Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Pesca.- La UE aprobará mañana el Fondo Europeo de Pesca para 2007-2013

18/06/2006 - 12:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Los ministros europeos de Agricultura y Pesca aprobarán mañana formalmente el Fondo Europeo de Pesca (FEP) 2007-2013 en virtud del cual se repartirán los 3.800 millones de euros con los que está dotado y que prevé la posibilidad de destinar recursos en forma de ayudas para el recambio de motores, a jóvenes pescadores de hasta 40 años para que compren su primera embarcación y a pequeñas y medianas empresas (PYMES) de acuicultura por lo que respecta a los fondos que en principio sólo se contemplaban para microempresas.

El Consejo de Agricultura y Pesca que se celebrará en Luxemburgo respaldará el pacto que alcanzaron el martes de la semana pasada los embajadores de los Estados miembros en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) sobre la propuesta para repartir los cerca de 3.800 millones de euros, de los que, según fuentes de la Comisión Europea, alrededor de 1.033 serán para España.

El acuerdo llega después de dos intentos anteriores en que los Estados miembros no llegaron a un acuerdo. La última vez fue en el Consejo de Agricultura y Pesca del mes de mayo, cuando Alemania, Reino Unido y Bélgica vetaron la última propuesta de compromiso presentada por la Presidencia austriaca de la UE y la Comisión Europea.

Sin embargo, fuentes del Consejo de la UE señalaron que el texto que se aprobará definitivamente mañana no dista mucho de aquella última propuesta, de manera que admite en esencia las peticiones de España, que habría votado a favor en el mes de mayo.

Así, en el apartado de inversiones en los buques se contempla la posibilidad de dar ayudas para reemplazar los motores de las embarcaciones, siempre que esto no suponga un aumento de la capacidad de pesca. Se permitirá la instalación de un motor de igual o menor potencia para los barcos por debajo de 12 metros de eslora y uno que tendrá que ser al menos 20 veces menos potente para los barcos de entre 12 y 24 metros. Para los que superen los 24 metros, se autorizarán ayudas para un motor al menos 20 veces menos potente cuando vaya acompañado de cambios para el consumo de menos combustible.

El acuerdo fija la ampliación del alcance de la ayuda, que se extiende al rescate y planes de reestructuración para empresas que se encuentren en dificultad, así como ayudas públicas para el cese temporal de actividades para pescadores y armadores por un periodo máximo de seis meses cuando se deba a un desastre natural, a cierres de pesquerías por razones de salud pública o acontecimientos excepcionales que no sean resultado de medidas de conversión del recurso.

JÓVENES DE HASTA 40

El FEP 2007-2013 también admite destinar recursos para ayudar a los jóvenes pescadores de hasta 40 años a comprar su primer barco de segunda mano, siempre que puedan demostrar que han trabajado al menos durante cinco años como marineros o que tienen una formación profesional equivalente y que la embarcación adquirida no supere los 24 metros y tenga entre cinco y 30 años.

En estos casos se contempla una ayuda que no excederá el 15% del coste de adquisición y en ningún caso podrá superar la cantidad de 50.000 euros.

Por lo que respecta a las ayudas de acuicultura, procesado y comercialización, el FEP apoyará a las microempresas, pero como novedad también a las PYMES que tengan menos de 750 empleados o con una cifra de negocio inferior a 200 millones de euros. Las regiones ultraperiféricas, como Canarias, y las islas griegas quedan fuera de estas constricciones.

El acuerdo prevé la posibilidad de reintroducir en la flota hasta el 4% del tonelaje correspondiente a las salidas de la flota desde el 1 de enero de 2007 con un periodo de referencia 2003-2006, aunque los Estados miembros sólo podrán atribuir este tonelaje para los objetivos de mejoras en la seguridad, la higiene, las condiciones de trabajo y la calidad de los productos a bordo. Asimismo, se dará prioridad a las embarcaciones de pequeña escala.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens