Abengoa saca a Befesa de Bolsa para facilitar su venta

Carlos Pizá de Silva
25/02/2011 - 17:47


Befesa, filial de Abengoa que opera en los sectores del reciclaje de residuos industriales y la depuración y desalación de agua, va a abandonar la Bolsa. Las acciones de la compañía cotizan en las bolsas de Madrid y Bilbao, aunque sólo el 2,62 por ciento de su capital se intercambia libremente en el parqué. El resto está controlado directa e indirectamente por Abengoa.

La OPA de exclusión prevista por Befesa se formularía a un precio no superior a 26 euros por acción, lo provocó que las acciones subieran ayer más un 31 por ciento, hasta superar los 24 euros, desde los 19,5 euros previos al anuncio de la OPA.

Este movimiento se interpreta por parte de analistas de mercado como una medida encaminada a la venta total o parcial de Befesa, lo que aportaría a la matriz recursos para reducir su fuerte endeudamiento. Manuel Sánchez, consejero delegado de Abengoa, ha explicado esta semana durante la presentación de los resultados de 2010 que la compañía estaba estudiando la desinversión en algunas de sus unidades de negocio, siguiendo el modelo implementado en 2009 con Telvent. Esta filial, que cotiza en el Nasdaq de EE UU, es propiedad de Abengoa en un 40% tras haberse desprendido la matriz de un 23% en varias operaciones.

"La principal incertidumbre que Abengoa afronta cara a los inversores es su elevada deuda", explican desde una de las firmas de inversión que cubre el valor. "Cualquier movimiento destinado a reducir la deuda tranquiliza al mercado". El endeudamiento neto de Abengoa representaba 5,5 veces su ebitda a cierre de año y suma 5.216 millones. No obstante, estos mismos analistas advierten de que Befesa, junto a la actividad de ingeniería y construcción industrial, es un negocio maduro que genera importantes flujos de caja a Abengoa. "Si quieres apostar por segmentos que no van a aportarte cash flow de forma inmediata, como el solar, tienes que tener otros negocios en los que apoyarte y que generen caja", explican. Befesa registró ingresos de 833 millones (el 15,3 por ciento más) y un ebitda de 128 millones (un 7,5 por ciento más) en 2010.



PUBLICIDAD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 140,81 +4,46 +3,27%
FRA 34,65 +0,65 +1,91%
ITA 120,97 +2,08 +1,75%
GRE 848,06 +13,70 +1,64%
POR 184,31 +0,37 +0,20%

Ecotrader



Evasión

La poli de Dubai y sus deportivos

La 'poli' de Dubai y sus deportivos

La 'poli' de Dubai y sus deportivos




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma