elEconomista.es
Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA abandona capital de Repsol con plusvalías 523 millones euros

12/06/2006 - 21:24
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

BBVA
7,12
-0,22%

Llévate la cotización a tu web

Madrid, 12 jun (EFECOM).- El BBVA anunció hoy su salida del accionariado de Repsol YPF, del que ha acordado la venta del 5,04 por ciento que le quedaba, con unas plusvalías de 523 millones de euros, informó la entidad financiera.

La venta se realizará a través de "la liquidación de operaciones previas de coberturas", lo que supone que el BBVA no pondrá su participación directamente en el mercado, sino que otorgará una opción de compra a un tercero que posteriormente decidirá sobre la colocación de estas acciones.

De esa manera, la venta de las acciones de Repsol no debería tener un gran efecto sobre la cotización de la petrolera, añadieron fuentes del banco.

El grupo presidido por Francisco González, que ha sido uno de los accionistas de referencia de la petrolera desde finales de los años 80, dedicará las ganancias obtenidas con esta venta a pagar parte de la adquisición de los bancos tejanos Texas Regional Bancshares y State National.

En su salida de Repsol, el BBVA se desprenderá de 61,5 millones de acciones, a razón de unos 20,97 euros por título, por los que ingresará 1.290 millones de euros y obtendrá 523 millones de ganancias.

El precio pactado está levemente por debajo de los 21,06 euros a los que cerraron los títulos de Repsol en la sesión de hoy.

Pese a ser uno de los accionistas de referencia de la petrolera, el BBVA abandonó hace justo un año el Consejo de Administración de Repsol, donde tenía dos consejeros y una vicepresidencia, ya que decidió quedarse en la eléctrica Iberdrola después de que la ley le impidiera participar en la gestión de dos empresas con la consideración de operadores principales de un mismo sector energético.

El banco había insistido en los últimos meses en que no tenía vocación de estabilidad en prácticamente ninguna de sus participaciones industriales y que vendería cualquiera de ellas si necesitaba los fondos para continuar con su estrategia de seguir realizando compras de bancos.

Ya en 2004 recurrió a la venta de casi el 3 por ciento de Repsol -rebajó del 8,08 al 5,34 por ciento- para financiar una parte de la compra de su filial mexicana Bancomer.

Para la adquisición de los dos bancos tejanos, el BBVA utilizará también los 568 millones de euros de plusvalías obtenidos con la venta de su participación en la Banca Nazionale de Lavoro (BNL). EFECOM

vzl-vnz/jla

PUBLICIDAD

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 337,90 +4,77 +1,43%
Francia 104,55 +6,55 +6,68%
Italia 368,52 +1,27 +0,34%
Grecia 3.106,49 +7,98 +0,26%
Portugal 1.010,66 +11,27 +1,13%
Irlanda 627,58 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

monacoeco2.png

Lujo en pequeñas dosis

Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens