendrán que provisionar toda su inversión, Grecia dejará pagar salarios y pensiones y los cajeros automáticos en el país se vaciarán "en minutos".

Además, cree que el impacto de un impago griego se extenderá rápidamente por todo el continente, provocando posiblemente una fuga de depósitos en los "bancos más débiles de los países más débiles".

"El pánico escalará de esta forma y podría barrer Europa de forma auto-cumplida, provocando la ruptura de la Eurozona", expresó el ejecutivo.

Desde el banco italiano no han querido hacer declaraciones a la agencia estadounidense sobre el tema y se han excusado diciendo que Szalay-Berzeviczy acaba de llegar a Hungría de un viaje al extranjero y no se podrá contactar con él hasta más tarde.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 89

#25
28-09-2011 / 16:30
Economia es ciencia
Puntuación 17

Señores la economía es como es, como se siente y es una variable constante. Su sensación es real y en el instante se decide todo. Dejense de agoreros, España ya ha pasado lo peor que acaso no fue intervenida? Ahora queda reconstruir conforme a lo que eramos, Un pais turistico del sur de europa, NO SOMOS RICOS Y NOS LO HEMOS CREIDO. Tengan mentalidad de "los 90" y sobre esa linea subiremos a nuestro ritmo y tranquilidad, como buenos mediterraneos PIGS que somos y a mucha HONRA.

#26
28-09-2011 / 16:41
yo
Puntuación 1

#13 Oiga, Grecia tiene su responsabilidad pero tanta o más tienen los que han prestado a quien no debían. Culpar solo a Grecia (o a los "PIIGS") es como culpar al negro descamisado de Alabama por lo de 2008.

#27
28-09-2011 / 16:41
aitor
Puntuación 15

Hay rumores fundados de que Grecia hará crack de forma inminente y están reunidos por videoconferencia urgentemente directivos de la troika. Seguimos atentos la noticia, esta vez parece que va en serio

#28
28-09-2011 / 16:45
El Virtuoso de la economía
Puntuación 16

El Attila este es un empleado de Soros y tiene la orden como otros muchos de atacar al Euro para que desaparezca y así quedarse el Dolar como única moneda de referencia mundial que es la que más tienen todos estos multimillonarios. Ya estamos viendo como gana valor en relación a las commoditis.

En breve vamos a seguir oyendo muchos ataques a la zona euro desde el otro lado del Atlántico.

#29
28-09-2011 / 16:47
Xavi
Puntuación 3

En la cosa de prestar hay dos partes. No solo tiene culpa el que toma el dinero sabiendo que no lo puede devolver. Hace tres años en EEUU no tuvieron duda de a quiénes culpar. En Europa parece que solo se señala a los "improductivos" y "fiesteros" del sur de Europa.

#30
28-09-2011 / 16:53
Vulcano
Puntuación 21

Quien controle el volumen de dinero es el amo absoluto de toda la industria y comercio... y cuando te das cuenta que el sistema entero es tan fácil de controlar de una u otra manera por unos pocos hombres poderosos en la cima, no necesitarás que te expliquen cómo se originan los períodos de inflación y depresión. James Garfield. Presidente norteamericano asesinado.

#31
28-09-2011 / 17:12
pillo
Puntuación -1

Las tormentas solares arreglarán el mundo, mientras sigamos ganado papelitos de colores.

#32
28-09-2011 / 17:14
eu-genio
Puntuación -3

Estaba reunido en el water y pensando, creo que he encontrado una manera de ganar dinero y encima compartir con otros, ya os ire contando por si quereis llevaros un dinerito adicioal por vuestras compras.

#33
28-09-2011 / 17:15
carlos_1
Puntuación -4

OTRO " NIÑO BECERRA ", se podían dar la manita y pegar una vuelta de campana.

#34
28-09-2011 / 17:16
topotamadre
Puntuación 10

Vamos a morir todos.Qué horror.

#35
28-09-2011 / 17:35
M
Puntuación 7

Desde algún sitio, fuera de la zona euro, hay un gran interés en que caiga el euro ¿adivinan quiénes?

#36
28-09-2011 / 17:23
gilgamesh
Puntuación -4

Grecia se hunde.

¡Pues sí que es raro!

¡Huy, qué susto más grande!

#37
28-09-2011 / 17:46
ffggff
Puntuación 4

Ahora encuentro sentido a la cancion de mi juventud...nunca lo entendi pero por fin la verdad se me ha revelado...la cancion decia.....

"triki triki trikiiii....triki, triki mon amour...triki trikii trikiiiiii triiiiiiiiiiiiiiiii !!!

#38
28-09-2011 / 17:46
Bilbo
Puntuación 2

A mi todo esto de "el fín del mundo" ya me aburre.... llevan más de 2 años con el temita. Cada nueva noticia es una nueva excusa para el fín del mundo.

Yo piqué hace año y medio y compré dólares cuando el euro estaba "sentenciado". Y si os digo la verdad por ahora sólo me ha servido para perder entre 8000 y 10000 Euros. La tendencia a largo plazo siempre es la de un dolar que baja y baja.

#39
28-09-2011 / 17:47
joer es que son descarados
Puntuación 4

eleconomista.es es descaradamente bajista-catastrofista, es subir un pelín la bolsa y empiezan a colocar noticias de estas una tras otra, comprobarlo/observarlo durante un tiempo y lo veréis nítidamente, pobre, como se les ve el plumero.

#40
28-09-2011 / 17:54
liberal1
Puntuación 9

Las medidas de austeridad no servirán para nada… Si tenemos contracción económica, mas paro, las deudas cada vez más grandes, la banca quebrada, y todos a la ruina….

La única solución: Hiperinflación..!!

Que pongan en funcionamiento las imprentas de “papelitos de colores”, y en vez de repartir dinero a los bancos que repartan 100.000€ a cada europeo !!! (es menos, que las ayudas bancarias..)

La gente gastará…, las empresas darán empleo…, los activos aumentaran de valor,… los sueldos también subirán dos dígitos…., la gente podrá pagar la hipoteca…., los bancos no quebraran…. O sea, las deudas (hipotecas) no valdrán nada de nada…. Y volvemos a empezar de cero… con el patrón oro!!

(Los americanos tienen un plan parecido: cuando hallan inundado de dólares al mundo…cambiaran de moneda!!! Eso hace tiempo que circula en internet: EL AMERO)

(Es verdad…, los únicos j_didos serán los que tengan mucho dinero líquido (seguro que me votaran negativo) (sólo valdrán los bienes tangibles) pero que le vamos a hacer!!! Se ahorraran guerras y disturbios sociales.. y la gente volverá a tener dinero y ellos como son los mas listos,… se recuperaran..)

Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias... la situación es la que és…

Solo falta convencer a la Merkel y…Se acaba la crisis!!!

#41
28-09-2011 / 17:53
rumiante el torpe
Puntuación 0

TRANSPARENCIA DEL MERCADO (EN LA PRENEGOCIACIÓN).

Las empresas de inversión o gestores del mercado que gestionen un SMN o un mercado regulado deberán hacer pública una información que fomente la transparencia en la prenegociación de dichos mercados, que resumimos a continuación:

- En el sistema continuo de negociación de libro de órdenes mediante subasta: sistema que, mediante una cartera de órdenes y un algoritmo de negociación que funciona sin intervención humana, casa las órdenes de venta con las órdenes de compra correspondientes sobre la base del mejor precio disponible y de forma continua. Se debe de hacer público el número agregado de órdenes y las acciones que representan en cada nivel de precios, al menos para los cinco mejores precios de oferta y demanda.

- En el sistema de negociación dirigido por precios: sistema en el que las operaciones se realizan sobre la base de los precios en firme que se ponen continuamente a disposición de los participantes, lo que obliga a los creadores de mercado a mantener un volumen de cotizaciones que equilibre las necesidades de los miembros y participantes de negociar un volumen comercial y el riesgo al que se expone el propio creador del mercado. Se debe de hacer pública la mejor oferta y demanda por precio de cada creador de mercado para esa acción, junto con los volúmenes correspondientes a dichos precios.

- En el sistema periódico de negociación mediante subasta: sistema que casa órdenes sobre la base de una subasta periódica y de un algoritmo de negociación que funciona sin intervención humana. Se debe de hacer público el precio al que el sistema de negociación mediante subasta cumpliría mejor su algoritmo de negociación y volumen que sería potencialmente ejecutable a ese precio.

- En el sistema de negociación híbrido: sistema con características de dos o tres de los sistemas anteriores o sistema en el que el proceso de determinación del precio es de naturaleza distinta al aplicable a los tipos de sistema mencionados anteriormente. Se debe de hacer pública la información adecuada sobre el nivel de órdenes o cotizaciones y de la posición de negociación; en particular, los cinco mejores precios de oferta y demanda y/o las cotizaciones de compra y venta de cada creador del mercado para esa acción, si lo permiten las características del mecanismo de determinación del precio.

Uy!, perdonen, es que estoy estudiando y he pegado esto por error,

Buenas tardes, srs. comentaristas ilustrados.

#42
28-09-2011 / 17:57
Abi
Puntuación 2

"Global head of securities services" casi nada.¡Vaya tarjetón que debe llevar el pavo éste.

Lo que no entiendo es por qué el banco para el que trabaja y que tiene tan gran luminaria entre sus expertos sigue cayendo en bolsa a plomo.

Pero si un lumbreras así que ve la quiebra de Grecia donde otros no ven nada es un chollo. ¿Por qué no se pone corto en futuros de bolsa y euro y gana un pastón para el banco si lo tiene tan claro?

Vaya gentuza, Estos son los que se ponen cortos cuando está en mínimos y ocasionan graves pérdidas al banco cuando rebota. Claro que él como mucho será despedido con gran indemnización y contratado por otro organismo tan estúpido o más que él mismo.

Ahora nos viene hablando de terremotos y pánicos y fin del euromundo, ¡Será jili!

#43
28-09-2011 / 17:56
joer!! que deacaradamenta bajistas son
Puntuación 8

eleconomista.es es descaradamente bajista-catastrofista, es subir un pelín la bolsa y empiezan a colocar noticias de estas una tras otra, comprobarlo/observarlo durante un tiempo y lo veréis nítidamente, pobre, como se les ve el plumero.

#44
28-09-2011 / 18:04
Ebor Aduren
Puntuación 11

Eh! Escuchad! Se va a ir todo a tomar por culo en 4 días!! Va a haber corralito, el euro se va a la mierda, vamos a comer chop suey de gato de forma consciente y además nos van a invadir los marcianos. Soy trader en GuarroTrader.com, me saque el título en Acme Trader Academy y me gusta especular. No pido la BBC, pero por lo menos sacadme en Tele5 o Antena3.

#45
28-09-2011 / 18:05
rumiante el torpe
Puntuación -1

RANSPARENCIA DE LOS INTERNALIZADORES SISTEMÁTICOS.

Las empresas de inversión que actúen como internalizadores sistemáticos también están sujetos a unos requisitos de transparencia pre y postnegociación. Según se establece en el Reglamento, cuando una empresa de inversión negocie por cuenta propia ejecutando órdenes de clientes fuera de un mercado regulado o SMN, se considerará internalizador sistemático si cumple los siguientes criterios que indican que realiza esta actividad de forma organizada, frecuente y sistemática:

La actividad tiene un papel comercial importante para la empresa, y se realiza siguiendo normas y procedimientos no discrecionales.

La actividad es realizada por personal, o mediante un sistema técnico automatizado, asignado con ese fin, independientemente de si ese personal o ese sistema se utilizan exclusivamente para dicho fin.

La actividad está disponible para los clientes de forma regular o continua.

Los internalizadores sistemáticos deberán mantener, para cada acción líquida (es decir, aquella en la que la media diaria de operaciones de la acción no es inferior a 500 y/o que el efectivo medio diario negociado para la acción no es inferior a 2 millones de euros) para la cual sea internalizador sistemático, una cotización o cotizaciones que tengan un precio cercano a cotizaciones comparables para la misma acción en otros sistemas de negociación, y un registro de sus precios de cotización, que mantendrá durante un período de, al menos, 12 meses.

Si la empresa de inversión ejecuta operaciones como internalizador sistemático, podrá utilizar las siglas «SI» (del inglés, Systemic Internaliser) para identificar el sistema de negociación. Para poder hacer esto, el internalizador sistemático deberá poner a disposición del público datos trimestrales agregados sobre las operaciones ejecutadas como internalizador sistemático, en relación con el trimestre calendario, o parte del trimestre calendario, más reciente durante el que la empresa haya actuado como internalizador sistemático. Los datos que deberá publicar por cada acción negociada como internalizador sistemático y con respecto a cada día negociado son:

El precio más alto.

El precio más bajo.

El precio medio.

El número total de acciones negociadas.

El número total de operaciones.

Cualquier otra información que el internalizador sistemático decida facilitar.

Uy! disculpen, me ha vuelto ha ocurrir, sigan, es muy interesante.

Saludos.

#46
28-09-2011 / 18:12
FILOSOFAE VADEMECUM
Puntuación 5

Otro gurú de esos.

Entre todos no juntan un cerebro.

Están cortos hasta las cejas estos bichos y quieren generar pánico. No hay más.

#47
28-09-2011 / 18:13
asz
Puntuación 0

Hello SZALAY, MORIBUS AVEMUS TOTTUS!!!!!!!!!!!!!!!, ha eso hemos venido, no?????

#48
28-09-2011 / 18:14
rumiante el torpe
Puntuación -1

EFPA es la asociación europea de los profesionales del asesoramiento y la planificación financiera personal. Fundada en Rotterdam (Holanda), como iniciativa de la Universidad Erasmus, es una institución sin ánimo de lucro y financieramente independiente. Fue creada, para garantizar el adecuado desarrollo de la profesión y aunar los intereses de inversores, entidades y profesionales a escala europea.

La EFPA a través de su relación con entes reguladores, instituciones y organizaciones empresariales y de consumidores, así como por su compromiso con el comportamiento ético y de calidad de servicio, se sitúa en la vanguardia del desarrollo e impulso a la profesión de Asesor Financiero Patrimonial.

Cuenta con entidades delegadas en 16 países europeos. En otros países existen entidades asociadas que se espera próximamente se integren en la EFPA.

La Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA, según sus siglas en inglés) fue creada en el año 2000 como una iniciativa de autorregulación en los servicios financieros ante:

1. El espectacular crecimiento de los servicios de banca personal, privada, de particulares, asesoría financiera etc.

2. Las iniciativas de la Unión Europea para reforzar la protección del usuario bancario y financiero, y para crear un mercado único de servicios financieros.

3. La amenaza de una extensa regulación europea en servicios financieros en general (FASP, MiFID, IMD, etc.) y del asesoramiento financiero, en particular.

Los países miembros son: Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Francia y Polonia. Y los países asociados: Croacia, Hungría, Portugal, Rusia, Suiza y Rumanía.

El Comité Ejecutivo EFPA se compone de:

EFPA Deutschland.

EFPA Belgium.

EFPA Nederland.

EFPA Nordic.

EFPA España.

EFPA Italia.

EFPA Ireland.

EFPA United Kingdom.

EFPA Cyprus.

La Asociación Europea de Planificación Financiera tiene como objetivo alcanzar los más altos estándares de profesionalidad y ética en el sector del asesoramiento y la planificación financiera en Europa. Para conseguirlo, la Asociación vela por que todos sus miembros cumplan los mencionados estándares, así como por el buen nombre de la Asociación y, en un sentido más amplio, para mejorar la opinión que tienen los clientes, el sector de servicios financieros y el público en general, de la asesoría y planificación financiera.

Otra vez me ha ocurrido, lo siento ya cierro este diario bajista y no molesto más.

Saludos, hasta mañana a ver que noticia catastrofista nos traen.

#49
28-09-2011 / 18:19
Carlomagno
Puntuación 0

un poco sensacionalista el tipo éste no?, como puede tomarsele en serio si se llama Atila :)

#50
28-09-2011 / 18:24
eduarditoooooooooo
Puntuación 3

Pues comos CARLOS V de alemania IMBECIL..........O FELIPE, etc... acuerdate ATTILLA fue el primero que quemo ROMA!!!!!!!!!!, ASÍ QUE CUIDADO, QUE SE VA A LIAR LA DE SAN PETER....





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,51 -1,18 -0,96%
FRA 43,48 -1,53 -3,39%
ITA 169,41 -4,76 -2,73%
GRE 536,91 +11,39 +2,17%
POR 272,91 -2,64 -0,96%

Ecotrader



Evasión

McFarland, el Madoff millennial

McFarland, el Madoff millennial