
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa organización creará una asociación para frenar el "deterioro" del
transporte de mercancías en ferrocarril
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), Ramón Pujà Agustí, alertó hoy de la pérdida de productividad de las empresas y de España en general ante la falta de infraestructuras para el transporte de mercancías por ferrocarril.
En rueda de prensa, Pujà apuntó que la carga que pueden soportar los trenes españoles es bastante inferior a la de otros países europeos, de forma que cuando un tren de mercancías pretende entrar en España tiene que ser seccionado para ponerlo en dos vías.
Así, "trasbordar un vagón de un tren europeo a uno ibérico conlleva un gasto que al final lo paga la industria, la empresa transportista y el contribuyente, porque a alguien se le tiene que cargar", dijo Pujà.
El presidente de la UOTC advirtió que las empresas españolas tendrán "serios problemas" para salir fuera en condiciones económicas que les permita competir. "Todo esto va sumando y, al final, el coste por kilómetro español será el doble de caro que el de otros países de Europa", añadió.
Por ello, anunció hoy la puesta en marcha de la Asociación de Transportes de Mercancías por Ferrocarril, para intentar frenar "el deterioro" del servicio de transporte de mercancías por ferrocarril, que "se ha incrementado en los últimos años.
Pujà aseguró que a esta nueva asociación están llamadas todas las partes con responsabilidad e intereses en esta materia para que se integren de forma trasversal. Indicó que la UOTC ha mantenido contactos con la Secretaría de Transportes, que ha sido "comprensiva" en las demandas del sector. No obstante, consideró necesario que esta comprensión vaya acompañada de medidas concretas.
El presidente de UOTC subrayó que para el horizonte 2015-2020 se puede encontrar una situación de colapso del sistema de transportes en muchos puntos de España, precisamente en aquellos que registran un mayor tráfico.
La organización trasladará estas quejas al Gobierno, la Comisión Europea, la Comisión de Transportes del Congreso y del Senado, a Renfe, Adif y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como a sindicatos, universidades y otros centros de investigación.
En concreto, UOTC se ha marcado como objetivos evitar la desaparición del transporte público de mercancías por ferrocarril en España, conseguir que tenga la misma cuota de mercado que tiene el trasporte combinado en el resto de la Unión Europea y cambiar la imagen del ferrocarril.
Para ello, propone crear una red ferroviaria exclusiva para el transporte de mecánicas y proveer a las empresas ferroviarias de una estructura viaria mínima para que pueda circular por ella el tipo de tren europeo de mercancías. También considera necesario que la aplicación de tarifas económicas por parte de Adif, así como terminales ágiles, flexibles y capaces en su funcionamiento.
NO AL AVE PARA MERCANCIAS.
Pujà incidió en que el transporte ferroviario de mercancías debe competir con el camión, no con el avión. "Necesitamos trenes fiables, lentos, pesados y baratos, y no rápidos, ligeros y caros", dijo Pujá, quien explicó que no es rentable transportar mercancías en trenes de alta velocidad.
Asimismo, reclamó que Adif facilite las infraestructuras necesarias para aumentar la carga por eje a 25 toneladas y abogó por mejorar los estándares de calidad de la oferta ferroviaria ofertados por los operadores ferroviarios.
Por último, Pujà apostó por crear subvenciones y ayudas directas, siguiendo el modelo que existe en Europa, para promover el desarrollo de la intermodalidad, y por simplificar la tramitación burocrática y administrativa sin penalizar a los operadores españoles frente a los extranjeros.
PUBLICIDAD

El multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros ha vuelto a dar su visión apocalíptica acerca del...

La selección española de fútbol saltó al césped de la Cartuja, este domingo en el amistoso ante China --ultimo ant...
Tres judíos de 18 años fueron agredidos ayer en Lyon por un grupo de antisemitas compuesto por una decena de hombr...

El programa 'Salvados', de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, repasó este domingo la situación actual del paro en...

El nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha destacado en un nuevo comunicado la vida "modesta" que llevó el ...

Todos los Estados intervenidos en la zona euro han tenido que adoptar fuertes medidas restrictivas, que han finali...

Los veteranos del Real Madrid han vencido (3-2) a los del Manchester United en la tercera edición del 'Corazón Cla...

El Celta de Vigo es nuevo equipo de la Liga BBVA después de cinco años en Segunda división, tras acabar segundo la...

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, señaló hoy que la decisión de pedir o no el rescate europeo es ...

El actor Will Smith ya ha estado tres veces en El Hormiguero y Justin Bieber no quería ser menos. El programa de P...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens