
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl alza del crudo en transporte y vivienda y las subidas de alimentos como la carne de ave o las patatas explican este aumento
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en mayo, con lo que la tasa interanual (últimos doces meses) se incrementó hasta el 4%, una décima más que en el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el IPC acumula una subida del 2,1%.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó un 0,2% en mayo, pero redujo su tasa anual una décima, hasta el 3%, con lo que la diferencia respecto al índice general aumenta hasta un punto. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 4,1%, dos décimas más que en el mes anterior.
En mayo, el aumento de cuatro décimas de la inflación con respecto a abril se debió, principalmente, al alza del 1,1% del transporte por la subida de precios de carburantes y lubricantes, y al incremento del 1,2% del vestido y calzado, que refleja el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada primavera-verano.
La rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de precios del 0,2%, por la subida de la carne de ave y las patatas y sus preparados, que compensaron parte de las bajadas experimentadas por el pescado fresco y congelado o las frutas frescas, también está detrás del aumento de la inflación.
La vivienda, con un aumento de los precios del 0,4%, como consecuencia de la subida de los precios de la distribución de agua y el gasóleo de calefacción, explica también parte del aumento de la inflación mensual en mayo.
Por el contrario, los precios de ocio y cultura disminuyeron un 0,9%, como consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos, habitual tras la finalización de las vacaciones de Semana Santa.
LOS CARBURANTES SE ACELERAN TRES PUNTOS.
En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron los mayores aumentos destaca el transporte, con un incremento de precios del 7,8%, más de un punto por encima de la tasa del mes de abril, debido casi en su totalidad al crecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes, cuya tasa anual subió en mayo tres puntos, hasta el 15,6%.
La vivienda, por su parte, registró una subida de precios del 7,5% (tres décimas más), derivada del aumento de la distribución de agua y el gasóleo para calefacción, que se incrementó más de ocho puntos, situándose su tasa anual en el 27,5%; mientras que los precios de hoteles, cafés y restaurantes aumentaron un 4,5% (tres décimas menos), desaceleración que coincide con el final de la Semana Santa.
En cambio, comunicaciones fue la única rúbrica que registró un descenso de precios, con una caída del 1,2%, como consecuencia de la disminución de precios de la telefonía.
En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destacan los aumentos interanuales derivados del encarecimiento del crudo, como se refleja en el incremento experimentado por los carburantes y combustibles (17,9%), los productos energéticos (14,4%) y los alimentos sin elaboración y productos energéticos (8,7%).
Por rúbricas, el mayor incremento de precios en mayo respecto a abril se registró en las patatas y sus preparados, que aumentaron un 10,4%, seguidos de los precios de la carne de ave (4,9%), calzado de mujer (2,4%), prendas de vestir de mujer (1,5%), textiles y accesorios para el hogar (1,2%), transporte personal (1,1%) y calzado de niño (1,1%).
CAEN LOS PRECIOS DE PESCADO Y FRUTAS.
En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron fueron los del pescado fresco y congelado (-2,3%), las frutas frescas (-1%), leche (-0,5%) y el turismo y la hostelería (-0,5%).
En términos interanuales, destacan las subidas registradas en los precios de aceites y grasas (29,9%), patatas y sus preparados (13,8%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (10,9%), carne de vacuno (8,8%), transporte público interurbano (7,6%) y pescado fresco y congelado (7,3%).
Bajaron, en cambio, los precios de la carne de ave (-6,5%), de las legumbres y hortalizas frescas (-3,7%), objetos recreativos (-3,4%), frutas frescas (-2,7%) y comunicaciones (-1,2%).
SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES.
En mayo, la inflación subió en todas las comunidades autónomas, pero donde más aumentaron los precios respecto al mes anterior fueron en Canarias, Navarra y La Rioja, con una subida del 0,6%, seguidas de Baleares, con un alza del 0,5%.
En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 4,5%, se registró en La Rioja, seguida de Aragón y Ceuta y Melilla, con un aumento del 4,3%. A continuación, aparecen Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, con una tasa del 4,2%, y Cantabria, Castilla y León y Cataluña, con un aumento del 4,1%.
Igual que la tasa nacional (4%), aparecen Baleares y Navarra. Por debajo de este nivel y con los menores aumentos se situaron Canarias y Comunidad Valenciana (3,7%), y Andalucía, Asturias y País Vasco (3,9%).
PUBLICIDAD
El 23 de mayo de este año ha tenido lugar la mejor pedida de mano de la historia, protagonizada por un estadounid...

El futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se negó esta semana, durante la concentración de la selección d...

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha comentado en Sevilla, donde mañana juega España ante China su úl...

Los españoles, en general, son más reacios que otras nacionalidades a salir de su país de origen. Si a esto se le ...

El cabeza de serie número 4 del torneo de Roland Garros, el británico Andy Murray, se ha deshecho este sábado del...

El Ministerio del Interior considera que los presos de ETA y la Izquierda Abertzale no se han liberado del "yugo...

Distintos líderes políticos y sociales vascos han mostrado su decepción ante el comunicado emitido este sábado por...

El defensa del Real Madrid y la seleccion española, Sergio Ramos, ha protestado amargamente acerca de la decisión ...

El piloto español Marc Márquez logró este sábado el mejor tiempo en la sesión de calificación del Gran Premio de ...
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a la implantación de un impuesto sobre las transaccio...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens