Las ventas a corto: ¿qué son? ¿su prohibición influirá en el mercado?

EFE / Reuters / elEconomista.es
12/08/2011 - 13:04 Actualizado: 17:16 - 12/08/11


Los reguladores europeos prohibirán las ventas cortas de acciones financieras en Francia, España, Francia, Italia y Bélgica. No es la primera vez que se toma una decisión de este tipo ¿En qué consiste esta medida? ¿Tendrá consecuencias esta medida para los mercados? Alemania quiere prohibir las venta a corto en toda la Unión Europea.

Las ventas cortas son una maniobra a través de la cual un inversor pide prestadas acciones y las vende con la expectativa de que su precio baje y luego las recompra a un valor más bajo para devolverlas a su dueño, obteniendo de este modo un beneficio.

Pero no está claro en qué extensión la prohibición a las ventas cortas calmará a los mercados europeos, que reiteradamente han reaccionado a los rumores sobre la salud y necesidades de financiamiento de los gobiernos de la zona euro, y más recientemente sobre algunos de sus principales bancos.

También podría haber preguntas sobre si la atención de los vendedores en corto cambiará a otras acciones financieras de la zona euro que no están en la lista de prohibición.

"Es una de esas cosas a las que los políticos recurren cuando no tienen otras herramientas disponibles en su arsenal, y de alguna manera es un último recurso para hacer algo", señala James Angel, un profesor asociado especializado en normativa de los mercados financieros de la McDonough School of Business de Georgetown University en Washington DC. "Todo lo que hace es lanzar arena en los oídos del mercado e indica al mundo que los líderes no tienen idea sobre qué está pasando", agregó.

Restará liquidez

El gestor de renta variable de Inversis David Navarro argumenta además que estas prohibiciones quitan liquidez al mercado y hacen que los movimientos bursátiles sean más bruscos.  "Si algo tienen de bueno las posiciones cortas es que cuando un mercado está bajista, los inversores que apuestan por las caídas terminan cerrando sus posiciones y crean soportes", explica Navarro.

Francia prohibirá las ventas cortas de 11 acciones financieras durante 15 días, España protegerá 16 papeles durante el mismo lapso, mientras que Bélgica prohibirá las ventas cortas de cuatro acciones financieras por un período indefinido. Los detalles sobre la prohibición italiana no estaban claros inmediatamente. Entre los bancos en la lista se incluyen los franceses BNP Paribas y Societe Generale, y los españoles Santander y BBVA.

EEUU ya lo intentó

La ofensiva europea contra las ventas cortas es similar a una de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) del 19 de septiembre del 2008, cuatro días después de la quiebra de Lehman Brothers.

Entonces la SEC prohibió temporalmente las ventas cortas de 799 bancos y otras instituciones financieras "para proteger la integridad y calidad del mercado de valores y fortalecer la confianza de los inversores". El Reino Unido impuso una prohibición similar en esa fecha.

La medida estadounidense tuvo un valor cuestionable según varios estudios académicos. Si bien los préstamos de acciones bajaron durante la prohibición de tres semanas, las acciones financieras siguieron cayendo.

También planteó temas filosóficos sobre si los reguladores deberían interferir con el libre mercado y los derechos de los inversores a cubrir inversiones o especular. La medida también fue criticada por al menos un ex funcionario de la SEC como una decisión política más que algo basado en evidencia.

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, recuerda en un informe que Alemania vetó todas las operaciones bajistas el 18 de mayo de 2008, con un resultado "no precisamente impresionante", ya que su mercado bursátil continuó con la tendencia descendente en las semanas posteriores.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 78

#75
12-08-2011 / 23:25
Antonio
Puntuación 1

Que maravilla gane el 70% en 1 hora si usted cree que la bolsa sube apueste al alza compre y venda.

si cree que va a bajar venda y compre, que logico suena ¿no? nadie me engaña solo pago una comision y como trader no me va mal.

Entoces por que lo prohiben, ¿es malo?, si es asi ¿Por que lo permitieron? ¿Era bueno? jocer no se, sera que soy muy burro, pero seguro tengo una cosa o me mintieron antes o me mienten ahora.

Saludos.

#76
12-08-2011 / 23:54
S.O.S.
Puntuación 3

La clave de las medidas tomadas contra los cortos vienen por el asunto de los Bancos, que seguro que han pedido auxilio a los gobiernos, sobre todo en Francia España e Italia, por que si bajasen mucho el valor de su cotización en bolsa podía hacer que perdieran su liquidez y estabilidad de una manera alarmante y que seguro es una situación sobrevenida que no comtemplaban las pruebas de streestest. Como siempre papa estado a salvar a sus hijos predilectos..... los Bancos.

#77
13-08-2011 / 08:55
Carter
Puntuación 0

Los especuladores que andáis por el mercado sois como esos empresarios que antes que hacer un uso razonable del negocio que han creado, prefieren pegarle fuego para intentar cobrar el seguro.

Así la economía no funcionará nunca y crearemos aversión al mercado entre potenciales inversores. Simplemente estaremos matando la gallina de los huevos de oro. ¡Muy buena estrategia…!

#78
28-09-2011 / 19:48
fernando
Puntuación 0

Si yo fuera Presidente del gobierno,acabaria con las grandes fortunas,con las herencias,con las especulaciones,os dejaria sin un puto duro y os meteria en la carcel a todos los grandes depredadores de la sociedad, a ver si se os quitaba las ganas de reir,de engañar y de quebrar a la sociedad,que sois el cancer de la sociedad y el origen de todos los problemas que padecemos,pos vuestra codicia,egoismo y gilipollez mental...





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens