
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco ha resuelto sancionar con un total de 18.000 euros a Iberia por su actuación en un caso de cancelación de vuelo y otro de gran retraso, que fueron objeto de reclamación por parte de las personas afectadas.
Tras estudiar los expedientes, se considera probado que la compañía aérea ha cometido tres infracciones graves en materia de protección al consumidor en relación a la compensación y asistencia a pasajeros en situaciones de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de vuelos, según informó la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco.
En el primero de los casos, una persona reclamaba a Iberia los gastos originados por la cancelación de un vuelo de ida y vuelta de Vitoria a Barcelona para el que había adquirido tres billetes a través de Internet. El reclamante no aceptó las alternativas de transporte ofertadas por la compañía y optó por la devolución del precio de los billetes, encontrándose con que le eran cobrados los gastos de emisión para un vuelo que finalmente no realizó.
Además, la empresa le facilitó un número de teléfono de atención al cliente de tarificación adicional (807) para informarle sobre los problemas existentes en el vuelo que había contratado. Por todo ello, la persona afectada reclamaba la devolución del dinero cobrado por los gastos de emisión de los billetes y por la llamada telefónica, que ascendían a un total de 42 euros.
Tras acreditar los hechos reclamados y comprobar que la compañía imputada no asumía la devolución del dinero cobrado, la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco resolvió sancionar con 6.000 euros a la compañía por la comisión de una infracción grave en relación a cobros indebidos.
Además, la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco ha decidido también imponer otras dos sanciones, de 6.000 euros cada una, a Iberia por su actuación tras el retraso de cuatro horas que sufrió un vuelo de Amsterdam a Madrid.
Las dos personas reclamantes solicitaban a la compañía que les indemnizase por los perjuicios causados por dicho retraso: pérdida del autobús que tenían contratado para viajar de Madrid a Vitoria, devolución del importe del billete de avión de Madrid a Bilbao que se vieron obligados a coger para llegar a la hora que tenían prevista y del precio del taxi desde Bilbao a Vitoria.
Fruto de las comunicaciones establecidas por el Gobierno vasco con la compañía aérea en relación a este caso, se comprobó que Iberia no asumía su responsabilidad en la indemnización por los perjuicios ocasionados y que facilitaba hasta tres versiones diferentes de las causas que ocasionaron el retraso para eludir su responsabilidad (avería de última hora, aviso de la cancelación del vuelo y circunstancias inevitables).
Por todo ello, Consumo del Gobierno vasco decidió sancionar con dos multas de 6.000 euros a Iberia por la comisión de una infracción grave en relación a una incorrecta prestación de servicios.
Por último, la Dirección de Consumo del Gobierno vasco recordó que la Administración no puede obligar a una empresa a pagar una indemnización, sino que su labor es "la de mediar entre las partes en busca de una solución o imponer sanciones en caso de observar irregularidades, tal como ha ocurrido en estos casos".
PUBLICIDAD
El 23 de mayo de este año ha tenido lugar la mejor pedida de mano de la historia, protagonizada por un estadounide...

El futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se negó esta semana, durante la concentración de la selección de...

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha comentado en Sevilla, donde mañana juega España ante China su úl...

Los españoles, en general, son más reacios que otras nacionalidades a salir de su país de origen. Si a esto se le ...

El cabeza de serie número 4 del torneo de Roland Garros, el británico Andy Murray, se ha deshecho este sábado del...

El Ministerio del Interior considera que los presos de ETA y la Izquierda Abertzale no se han liberado del "yugo...

Distintos líderes políticos y sociales vascos han mostrado su decepción ante el comunicado emitido este sábado por...

El defensa del Real Madrid y la seleccion española, Sergio Ramos, ha protestado amargamente acerca de la decisión ...

El piloto español Marc Márquez logró este sábado el mejor tiempo en la sesión de calificación del Gran Premio de ...
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a la implantación de un impuesto sobre las transaccio...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens